[Análisis] Kunai para Nintendo Switch
Hoy en día, no es sorpresa para nadie que uno de los géneros más frecuentados por los desarrolladores independientes son los metroidvania (un estilo de juego que crearon las sagas de Metroid y Castlevania y que consiste en juegos de plataformas que no disponen una linealidad en los niveles).
Gracias a todo esto que os acabo de mencionar previamente, en los últimos años hemos tenido infinidad de títulos de este tipo, algunos siendo auténticas joyas (como la saga Ori o Hollow Knight) u otros que, a lo mejor, que sin añadir nada nuevo a la mezcla, mantienen una muy buena calidad y son muy respetados entre la comunidad. Un ejemplo de un caso de este último grupo que he mencionado es el del videojuego que tengo el placer de analizar hoy, Kunai para Nintendo Switch.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Historia
La historia de este título, nos sitúa en un futuro distópico, el cual está sumido en el caos por las máquinas que están dominadas por un ser malvado denominado Lemonkus. En estas condiciones, un grupo de personas, deciden crear una resistencia. El juego comienza cuando la rebelión, decide despertar a una tablet ninja, llamada Tabby (nuestra protagonista) y logran su cometido de despertarla. Ahora, nada más Tabby despertar de su letargo, será su tarea la de traer la paz de nuevo.
Y tras esta extraña premisa, prácticamente, el apartado narrativo, pasa a un segundo plano y es que la historia de Kunai es totalmente una excusa (mal explicada) para que disfrutemos de su diseño de niveles por los distintos escenarios.
Aunque, con todo esto, os vamos a ser totalmente sinceros, a nosotros, nos ha decepcionado que simplemente sea una mera excusa, ya que creemos que Kunai podría ofrecer un mejor apartado narrativo con todo su world-building muy bien diseñado.
Jugabilidad
Como Metroidvania:
Sobre la jugabilidad y como en cualquier metroidvania, estamos ante unas plataformas 2D de scroll lateral y semilineal, a donde iremos progresando según los objetos que nos vayamos topando a lo largo de toda nuestra aventura, ya que nos darán bonificadores o más ataques a nuestro repertorio de movimientos. Os presentamos algunos movimientos que estaréis utilizando casi siempre cuando jugueis a Kunai:
- Katana: Nuestra arma disponible desde casi el mismo inicio del juego, nos permite tener un combate cuerpo a cuerpo contra los enemigos y es bastante útil.
- Kunais (izquierdo y derecho): Esta mecánica es la que el videojuego más exprime (de ahí su título), esta habilidad nos permite engancharse a la pared para poder balancearse entre ellas. Para hacer un símil y que se entienda mejor, digamos que es muy parecida a los ganchos que emplean en la serie de animación y manga, Attack on Titan. En este caso, es lo mismo, pero en vez de engancharse a seres gigantes, nos enganchamos a paredes.
- Shurikens (o como llamamos nosotros cariñosamente, estrellas ninja): nos permite lanzar un shuriken que paralizan a los enemigos, además de que nos abrirán varias puertas bloqueadas hasta su obtención.
- Salto doble: nos permite hacer un doble salto en el aire.
- SF (o pistolas, para que nos entendamos mejor): nos permite atacar a distancia a los enemigos, no hacen mucho daño, pero de cara a enemigos aéreos y cierto boss son muy útiles.
Al disponer de tantas habilidades jugables, es común que en este tipo de género para alargar la duración se realice una “mala práctica” jugable llamada backtracking. Para quien no conozca este término, significa algo así como: “volver hacia atrás porque has conseguido una nueva habilidad que te permite abrir una puerta que en el momento que te topaste con ella por primera vez no la podías abrir o no tenías la habilidad necesaria para ello”.
Y realmente, si se aprende a llevar bien, el backtracking no se siente forzado, pero en Kunai, no es el caso. Ya que el juego, abusa de esta práctica, y a nuestra opinión, esta práctica se podría solucionar si simplemente hubiera una opción de viaje rápido (en este caso en concreto) ya que más de la mitad del tiempo nos lo pasaremos volviendo por los escenarios por los que estuvimos.
