[Análisis] Story of Seasons: Friends of Mineral Town para Nintendo Switch

Desde hace muchos años, uno de los géneros más populares de los videojuegos es el que muchos llamamos cariñosamente el género de “relax” (juegos a donde pueden servirle al jugador como vía de escape de la vida real y así evadirse durante un pequeño rato de tiempo de todos los problemas que tiene en su día a día y ser el mismo/a). Seguramente, pensando en este tipo de juegos, el primer caso que se os vendrá a la cabeza es Animal Crossing y su última entrega, New Horizons. Pero vamos a olvidarnos durante un rato de Animal Crossing.

Y ahora os preguntamos, ¿qué otro caso de este tipo de juegos os ponéis a pensar si no es AC? Seguramente, la gran mayoría ya sepáis hacia a dónde queremos llegar, y si estáis pensado en Harvest Moon, habéis acertado. Sí, ya lo sabemos, que los últimos títulos de la saga no han sido del agrado del público general, pero realmente se debe al conflicto interno que hizo que lo que antaño fuese un reconocido simulador de granja se convirtiese en la decadencia que es hoy.

Pero, de todos modos, si algo “bueno” que trajo esos problemas internos es que la saga no murió, sino que se dividió en 2, creándose los actuales Harvest Moon por parte de la Publisher Natsume y los Story of Seasons por parte de la desarrolladora original, Marvelous. De todos modos, si queréis conocer todo el problema en profundidad, os dejo con el gran artículo que compartió nuestro compañero Sergio Salón hace unos días explicando todo este caso.

Tras toda esta introducción, volvamos a una de las dos sagas que mencione antes, Story of Seasons, ya que hoy tenemos placer de analizar la más reciente entrega de la franquicia, Story of Seasons Friends of Mineral Town, un remake del aclamado Harvest Moon Friends of Mineral Town que apareció en en el año 2003 para GameBoy Advance.

Historia – A veces es simple, pero no se necesita mucho más.

Sobre la historia, realmente estamos en un juego a donde este apartado pasa a un plano muy trascendental. La historia simplemente serán los primeros minutos, los cuales nos presentarán una excusa para decirnos por qué hemos acabado en la granja, de la que nos haremos cargo a lo largo de nuestra estancia en Mineral Town.

Por añadir algo, este título nos presenta un poco más de narrativa de una manera bastante peculiar. Esto se debe a que en muchos de nuestros viajes al pueblo (que está muy cerca de nuestra granja), nos encontraremos con pequeños eventos secundarios entre el protagonista y algún vecino, en los cuales podremos ver las diferentes personalidades de cada NPC que convive en el pueblo, para así conocerles mejor.

Sin duda alguna, este tipo de detalles se agradecen en la experiencia, ya que así puedes conocer poco a poco a los distintos personajes que hay disponibles en el juego. Esto provocará que nos encariñemos más rápido con algún personaje, lo que nos ayudará a decidirnos con quien nos casaremos más avanzados en el juego (que, por cierto, en esta nueva versión se añade como novedad los romances entre personajes del mismo sexo que el del avatar que escojamos).

Jugabilidad – La experiencia de mantener una granja en tus manos.

Sobre la jugabilidad, estamos ante el ejemplo claro de gestor de recursos. Nuestro objetivo en la mayoría de este tipo de juegos (y en este no es una excepción) es sacar adelante económicamente algún tipo de negocio, ya hemos visto ejemplos en el género títulos de sacar adelante empresas, parques de atracciones, zoos o en el caso de este Story of Seasons, una granja.

Para cumplir este objetivo de llevar adelante nuestro pequeña empresa agraria, deberemos aprender a controlar nuestro entorno, para así poco a poco ir mejorando todas nuestras herramientas, y aprender a gestionar las ganancias que generemos con los cultivos o de los animales en el día a día del juego.

Además, queremos recordar que al estar en un juego que quiere llevar la experiencia de la pequeña vida en un cortijo, el título recoge esas ideas de que lo que plantes no crecerá de manera inmediata, sino que los resultados y por ende los beneficios de la cosecha tardarán en aparecer para recompensar todo el trabajo que hay detrás de mantener una cosecha. Lo bueno (y también en parte malo), es que el ciclo día-noche es un tanto corto (aproximadamente 10 minutos y medio lo que duran las 24 horas), lo que nos permite avanzar relativamente rápido para llegar a los diferentes eventos, pero al mismo tiempo limita mucho las acciones del jugador a la hora de decidir qué hacer a lo largo del día a día del juego.

Apartado artístico – La palabra perfecta para definirlo es kawaii.

Centrándonos en su apartado artístico, esta nueva versión apuesta por un estilo 3D “Chibi” (para quien no conozca este tipo de arte, es cuando se utilizan diseños de tipo cabezones para que sean más “monos”) en vez del pixel-art que utilizaba su versión original a causa de encontrarse en una consola de 32 bit. Os dejamos una comparación de cómo se veía en su versión original y en la nueva versión (tenemos que destacar que la captura empleada de la versión original para este análisis proviene de la consola virtual de Wii U).

