[Análisis] Metamorphosis para Nintendo Switch
Metamorphosis, desarrollado por Ovid Works, es un juego de aventura surrealista donde tomaremos el control de Gregor, que ha sido convertido en insecto, y tendremos que conseguir recuperar nuestro aspecto original y a su vez ayudar a nuestro amigo Joseph.
El pasado 12 de agosto, Metamorphosis se estrenó de forma mundial en Nintendo Switch y el resto de las consolas y PC. Estamos ante la versión del juego con los gráficos más disminuidos, y, aun así, el port sufre unas carencias bastante importantes.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
La historia empezará en una habitación que Gregor no reconoce y en la que, a medida que avancemos, empezaremos a notar cambios en los cuadros y los objetos se volverán más grandes, llegando al punto en el que la voz se le distorsionará y se dará cuenta de que se ha convertido en un insecto. En nuestra loca situación llegaremos a la habitación de Joseph, pero, dado nuestro tamaño, no nos escuchará, y para colmo lo van a arrestar injustamente. ¿Podremos conseguir volver a nuestra forma original y, de paso, teniendo el tamaño que tenemos, ayudar a nuestro amigo mientras una voz nos habla para que vayamos a Tower?
En las 4 horas que dura en título, y con esta premisa tan prometedora, en principio, recorreremos un número curioso de localizaciones donde veremos diferentes sociedades de insectos. Es como la versión “bicho” del libro “La colina de Watership”. Por desgracia, las conversaciones, no dobladas, de Joseph pierden el completo interés rápidamente al ser conversaciones insulsas y cansinas sobre un tema que tendremos de fondo casi todo el tiempo.
A todo esto, incluyendo los dos finales diferentes que te dejarán con la cara torcida, tenemos que añadir que la calidad gráfica es decadente, casi llegando al insulto. Estamos acostumbrados a ports con poca resolución, capados a 30 fps y con texturas bajas, pero en Metamorphosis ni siquiera han cargado las texturas y formas de los insectos. La mayoría de los bichos serán insectos de cáscara blanca poligonal, es como si se hubieran olvidado de añadir esos archivos al juego. Por si fuera poco, estamos ante caídas de fps que hacen que, añadido a la falta de texturas, moverse por el terreno, jugando en el modo portátil, nos produzca un mareo que nos obligará a dejar de jugar, o al menos, en mi caso, no he podido jugar más de media hora seguida.
La jugabilidad es simple, muévete del punto A al punto B, habla con los insectos para saber dónde ir o qué hacer y salta, salta y corre para seguir avanzando. Es una aventura gráfica surrealista con un pequeño plataformeo y alguna misión recadera en un escenario macro. Tranquilos, si mueres, revives pulsando A y a seguir.
Este juego hubiera ganado mucho más si viniera doblado al castellano, al menos para poder escuchar de fondo a Joseph, no hubiera sido tan pelmazo como ir leyendo los pequeños subtítulos en la parte superior de la pantalla. Aparte de la conversación de fondo, tendremos efectos de sonido típicos de insectos, y los nuestros propios, moviéndonos con nuestras repugnantes patas. Existe una pequeña banda sonora que pasará inadvertida rápidamente, sin más.
Conclusión
Metamorphosis es un juego que necesita mejorar en su versión para Nintendo Switch. El juego base es lo que es, pero pienso que esta versión necesita un parche con urgencia para ofrecer una mínima calidad de juego.
Traducido al castellano, el port sufre una pésima optimización, con carencias importantes y, si a eso le añadimos que dura apenas 4 horas, no está doblado y el precio de la versión de Nintendo Switch, podría llegar a recomendarlo si llegara a tener un buen descuento para disfrutar al menos de este universo surrealista a nivel macro.
Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 24,99€ con un peso de 4406,00 MB, además de conseguir 125 puntos de oro en My Nintendo.