[Análisis] Manifold Garden para Nintendo Switch
El más reciente Indie World Showcase nos dejó varias sorpresas, como A Short Hike, Hades, Subnautica, Spiritfarer y una larga lista de los cuales muchos tuvieron la oportunidad de vivir la magia de “disponible tras la presentación”. Entre los ejemplos que vivieron el placer de ser lanzado tras la conferencia y el que gustosamente tengo el placer de traeros hoy el análisis, está Manifold Garden. Para quien no conozca este videojuego, se trata de un galardonado título de puzles que cuenta con un estilo visual muy minimalista hecho por el estudio americano, William Chyr Studio, que, tras su estancia en PC y móviles, da el salto a consolas actuales.
Tras comentaros todo lo anterior, os presentamos la pregunta de siempre cuando un título de esta categoría llega a la consola, ¿estará a la altura la versión de la híbrida de Nintendo? Vamos a comprobarlo en este análisis.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Jugabilidad – Explorando la gravedad
Sobre la jugabilidad, estamos ante un juego de puzles en primera persona, que se aprovecha de una mecánica de gravedad. Esta curiosa mecánica hace que nos podamos situar en alguna superficie vertical cercana que no estemos pisando. Sabemos que de primeras esa descripción puede dar pie a confusión así que os lo vamos a explicar con material gráfico. Por ejemplo, digamos que tenemos que llegar a lo más alto de una habitación.
De normal sería imposible, ya que la física no nos permitiría llegar tan alto solo con un salto, pero ¿Y si avanzamos por las paredes como si fuera suelo normal? Eso mismo es esta mecánica.
Y esto que os acabamos de explicar con dibujos es el funcionamiento del eje central del juego que se exprime hasta niveles inimaginables. Además que el level design es tan bueno que se ha sabido mezclar perfectamente este sistema con los tradicionales puzzles de cajas que varían aunque esta vez varían dependiendo de la superficie estemos situados, creando así un diseño de niveles que solo lo podemos definir como sublime de lo bien ideado que está.
Pero no todo puede ser tan bueno, y es que si le tenemos que sacar alguna pega a este sistema, es que hemos echado en falta algún tipo de modo pista o algo que nos ayudará si no entendíamos él problema. Y es que, a veces los distintos niveles llegan a estar pensados de una manera tan magistral que se pueden hacer un tanto engorrosos para el jugador, haciendo que tengas que recurrir a guías de internet tras la frustración de muchos intentos sin éxito.
Apartado artístico – El espacio es minimalista
Este videojuego, nos presenta unos visuales preciosos que consiguen sin ninguna duda el objetivo que se proponen, ser lo más minimalista posibles. Y en esa parte estamos muy contentos con el título, ya que verdaderamente a mínimo que te guste la estética tendrás ganas de continuar jugando.
Además, como hasta los desarrolladores sabían qué alguna vez te vas a parar a contemplar los maravillosos paisajes que ofrece el título, el juego incluye un modo foto para que podamos sacar nuestro lado fotogénico y hacer distintas y creativas capturas de pantalla. Este editor mencionado previamente, si bien cumple de manera muy justa su función, os hacemos saber que pronto habrá una actualización que lo mejorará y añadirá nuevos elementos.
Apartado técnico – Un port aceptable, sin más
Y ahora vamos con el apartado técnico, ¿recordáis todo lo bueno que os he dicho del estilo visual? Pues esto no os va a gustar, ya que Manifold Garden en Nintendo Switch cuenta con varios problemas que nos podrán hacer más engorrosa la experiencia de lo que desearíamos.
Ya que el juego funciona a lo que parecen ser (aunque no estamos seguros del todo) 30fps y a una resolución muy baja (la cual no os puedo decir la cifra exacta de primera mano, aunque os aseguro que no funciona en HD ni cuando está en el dock).
Esto último que os acabamos de contar hará que no podamos apreciar del todo los majestuosos paisajes que William Chyr nos ha preparado en el título.
Duración – La gravedad no es infinita, y en este caso muy limitada
En cuanto la duración del título, estamos ante un pequeño paseo que se supone nos durará unas 6 horas de media, obviamente esto depende de nuestra rapidez y sí nos quedamos atascados en algún acertijo.
Nosotros creemos que 6 horas no justifican su precio de casi 18€. Ya que, aunque visualmente haya un trabajo impresionante y sea un número de horas justas para que no canse al jugador, puede llegar a saber a poco si os acaba enganchando el título.
Curiosidades
- El juego ha estado en desarrollo durante 7 años.
- El juego ha sido realizado en su gran mayoría por 1 sola persona.
- Este juego (al igual que muchos indies disponibles en Nintendo Switch) es un relanzamiento de un juego disponible en Apple Arcade (aunque en este caso también estuvo en PC de salida).
Conclusión
Manifold Garden llega a Nintendo Switch con un port simplemente aceptable, que contiene varios problemas que sin duda harán que disfrutemos mucho menos de la experiencia que nos intenta transmitir el título. A mínimo de que os gusten los juegos de puzle, os recomendamos bastante que le echéis un vistazo, ya que dudamos en que el videojuego os decepcione. Aunque si disponéis de otras plataformas que no sean Nintendo Switch, haceos un favor y no lo adquiráis en la híbrida de Nintendo en esta ocasión, ya que no podréis admirar toda la belleza y esfuerzo que hay en el videojuego.
Manifold Garden está disponible en Nintendo Switch solo en formato digital en la Nintendo eShop por 17,99€ y necesitareis un espacio de 3,3 GB en la consola o en vuestra tarjeta Micro SD.