Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Langrisser I & II para Nintendo Switch

¡Atención! Preparad vuestras tropas, porque gracias a NIS America y Bandai Namco Entertainment hoy os traemos un juego de lo más especial, principalmente, porque es un regalo venido desde el pasado. Así es, en esta ocasión os vamos a hablar de Langrisser I & II, la compilación de las dos primeras entregas de la franquicia del mismo nombre (y que muchos conoceréis por su juego de móviles) que llega a Nintendo Switch con un lavado de cara de lo más curioso y mucho, mucho de qué hablar.

Estad atentos, porque a continuación os hablaremos del que antaño era considerado el rival en Japón del símbolo que es Fire Emblem hoy en día, tomando muchos de sus aspectos característicos de allá por la época dorada de los videojuegos, cuando en Occidente ambas franquicias nos parecían ajenas.

¿Qué son exactamente estos títulos? ¿De qué va todo esto? ¿Puedo jugarlos a pesar de no tener ni la más mínima idea acerca de juegos de rol? ¿Me gustarán si he disfrutado de Fire Emblem: Three Houses? ¿Merecen mi tiempo, es decir, tienen algo que aportar al género? ¡Son muchas preguntas que responder! Así que acompáñanos a lo largo de este análisis, donde intentaremos acabar con todas vuestras inquietudes e introduciros al mundo de Langrisser. ¿Estáis listos? ¡Pues comencemos de una vez!

El regreso de una vieja gloria

Lo primero que conviene aclarar a la hora de abordar estos títulos, sin lugar a duda, es su historia, más que nada para que podamos introducirnos en su clásico mundo de fantasía medieval apropiadamente. De esa forma, tendremos que hacerlo desgranando todo en un par de secciones, ya que como sabréis, son dos títulos los que conforman esta entrega: Langrisser I (el cual llegó a Occidente bajo el nombre de Warsong sin mucho éxito en ventas, razón por la que no se editaron más entregas) y Langrisser II (inédito fuera de Japón y gran aliciente para comprar el juego).

Así, en ambos títulos, prácticamente idénticos en todo excepto en cuanto a sus narrativas y elencos protagonistas, comenzaremos nuestra aventura con la bienvenida de la Diosa de la Luz Lucilis, la cual nos hará ciertas preguntas que determinarán los atributos con los que nuestro protagonista comenzará la aventura.

Y ya que hablamos de protagonistas, ¿por qué no os los presentamos? En Langrisser I jugaremos como Ledin, el príncipe heredero del trono de Baldea, el cual está en peligro debido a la amenaza del Imperio de Dalsis y del malvado Digos, los cuales acaban obligando a nuestro héroe a escapar a causa de una inesperada invasión que acaba con la vida de su padre y con su hogar hecho añicos.

Motivado por clamar venganza, Ledin buscará hacerse más fuerte valiéndose de sus camaradas y de la legendaria espada de Langrisser, la cual había sido protegida por su linaje y escondida del mundo por generaciones. ¿Lo conseguirá? ¿Logrará recuperar el trono que le fue arrebatado? ¡Tendréis que jugar para saberlo!

Así, una vez acabemos con la historia de Ledin, nos tocará comenzar Langrisser II conociendo a Elwin, el cual vive en un mundo algo distante en el tiempo al que dejamos en la primera entrega; violento, indómito y desequilibrado, con el reino de Baldea siendo una mera leyenda y la espada de Langrisser convertida en no más que un cuento de hadas perdido en el pasado.

Sin embargo, esto a nuestro nuevo héroe no le molestará demasiado, ya que él no es ningún miembro de la realeza, ni una figura imponente, sino un simple viajero errante al cual acompaña un mago (de nombre Hein) al que salvó la vida en una de sus aventuras. No obstante, una noche ocurre algo inesperado: a nuestros protagonistas les llega la información de que las tropas del Imperio de Rayguard están a las afueras del pueblo natal de Hein en el que se encuentran para raptar a una chica llamada Liana, la cual porta un gran vínculo emocional para ambos. Consecuentemente, sin pensárselo dos veces, Elwin y Hein irán en su ayuda para protegerla, metiéndose a su vez en un embrollo de proporciones estratosféricas en el que harán tanto nuevos amigos como muchos, muchos enemigos con los que se tendrán que ver las caras. ¿Cómo acabará todo? ¡Es cosa vuestra descubrirlo!

Como habréis notado, las historias de ambos títulos no son de lo más original del mundo, siendo la primera una de venganza (como hemos visto en otros títulos como Final Fantasy XV) y la segunda una de chico conoce chica que también hemos podido experimentar en otros tantos juegos de rol nipones (siendo Xenoblade Chronicles 2 otro ejemplo más de ello). Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que estamos ante productos de su época, con narrativas que si bien a día de hoy no nos parecen tan originales al haberlas visto replicadas en otros tantos juegos del género, resultaban bastante populares (dentro de lo que cabe) durante el lanzamiento original de los títulos.

