Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] 9 Monkeys of Shaolin para Nintendo Switch

[Análisis] 9 Monkeys of Shaolin para Nintendo Switch

Los beat ‘em up son un género de videojuegos que presentan a sus protagonistas en combates contra una gran cantidad de enemigos. Tradicionalmente, las peleas se presentan en escenarios 2D con un desplazamiento plano, aunque el género ha ido evolucionando a lo largo de los años. En este sentido, uno de los títulos más icónicos del género es Double Dragon, que llegó a las máquinas recreativas en 1987.

En los últimos años, los beat ’em up han ido perdiendo popularidad, en detrimento de otros géneros como el hack and slash. Por este motivo, ver un título como 9 Monkeys of Shaolin, que tiene todos los ingredientes de los beat ’em up clásicos, es cuanto menos interesante.

Nosotros ya hemos podido jugarlo y aquí os traemos todas nuestras impresiones. ¿Queréis saber lo que nos ha parecido? ¡Entonces seguid leyendo!

Otros contenidos en esta categoría:

La historia de una venganza

9 Monkeys of Shaolin nos presenta la historia del pescador chino Wei Cheng, experto en el combate con bastón, quien buscará vengar la muerte de su familia y amigos a manos de unos sanguinarios piratas.

En su andadura, Cheng se cruzará en su camino con los monjes Shaolin. Será entonces cuando se de cuenta de que ambos tienen un enemigo común, por lo que se unirá a ellos para cumplir su cometido, recibiendo tanto sus enseñanzas como su entrenamiento. A medida que avanza la trama, lo que en un principio era únicamente una historia de venganza irá tornando en algo mucho más profundo.

Esta historia, que os hemos resumido brevemente, está contada en 5 capítulos. Cada uno de ellos cuenta con diferentes niveles, haciendo un total de más de 25. Hay unos niveles “principales”, que son los que nos contarán la historia y los que tenemos que completar para avanzar en la trama, y otros “secundarios”, en los que tendremos que realizar diversas tareas, como rescatar a una persona o expulsar a los enemigos de un lugar concreto.

En este sentido, hay que destacar que todo el juego está traducido al castellano; las voces de los personajes, por su parte, están en inglés. Hubiese sido interesante que el juego hubiese llegado doblado al castellano, pero este hecho no ensombrece para nada el trabajo realizado por Sobaka Studio.

A lo largo de nuestra andadura, tendremos que hacer frente a diversos enemigos: desde luchadores que vendrán a por nosotros desarmados, hasta adversarios que utilizarán arcos y cerbatanas para atacarnos a distancia, pasando por rivales, ataviados con espada y escudo, que harán uso de toda su fuerza para derrotarnos. Todo esto desarrollado en niveles en 2D con desplazamiento plano.

Si bien es cierto que la diversidad de rivales a los que tenemos que hacer frente es buena, llegado cierto punto se puede hacer algo repetitivo y acabamos echando en falta más variedad de enemigos.

Por otro lado, al final de cada capítulo tendremos que combatir contra los jefes finales. En este sentido, hay que destacar que las peleas contra ellos no resultan excesivamente complicadas, por lo que derrotarlos no supondrá un reto demasiado complicado.

Combate como un monje Shaolin

Para llevar a cabo nuestro cometido, contamos con una serie de controles sencillos y de lo más intuitivos:

  • Botón X: ataque normal.
  • Botón Y: patada.
  • Botón A: ataque fuerte.
  • Botón B: esquivar.
  • Botón R: coger objetos.
  • Botón L: defensa de los ataques.
  • Botones Zr/Zl: al combinarlos con X, Y o A, haremos un ataque especial.

Este manejo sencillo nos vendrá bien para adatarnos rápidamente al personaje y superar cada uno de los niveles. Además, al terminarlos, obtendremos nuevas armas y objetos con los que equipar a nuestro protagonista, además de unas monedas que nos permitirán mejorar las habilidades de nuestro personaje.

Por otro lado, aunque los controles son fáciles, el manejo del personaje puede resultar algo tosco en algunos puntos de los niveles, como por ejemplo cuando tiene que saltar de una plataforma a otra y, al otro lado, esperan enemigos. En estos momentos concretos, cuando se juntan varios enemigos en pantalla y, además, hay que hacer algún movimiento, los controles pierden algo de fluidez.

No estás solo en este camino

Uno de los aspectos más destacables de 9 Monkeys of Shaolin es su multijugador, y es que, si queremos, podemos completar cada uno de los niveles acompañados de un amigo.

Este multijugador es tanto local como online. Para jugar en modo local, simplemente tenemos que activar el segundo jugador antes de elegir el nivel; para jugar en el modo online, podemos tanto “abrir” nuestra partida para que se una alguien, como buscar partidas de otros jugadores y unirnos.

En este sentido, hay que destacar que la cantidad de enemigos que nos encontramos en pantalla no aumenta, por lo que este modo es ideal si necesitamos ayuda para superar un nivel o si, simplemente, queremos completar la historia de Wei Cheng acompañados de un amigo.

Un beat ‘em up con toques de la China Medieval

Como ya hemos comentado, 9 Monkeys of Shaolin es un beat ’em up clásico, pero con una serie de toques que lo diferencian del resto. A este respecto, hay que destacar que el juego, a pesar de tener unos niveles con desplazamiento lateral, presenta unos gráficos 3D con un estilo cartoon. Esto, sumado a las imágenes de los personajes y los tiempos de carga, hace que tengamos la sensación de que estamos ante una novela gráfica.

Por otro lado, la banda sonora es bastante notable, y se adapta muy bien a los diferentes momentos del juego; más relajada en los momentos de diálogo, tensa en las escenas de combate y épica tras la victoria sobre un enemigo.

Una corta andadura

Llegados a este punto, toca hablar de duración, y es que siempre es interesante saber lo que nos va a llevar completar el nuevo título que tenemos entre manos.

En este sentido, hay que destacar que completar la historia nos puede llevar entre 3 y 5 horas. Si a esto le sumamos conseguir los escasos secretos que se encuentran repartidos por los niveles y desarrollar las habilidades de nuestro protagonista al máximo, así como completar esos niveles “secundarios” de los que os hemos hablado, la duración puede aumentar 1 ó 2 horas, como máximo.

Por tanto, estamos ante un juego corto, que completaremos enseguida y que no es muy rejugable. Este es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más negativos de 9 Monkeys of Shaolin.

Conclusiones

En suma, 9 Monkeys of Shaolin es un juego entretenido, que nos enganchará por su sencilla jugabilidad y que presenta una trama interesante. Aunque tiene algunos aspectos mejorables, como la variedad de enemigos, su mayor handicap es la escasa duración de su trama. Esto, sumado a su precio de salida, 29,99€, puede hacer que nos planteemos comprarlo.

Si queréis haceros con él, podéis descargarlo en la eShop de Switch desde hoy 16 de octubre. Su precio, como ya os hemos indicado, es de 29,99€ y necesitaréis un espacio libre de 4159,00 MB.

6.5

[Análisis] 9 Monkeys of Shaolin para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un beat ‘em up adictivo que te enganchará desde el principio.
  • Presenta una jugabilidad y un control sencillos, a los que resulta fácil adaptarse.
Flojea en:
  • La duración es escasa.
  • Se echa en falta más variedad de enemigos.
  • El manejo del personaje, en algunos puntos, resulta un tanto tosco.