[Análisis] SuperMash para Nintendo Switch
SuperMash, desarrollado por Digital Continue, es un creador de minijuegos que podremos elegir mezclando dos géneros de juegos de la lista de seis diferentes que se nos ofrecen.
El título fue lanzado en Nintendo Switch el pasado 8 de mayo de 2020, aunque su estreno oficial fue hace seis meses en la Epic Store. El estudio asegura que seguirán desarrollándolo para que más géneros estén disponibles en un futuro cercano.
SuperMash nos introducirá en la mezcla de juegos (a los que nos referiremos como “Mashes” a partir de ahora) mediante una pequeña trama: el negocio se va a pique y en un mercadillo nos encontramos la máquina para mezclar juegos, la SuperMash. Esta historia será la responsable, a través de misiones, de guiarnos, poco a poco, hasta comprender el funcionamiento de SuperMash.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Lo primero de lo que nos avisará el propio título es que los Mashes son aleatorios, y que, por tanto, no tienen la supervisión que tendría un minijuego bien construido. Es por ello por lo que, antes de empezar tan siquiera, nos avisa de que encontraremos mezclas completamente desequilibradas y/o increíblemente difíciles, aunque se les olvidó mencionar los bugs y los tiempos de carga, que se alargan un poco más de la cuenta.
Para crear los Mashes tendremos que escoger dos géneros diferentes (o los mismos) y juntarlos para a ver el resultado. Del mismo modo, antes de empezar, podremos modificar su duración, dificultad y, con las cartas de desarrollador, introducir nuevos elementos para modificar: jugador, enemigo, arma, nivel, fallo y música (que son bastante acertadas).
Aquí empieza la locura. Nunca sabremos qué nos deparará dentro del Mash, lo único que podremos deducir es que el primer género que escojamos será la base y el siguiente el atributo, por ejemplo:
- Plataformas + Shoot ’em Up = Un minijuego de scroll lateral con un protagonista que dispara rayos láser y enemigos que caen del cielo.
- Metrodvania + JRPG = Un metrodvania de scroll lateral donde podremos atacar a los enemigos desde lejos, pero donde si nos tocan, entraremos en un combate por turnos al más puro estilo Final Fantasy.
Del mismo modo, si volvemos a escoger estos mismos géneros, seguramente obtendremos otro Mash, pero con escenarios y protagonistas diferentes. Todo es muy aleatorio, aunque por suerte, si un Mash te gusta, al completarlo puedes crear un código para compartir con otros jugadores y que puedan probar esta pequeña aventura aleatoria.
Pasemos a las partes negativas del título. Como mencionamos anteriormente, la parte tan aleatoria de los minijuegos es lo que, a su vez, puede llegar a frustrarnos con escenas casi imposibles de completar, por diversos motivos. La misma esencia que SuperMash crea para su propuesta jugable es la que hace que, en ocasiones, lleguemos a no poder disfrutar de su caos aleatorio y repetitivo.
Su resolución es la máxima posible que soporta la consola híbrida de Nintendo, pero tendremos una serie de problemas técnicos a cambio como: caídas de fps en algunas pantallas; fallos en los textos al traducirse al español; bugs que hacen que te quedes atrapado dentro de las paredes y no puedas completar la partida obligándote a reiniciar todo desde el principio; incluso input lag significativo en ocasiones. En resumidas cuentas, un compendio de errores, al menos por el momento, a la espera de parches futuros, en la versión de Nintendo Switch que puede estropearnos la diversión.
Conclusión
SuperMash es un juego interesante donde podremos echar unas partidas muy locas en Nintendo Switch. Una idea magnífica no tan bien llevada a cabo y que cuenta con una lista de problemas a tener en cuenta, pero en la que aun así podremos disfrutar, a veces, de minijuegos muy divertidos y entrañables.
Podéis adquirir SuperMash en la eShop de vuestra Nintendo Switch, a un precio de 18,99€.