Clásico, pero con matices

La jugabilidad que encontramos en Langrisser I & II es la que podríamos esperarnos de todo buen juego de rol táctico que se precie, pero con algunos retoques. Empezando por lo básico, nuestras batallas tendrán lugar en tableros divididos por casillas; es decir, mapas de diferentes proporciones que modificarán los atributos de nuestras unidades dependiendo de las clases a las que pertenezcan.

Así, antes de empezar cada contienda en dichos mapas, podremos acceder a una tienda para reforzar a nuestro equipo o seleccionar a quiénes mandaremos al campo de batalla. Nuestras unidades más poderosas serán los comandantes, los cuales podrán usar habilidades o magia que irán aprendiendo conforme suban de nivel y pasen a formar parte de una clase, lo que los volverá más poderosos y competentes a la hora de trazar nuestras estrategias.

Por supuesto, ningún estratega va solo en la batalla, y es que los comandantes, nuestras unidades principales, irán acompañados de peones (soldados más genéricos) denominados como mercenarios, a los cuales podremos reclutar por oro para que nos asistan en las contiendas. El uso de mercenarios será imprescindible en el juego, ya que podremos darles directrices para que nos ayuden, así como ellos se harán más fuertes mientras permanezcan a nuestro lado. En resumidas cuentas, serán una pieza esencial a la hora de enfrentarnos a nuestras némesis en batalla. Oh, y además, ¡nos darán toda la experiencia que obtengan!

Dejando eso de lado y como no podía ser de otra forma, en estos títulos también encontramos una especie de triángulo de armas, siendo que la infantería será efectiva contra los lanceros, los lanceros contra la caballería y la caballería contra, como habréis adivinado, la infantería.

Aparte de esto, también nos encontraremos con unidades especiales pertenecientes a otras razas, como criaturas marinas especializadas en moverse por el agua, caballeros aéreos que se moverán de lo lindo por el cielo (aunque serán más susceptibles a los ataques a distancia) o arqueros élficos especializados en ejecutar ataques con un gran rango, pero pésimos en lo que viene siendo el combate cuerpo a cuerpo.

Adicionalmente, no podemos dejar sin mencionar la existencia de un New Game+ que nos permitirá volver a pasarnos el título una vez lo hayamos completado, conservando los atributos de nuestros comandantes, los objetos que llevasen así como el oro que hayamos acumulado.

¿Y por qué querríamos volver a jugar, nos preguntaréis? Porque una de las características que mejor definen lo que hace único al título es la toma de decisiones y sus consecuencias: cosas como perdonarle la vida a un enemigo o acabar con él pueden hacer que la trama se bifurque ligeramente, resultando en que diversas rutas que dan bastante rejugabilidad al título. Además, si el resultado de lo que habéis hecho no os convence, solo tendréis que seleccionar la opción correspondiente en el menú antes de empezar una batalla y volver atrás en el tiempo para poder ver cómo se desenvolverían las cosas si hubieseis obrado de otro modo. Todo está conectado en el mundo de Langrisser.

Nuevo, ¿pero mejor?

Puede que uno de los aspectos más relevantes del lanzamiento de esta entrega sea el enfocado al apartado artístico, ya que si por algo se caracteriza Langrisser I & II es por traernos con diseños actualizados la misma experiencia que brindó antaño al país nipón. Así, podremos seleccionar cómo lucen nuestros personajes (si con los diseños modernos, algo carentes de carisma al adaptarse a los de la animación japonesa contemporánea, o los clásicos, más reminiscentes de otro contexto cultural pasado) así como cuál será el aspecto que tendrá el mapa (de nuevo, moderno o clásico).

A pesar de esto, las unidades seguirán luciendo igual en batalla, y ciertamente, aunque muchos probablemente ya os habréis dado cuenta, nos recuerdan sobremanera a aquellas que podemos encontrar en Fire Emblem Heroes, el título para móviles donde todos los personajes adoptan en el campo de batalla un aspecto chibi y poco detallado para facilitar las cosas de cara a la producción de nuevas unidades por parte del equipo de desarrollo. ¿Es esto algo malo? Para nada si te gusta ese estilo, pero sin duda, es algo que de cara a más de uno hará que el conjunto pierda algo de fuerza y se sienta monótono, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de lo que ofrece el título se centrará únicamente en las batallas.

