[Análisis] CrossCode para Nintendo Switch
CrossCode, desarrollado por Radical Fish Games, es un juego de rol inspirado en los clásicos títulos de SNES y sus 16 bits, como Chrono Trigger o Secret of Mana, con batallas frenéticas, puzzles y una historia de ciencia ficción que nos transportará a un mundo MMO.
CrossCode se estrenó, más vale tarde que nunca, en Nintendo Switch el pasado 9 de julio de 2020, con un más que notable port, aunque con ciertas carencias que comentaremos más adelante.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
La historia nos sitúa en un MMO donde los personajes son digitalizados al mas puro estilo SAO (Sword Art Online) con la diferencia de que este mundo además es físicamente real y hay personas trabajando allí, aunque las habilidades y ataques de los usuarios no afecten a estos trabajadores.
Tomaremos el papel de Lea, una adorable chica que ha perdido la memoria y la voz… todo un cliché digno de clásicos, pero que sigue funcionando. A medida que avancemos, recobraremos algunos recuerdos y nuestro personaje aprenderá (o desbloqueará) más palabras. Es realmente entrañable que después de unas horas de juego donde solo puedes decir “hola” aprendas a decir “adiós”, es una tontería, pero llega a ser conmovedora.
No es este su punto fuerte, pero está muy bien conseguido. Las personalidades de otros “usuarios” es realmente muy creíble, y te encuentras bastante malotes y rivales a los que enfrentarte ardientemente, aunque al principio Lea no se entere ni de misa la mitad la pobre.
Alguna pequeña sonrisa nos sacará el título, pero aviso de que el juego no está traducido al castellano y tendrás que tener un nivel medio de inglés para no perderte en los detalles, aunque la dificultad no estaría en la historia que es más bien, directa y muy de adolescentes hormonados.
La jugabilidad de CrossCode nos ofrece batallas frenéticas y adictivas. Tendremos ataques a distancia y físicos, que con el tiempo podremos potenciar temporalmente al cambiar de elemento. Con nuestro árbol de habilidad podremos subir estadísticas y desbloquear ciertos ataques a medida que ganemos puntos al subir de nivel. Este árbol de habilidad podremos cambiarlo entre una línea u otra dependiendo de cómo nos guste jugar.
Entre esto y la historia, tendremos unas 30 horas de juego, o más si hacemos las misiones secundarias. Exploraremos 7 zonas enormes, fragmentadas y llenas de secretos gracias a los puzzles que completaremos haciendo parkour y eliminando a más de 120 tipos de enemigos distintos, algunos solo son el mismo con distintos colores, pero ya sabes que ese es más fuerte, ¿no? No te olvides de las típicas mazmorras de los MMO, aquí siguen existiendo y son todo un reto tanto en dificultad como en habilidad.
En concluidas cuentas, la jugabilidad de CrossCode es amplia y variada, con sus batallas frenéticas, puzzles, mazmorras, equipo, ítems, misiones secundarias a reventar, vamos, lo que esperas encontrar en un MMO, pero sin que nadie te haga spam en el chat.
Gráficamente, CrossCode es una delicia visual, sin ir más lejos. Tiene un estilo gráfico de 16 bits muy conseguido, con físicas, animaciones y velocidad de reacción imposibles en una plataforma como SNES, pero que en los tiempos que corren hacen que todo tenga una vida pixelada realmente llamativa acompañada de una BSO increíble.
Por desgracia, y aquí viene la parte negativa del título, aunque todo funciona realmente bien en Switch, a veces sufriremos ciertos parones de fps que resultan bastante molestos, ya que hacen que los botones sufran un cierto input lag y, dentro del menú, al acceder a alguna pestaña, tardará una eternidad la primera vez que entremos en ella. Se espera una actualización que lo arregle, pero, como suele pasar en Nintendo Switch y sus controles de calidad, esperad sentados hasta que llegue.
Conclusión
CrossCode es un juego muy recomendado para todo amante de los ARPG, con un mundo vivo al más puro estilo MMO, con una dirección artística retro que enamorará gracias a sus frenéticas batallas y sus puzzles que requerirán cierta habilidad, pero que, gracias a la increíble BSO, que nos acompañará en todo momento, y unos personajes entrañables y reales, nos mantendrá entretenidos durante horas y horas.
Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 19,99€ con un peso de 1810,00 MB, además de conseguir 100 puntos de oro en My Nintendo.