Los bosses:
Y es que sí, uno de los principales pilares de cualquier título de este palo, son sin duda alguna sus bosses finales (o algún tipo de prueba final ), los cuales derrotaremos empleando todo lo aprendido hasta ese momento, y aquí tenemos que confesaros que Kunai cumple, y de una manera genial. Y es que todos los bosses, presentan batallas muy bien pensadas, que sin duda, hará que pasemos un mal rato contra ellos y demos lo mejor de nosotros.
Aunque no son perfectas, y es que las batallas contra los jefes de Kunai tienen varios problemas, el primero es que hay algunos que presentan un pico de dificultad desmedido que el juego no te había pedido hasta ese momento y no son necesarios esos picos, porque después de la batalla, no te volverá a exigir tanto (esto ocurre sobretodo con el boss de la fábrica cuando ya tenemos las armas de fuego y con el final boss). Y su otro punto negativo, es que están muy “esquematizadas“, me explico, los jefes tienen un patrón de ataques fijo, y al final, la mayoría de las batallas se convierten en un gimmick de intentarlo varias veces e intentar resistir la mayoría de lo posible para aprendernos su patrón de ataques y movimiento, cosa que se repite hasta con el boss final.
Apartado gráfico
Kunai, en su esencia, es una carta de amor a los videojuegos retro por parte de Turtle Blaze y eso no solo lo muestra con su diseño de niveles, si no, que, de manera más obvia, lo hace con su apartado visual. Contando con un arte y un estilo visual sublime, que nos recordará sin duda alguna a juegos de la época de Gameboy color (aunque en este caso bastante más vitaminado).
Y es que no solo se queda ahí, ya que en cada zona que vayamos explorando, la paleta de colores principales varía, de normal, para cambiar a tonos que encajan más con la situación (como por ejemplo, en mapas de ciudades subterráneas a verde oscuro), y el cambio, lo hace de manera tan magnífica que nunca se siente fuera de lugar, haciendo que tengamos curiosidad de qué color será la siguiente fase.
Duración
Algo común en género metroidvania, es que los títulos no suelen durar muchas horas (siempre suelen oscilar entre las 6 y 15 horas de duración). Pues bien, os confirmamos que Kunai no es ninguna excepción a esa regla, ya que completar el título nos costará alrededor de unas 6 horas (os recordamos que este dato siempre varía dependiendo de la velocidad que tengamos cada uno como jugador).
Finalmente, en este apartado queremos recalcar que debido a su no extensa duración, el juego es perfecto para disfrutarlo a cuentagotas, es decir, con sesiones no muy extensas pero bastante satisfactorias, ya que siempre que juguemos aunque no nos paren de aniquilar siempre hay puntos de guardados cercanos o algo nuevo que ver, el sentimiento de progresión está asegurado. Aunque creemos que debido a su no larga duración, también es un título perfecto para pasarlo de una sentada.
Curiosidades
- El juego es compatible con la vibración HD de Nintendo Switch.
- La edición física europea está a cargo de Meridiem Games, os listamos todo el contenido de la Day One Edition así como una galería de fotos:
- Cartón con arte que recubre todo el contenido de la edición.
- Caja del título con arte interior.
- Juego en formato físico.
- Pegatinas de Tabby.
- Pin de Tabby (de regalo con las primeras copias).
Conclusión
Kunai es uno de esos muchos Metroidvania que, sin intentar reinventar el género, consigue lo que se propone, ser un juego desafiante y divertido que sabe enganchar desde el inicio hasta el final gracias a sus muy buenas mecánicas jugables.
Sobre nuestro veredicto final de si recomendamos la compra o no de este videojuego, nuestra respuesta es certera, si te gustan los Metroidvania porque ya habéis jugado alguno anteriormente, creemos que Kunai es un gran acierto e incluso hasta un obligado en tú colección. Por el contrario, si no sois muy duchos con esta clase de juegos o pensabais dar vuestros primeros pasos con este, quizá no lo recomendamos del todo (aunque siempre os animamos a catarlo si se os presenta la ocasión).
Kunai está disponible en Nintendo Switch tanto en formato físico (en edición day one por Meridiem Games) y en formato digital por 29’99€ y 16,99 € respectivamente y necesitareis un espacio de 1011,00 MB en la memoria interna de la consola o en vuestra tarjeta micro SD.
Queremos agradecer a Meridiem Games por cedernos una copia física del juego para realizar este análisis.