En cuanto al aspecto técnico, podemos afirmar que no hemos tenido ningún problema en este frente (al fin y al cabo, estamos hablando de un juego de rol estratégico que no requiere de demasiada carga gráfica), así que toda preocupación que os pueda venir acerca de este aspecto puede quedar aliviada.

Cerrando con este apartado, pasamos a entrar en el aspecto sonoro, empezando por señalar que el juego viene completamente doblado al japonés (otra de las novedades que ofrece esta entrega), con un gran trabajo por parte de los actores y las actrices de voz involucradas en el proyecto. Otro punto a destacar es el de la banda sonora, que de nuevo, nos deja seleccionar entre temas clásicos o modernos, más orquestales y vivos; nosotros elegimos esta última para nuestra aventura, ¡pero vosotros podréis elegir la que más se ajuste a vuestros gustos! Por otro lado, si queréis apreciar un tema de la banda sonora (compuesta por Noriyuki Iwadare) así como captar los cambios estéticos de los que goza el título, os dejamos este vídeo a continuación para que podáis observar todo por vosotros mismos:

Conclusión

Con todo lo que os hemos contado, ya no creemos que quepa duda de lo que supone este título, pero sin embargo, no está de más resaltarlo otra vez: estamos ante un par de juegos de estrategia de la edad dorada del videojuego que han intentado replicar la fórmula que vimos en su día en Fire Emblem: Awakening, transformando unos diseños más clásicos en otros más propios de la animación japonesa contemporánea pero respetando su jugabilidad para hacerlos más atractivos y ampliar horizontes.

Al final, esto ha hecho que se quede en terrenos confusos, ya que por una parte, los fans de la franquicia (que no son demasiados en Occidente al haber llegado solo la primera entrega y el juego de móviles) no estarán del todo contentos con la falta de novedades fuera del nuevo acercamiento creativo, y por la otra, los que no lo son tienen opciones mucho más populares y accesibles (como la misma franquicia de Fire Emblem) en las que zambullirse.

Entonces, ¿a quién va dirigido exactamente Langrisser I & II ? Sin lugar a dudas, es un título ideal para todos aquellos seguidores fieles del SRPG que después de ser avezados en las franquicias ya dominantes en el nicho (de nuevo, Fire Emblem, Valkyria Chronicles o Disgaea) quieren ahondar más y disfrutar de unos títulos que no solo suponen más horas de entretenimiento de calidad para ellos, sino una pieza importante del género que quedó perdida en nuestro país en su día.

En resumidas cuentas, si tenéis experiencia en los juegos de rol táctico y queréis experimentar una franquicia con mucha relevancia histórica, jugar a Langrisser I & II hará las delicias de vuestro tiempo, sin embargo, si lo que queréis es comenzar en el género, si bien estos títulos son una opción más que digna, os recomendamos otras alternativas más populares que conoceréis de sobra y que serán más benévolas con vosotros.

Hace unos años parecía imposible decir algo como esto, pero, a día de hoy, tenemos un mercado en el que podemos escoger lo que más se adapte a nosotros ya que cosas que antes parecían imposibles ahora son una realidad, y sin que quepa la menor duda, el retorno de Langrisser a nuestras tierras no es más que otra prueba viviente de ello. Podemos estar agradecidos, porque el futuro es brillante.

Langrisser I & II se encuentra disponible a partir de este 13 de marzo tanto en formato físico como en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 49,99 €, ocupando en su totalidad 1687,00 MB y contando con textos en inglés así como con voces en japonés (algo usual en esta clase de títulos).

Por último, si estáis interesados en haceros con una edición más completa del título, señalaros que NIS Europe tenía a la venta en su tienda oficial una Edición Limitada (actualmente agotada, pero que bien podría volver a estar disponible para su venta próximamente), la cual por un precio de 75 libras (mas gastos de envío) contiene una copia física del juego, un libro de arte con las ilustraciones del título y sus bandas sonoras en diversos CDs, todo ello envuelto en una caja exclusiva y acompañado de diversas tarjetas de arte.

Adicionalmente, para aquellos que todavía estéis indecisos con respecto a si os gustará o no el título, señalaros que tenéis disponible en la Nintendo eShop una demo de lo más extensa que os permitirá saber si el juego es o no para vosotros. En cualquier caso, toméis la decisión que toméis, ¡que disfrutéis mucho!

7.5

[Análisis] Langrisser I & II para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una importante pieza de la historia del SRPG rescatada para Occidente.
  • Sentir que nuestras acciones importan y tienen consecuencias.
  • Poder elegir entre música y gráficos clásicos o modernos.
Flojea en:
  • No hay mucho por hacer fuera de las batallas.
  • La narrativa de ambos títulos no resulta demasiado original.
  • Se vuelve monótono y algo lento a la larga.