A nosotros nos parece una decisión bastante acertada, ya que estos visuales le aportan bastante personalidad al título, recordándonos a juegos recientes como el actual remake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening.

Finalmente, también queremos destacar que en ningún momento parece que estos tipos de diseño no encuadren con algunos elementos o se sientan fuera de lugar, lo que lo hace muy agradable y ligero a la vista.

Apartado técnico – Que sea vistoso no lo excluye de fallos.

El juego en su versión para Nintendo Switch tiene un buen rendimiento. Si bien es cierto que no requiere mucha potencia gráfica (ni lo pretende en ningún momento) podemos decir que tiene una buena fluidez, contando con lo que serían unas 30 imágenes por segundo de manera constante.

Si tenemos que criticar varios elementos de este apartado son algunos factores que no arruinan la experiencia de juego, pero es cierto que pueden resultar engorrosas de cara al usuario. Y es que, el título, para hacer tributo a su versión original, opta por dividir el mapeado en varios cuadrantes no conectados directamente. Esto último se traduce de manera simple en que siempre que demos unos pasos nos encontremos una pantalla de carga (aunque no son muy extensas). Sobre este último punto, creemos que se podría haber sacado bastante más partido ahora que el juego está en un hardware más actual haciendo que el mapa estuviera totalmente interconectado sin ningún tipo de pantallas de carga.

Por mencionar otro tipo de detalles que se podrían arreglar de cara actualizaciones futuras, es que durante nuestra aventura en la granja nos hemos encontrado con algunos bugs menores. Por mencionar uno, sería el que dos personajes nos impedían el paso aún teniendo camino de sobra para avanzar.

Os dejamos un breve vídeo que hemos preparado para que podáis apreciar todo esto que os hemos comentado.

Duración – Una excursión al campo que dura lo que nosotros queramos.

Una de las muchas posibilidades que nos ofrece Story of Seasons: Friends of Mineral Town es poder alargar nuestra estancia en el campo de nuestro abuelo tanto como queramos. Así que, en pocas palabras, el juego no tiene final. Al igual que en Animal Crossing, al llegar a cierto momento (en el caso del último AC sería que Totakeke visite tu isla) verás los créditos como si fuera el final del título, pero realmente puedes seguir jugando y seguir mejorando tu granja todo el tiempo que quieras. Así que, en resumidas cuentas, tendremos disponibles todas las horas que nosotros queramos dedicarle.

Finalmente, sobre este apartado, queremos mencionar que la progresión del juego (y por lo tanto de los eventos in-game) funcionan en base a las estaciones del año del título, con lo que tendremos bastantes años virtuales para disfrutar junto a nuestros vecinos de Mineral Town.

Música – Una composición típicamente granjera.

Sobre la música, no hay mucho que comentar, ya que en general se siente que está hecha para ser bastante tranquila y así saber llevar ese sentimiento de libertad y la desconexión del campo que intenta transmitir el título al jugador. Sin embargo, al querer realizarla de esta manera, hace que no haya ninguna canción que realmente destaque sobre las otras.

Aunque sí hay algo que queremos mencionar, y que puede alegrar a la gente interesada en adquirir el título: el factor de que la música varía dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. Por ejemplo, la música para el invierno tendrá unos tonos más relajados mientras que para representar el verano serán más vivos. Os dejamos varios ejemplos para que lo podáis ver por vosotros mismos.

• Aún llevando la coletilla de Story of seasons, este título es un remake de Harvest Moon: Friends of Mineral Town aparecido en GBA.
  • Vuelve la curiosidad del original de que si se siguen unos pasos muy concretos te puedes casar con un Kappa (un demonio / yokai del folclore japonés).
  • Para realizar este análisis Meridiem Games nos ha enviado un presskit. Os dejamos un tweet a donde podéis ver todo su contenido aquí. ¡Muchas gracias!

Story of Seasons Friends of Mineral Town consigue el objetivo que se propone, ser un remake más que decente para uno de los títulos más queridos de su saga. Quizás nos hubiera gustado que se realizara algún cambio más para adaptar mejor a tiempos modernos. Pero, si estáis buscando alternativas en juegos donde simplemente queréis relajaros, os recomendamos que penséis en adquirir un ticket con destino a Mineral Town.

Story of Seasons Friends of Mineral Town estará disponible a partir del 10 de julio de 2020 en Nintendo Switch tanto en formato físico como en formato digital en la Nintendo eShop a 49,99€ y necesitareis un espacio de 999 MB en la memoria interna de la consola o en vuestra tarjeta Micro SD.

8.0

• Es un buen remake del título que ya se vio en 2003.
  • Juego muy relajante.