[Análisis] FUZE4 para Nintendo Switch
Print («Hola Nintenderos»)
¿Alguna vez te paraste a pensar en lo fácil o difícil que es crear lo que tienes detrás de tu Nintendo Switch? La iniciativa de Fuze4 nace tratando de acercar a los más curiosos y novatos a la programación de videojuegos. Y es que, si Nintendo Switch se ha convertido en un editor complejo de escenarios del famoso fontanero, ¿Por qué no dar un paso más allá? Fuze4 trata de que crees tus propios videojuegos a partir de la nada, picando totalmente desde cero el código, pero ya incorporando una serie de funciones para facilitar más el aprendizaje. ¿Conseguirá este título ser la ayuda perfecta para futuros desarrolladores? ¡Vamos a ello!
Este proyecto nace a manos de la compañía FUZE4 Technologies, cuyo objetivo principal es generar un primer acercamiento a los más pequeños en la programación. Con este videojuego, no solo tratan de acotarlo a la programación sino también en el entorno gráfico.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
A partir de esto no os creáis que va a ser algo tan sencillo como “arrastrar y poner” esto no es un Mario Maker y quiero dejarlo claro desde el principio. Aquí pasaros por ponernos en el rol de un desarrollador de pura cepa, o bueno, más o menos, porque este equipo nos ha facilitado a los usuarios una gran cantidad de herramientas para no sentirnos agobiados desde un principio. Si alguno de vosotros sois programadores, comprenderéis que los primeros pasos no son para nada sencillos de dar.
Gran variedad de opciones aunque limitadas
Tenemos para empezar la sección de programación, donde escribiremos todas esas líneas infinitas de código para dar forma a todos nuestros juegos y aquí hay algo que puede resultar un tanto molesto, y es que vamos a necesitar de un teclado externo conectado a nuestra Switch si no queremos volvernos locos pulsando con el mando, o con la pantalla táctil en el más óptimo de los casos, ya que vamos a estar constantemente escribiendo nuestro código y en consola, como comprenderéis, se hace un tanto incómodo. Os recomendaría por ello que, si os decidís por este juego, tened en cuenta que lo más seguro es que os haga falta un teclado.
Si entramos más en detalle en el lenguaje de programación se trata de una mezcla de funciones de Python, C pero sobre todo, en BASIC; un idioma de alto nivel con una serie de métodos centrados en videojuegos ya programados, pero aunque los propios desarrolladores del proyecto afirman que se trata de dar un primer acercamiento a la programación, creo que conviene antes nociones básicas ya no solo de programación sino de lógica del funcionamiento de juegos.
Desde el icono de Media, podremos descargarnos una gran cantidad de recursos que nos podrán hacer falta, tanto si optamos por assets en 2D como 3D. Ya os adelantamos que vais a tener de sobra para crear diferentes tipos de juego y es que, desde la propia página oficial, cuentan con más de 10000 elementos tanto para gráficos 2D como 3D. Sin embargo, el sistema de filtrado a pesar de contar con él, no logra ser del todo preciso y tendremos que encontrar el paquete que deseamos desde su propio sistema de carpetas sin contar con una caja de búsqueda. Lo malo es básicamente: olvidaos de importar vuestros diseños hechos en pc.
El juego también cuenta con una sección similar al de Mario Maker donde nos podremos descargar los juegos que se van subiendo e ir moldeando a nuestra manera el código, de tal forma que nos puede venir de perlas como plantilla para nuestros propios proyectos.
Por si fuera poco, podremos compartir con los amigos que tengamos registrados en nuestra consola nuestros proyectos y así elaborar una sesión de playtesting e incorporar las sugerencias que tengamos.
En definitiva, como editor de juegos cuenta con una serie de funciones imprescindibles para dar rienda suelta a nuestra creatividad, ya sea en entornos gráficos sencillos tanto en 3D como 2D. Sin embargo, las opciones siguen resultando algo escasas para crear videojuegos más complejos o queramos dar un paso más allá. Desde mi punto de vista, creo que es una herramienta para contar con ella si ya tenemos al menos, una pequeña base de programación; empezar desde cero debido a la densidad de tutorial que incorpora puede resultar farragoso de digerir debido a que no cuenta con un tutorial más dinámico. (¿Dónde está Yamamura cuando más se le necesita?)