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[Análisis] Summer in Mara para Nintendo Switch

Summer in Mara, desarrollado por Chibig, es un juego de aventuras y simulación donde se premia al jugador con una gran historia llena de significado ecologista con una veintena de personajes que conocer.

Su estreno en Nintendo Switch fue el pasado 16 de junio de 2020, gracias a una exitosa campaña de Kickstarter, consiguiendo 233.919€ de una meta de 20.000€. No os voy a engañar, el análisis de este título ha sido duro, por ser un juego del que fácilmente te puedes enamorar, pero, al mismo tiempo, odiar, debido a ciertos detalles que deberían pulir o incluir.

Historia

La historia de Koa empieza al ser rescatada por Haku de una embarcación que explota trágicamente. Desde ese momento, Haku se convierte en su abuela adoptiva y enseña a Koa los principios del intercambio equivalente en el océano de Mara y a valerse por sí misma.

Esta primera parte nos servirá de tutorial, pasarán unos años y nos encontraremos en un mundo donde Haku ha fallecido y Koa apenas puede dar de sí para mantener toda la isla por ella misma. Pasarán los días y llegaremos a conocer a Napopo y, después de arreglar nuestro barco, saldremos a alta mar hacia la siguiente isla, donde empezaremos a intuir lo grande que es el mundo de Summer in Mara.

No os voy a destripar mucho más la historia. Estamos ante un océano inmenso a lo The Legend of Zelda: The Wind Waker, lleno de islas que explorar y personajes que conocer. Algunos vivirán en armonía con Mara y otros querrán destruirlo. Veremos a Koa madurar a medida que avance la trama y, en definitiva, es un título lleno de amor, personajes entrañables y con personalidades muy marcadas.

Jugabilidad

Toda esta trama hubiera estado muy bien, si no se viera empañada por la jugabilidad del título, que hace que te aburras rápidamente de algunas misiones de recados demasiado cansinas para ser un juego del 2020. Añadimos también que, para movernos, tendremos que usar siempre la barca, sin tener a mano ningún punto de teletransporte, esto hace que toda acción se alargue demasiado. Comprendo que Mara sea un juego para jugar tranquilo, pero eso no debería significar que tengas que hacer 10 largos viajes para continuar la historia.

Tienes a tu disposición un mapa donde ver a los demás, pero donde no ves tu propia ubicación actual, esto hace que, al principio al menos, te pierdas y no sepas donde ir. Al faltar indicaciones más claras, a veces he tenido que dar demasiadas vueltas por la zona hasta darme cuenta de que la misión ya estaba terminada, tenía que hablar con el mismo personaje otra vez, o algún que otro comedero de cabeza o bug que ha provocado que dejara de jugar en ese momento.

Estamos ante un título que abarca diferentes tipos de juego, como el farmeo de materiales, granja, aventuras y exploración, narrativa, etc., pero que, al mismo tiempo, no termina de explotar ninguna, y el resultado acaba cojeando. Esta parte, sin duda, es la que peor ha salido parada en Summer in Mara, y ha provocado que me aburra y no me divierta ante su historia inmersiva y muy recomendada.

Gráficos y Sonido

El apartado artístico en este título es otro que medio baila, pero que podemos diferenciar a grandes rasgos. Por un lado, tenemos el diseño artístico, una maravilla con su estilo cartoon, siendo todo a nuestro alrededor enorme, para seguramente acentuar que Koa es una niña pequeña y el mundo algo demasiado grande para ella. A todos nos ha pasado, creer que el patio del colegio es enorme y, al volver a él de adultos, ver que en realidad era enano.

La distancia de dibujado es bastante escasa, sin olvidarnos de cierto popping y cargas de texturas espontáneas al acercarnos a dichos objetos. Por suerte, nada de esto impide o entorpece la jugabilidad del título, que además correrá a unos estables 30 fps la mayor parte del tiempo, con una muy buena resolución que podremos disfrutar en TV o en modo portátil, con una UI bastante bien escalada que permite leer cómodamente.

Hay una diferencia notable entre la versión de PC y Switch, pero en este caso no es tan diferenciada y acusante como la existente en otros títulos que han sido porteados a la consola híbrida de Nintendo.

Su BSO es de notable. Agradable y rítmica, dependiendo del momento y lugar, pero que a veces se cortará de improvisto y nos dejará escuchando el sonido ambiente. Estas transiciones son bastante crudas, e incluso a ratos echaremos de menos escuchar algo que no sea el canto de los pájaros.

Conclusión

Summer in Mara es un juego muy recomendado para los que busquen una inmersión en una historia llena de matices y tranquila. No hay prisa en Mara, nada te va a penalizar por tardar más o menos, disfruta de este verano en este archipiélago de islas.

Si buscas un juego más activo, no repetitivo con sus 300 misiones, la mayoría de recadero, con mayor profundidad en todos sus matices jugables, Summer in Mara no es para ti. En futuras actualizaciones posiblemente arreglarán ciertos fallos, pero la base de este título es la que es.

Podéis adquirir Summer in Mara en la eShop de vuestra Nintendo Switch, a un precio de 21,99€ con un peso de 2,1 GB, además de conseguir 100 Puntos de oro en My Nintendo.

6.0

[Análisis] Summer in Mara para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Historia.
  • Personajes y protagonista.
  • Mapa.
  • Diseño artístico.
  • Jugarlo tranquilo, sin prisas, no importa el tiempo.
Flojea en:
  • Jugabilidad.
  • Las misiones repetitivas.
  • Toca muchos tipos de juegos pero no explota ninguno.