El efecto positivo de la competencia y las críticas a Pokémon GO
En 2016 Niantic y Nintendo sorprendieron a la industria del entretenimiento con una app para dispositivos móviles que llegó al mercado para cambiar la forma en la que jugamos: Pokémon GO.
Su mayor innovación fue el creativo uso de la realidad virtual para explorar los alrededores de ciudades, campos, mares y todo tipo de terreno compatible con el mapa trazado por la desarrolladora haciendo uso de Google Maps. Esto, combinado con la creciente popularidad de la aclamada serie Pokémon, aseguró el éxito de la aplicación en dispositivos iOS y Android, hasta el punto de volverla un fenómeno viral.
Sin embargo, no estaba exenta de fallos, pues presentó errores de desempeño, poco soporte a las diferentes regiones e incluso polémicas denuncias por invasiones de viviendas. Uno de sus elementos más criticados fue el sistema de monetización a través de lo que se conoce en la industria como «micropágos» con los que se intercambia dinero real por dinero ficticio con el que comprar objetos en el juego. Estas mecánicas son muy recurrentes en los juegos gratis para móviles, pero tanto los altos precios de hasta 100$ o más, como los diferentes elementos de azar, redujeron la brecha entre la app de Niantic y los casinos online.
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Sin embargo, Pokémon GO no tuvo competencia por un buen tiempo; e incluso a día de hoy es difícil decir que otros juegos del mismo género se le comparen tanto en audiencia como en trayectoria. Esto causó que la app para dispositivos móviles no recibiera actualizaciones significativas durante varios meses, y las características más esperadas por los fans hayan tardado años en llegar.
Ante la enorme demanda de experiencias de realidad aumentada y los intentos fallidos de Pokémon GO por complacer a sus seguidores que seguía pidiendo características nuevas, varias desarrolladoras lanzaron al mercado sus propias propuestas del mismo género y con una jugabilidad muy similar, aunque añadiendo nuevas posibilidades, características en línea y criaturas completamente nuevas por descubrir. Fue así como nacieron apps para móviles como Draconius GO, Jurassic World Alive, Garfield GO e incluso una app aprobada por el Vaticano llamada Jesucristo GO.
Decenas de clones comenzaron a salir al mercado, algunos con más éxito que otros, y parecía que los jugadores de Pokémon GO estaban esperando una alternativa que terminara de consolidarse en el mercado para abandonar el barco. Sin embargo, como una respuesta al constante apoyo de los fans y a la creciente competencia, Niantic comenzó a lanzar progresivamente contenido adicional gratuito, nuevas formas de personalización y eventos especiales para incentivar la participación de la comunidad. También ha añadido más modos de juego y objetos para comprar, junto a nuevos tipos de ofertas y novedosas formas de desbloquear contenido sin gastar dinero real; aunque estas pueden necesitar un poco más de tiempo y esfuerzo.
Como resultado de este notable esfuerzo, en julio de este año la aplicación ya había generado 2.650 millones de dólares en todo el mundo superando a otras apps con mayor trascendencia como Crush Saga y Clash Royale. Además, los analistas estiman que agosto del 2019 fue el mejor mes de Pokémon GO desde septiembre de 2016, por lo que a pesar de no ser el mismo fenómeno viral que alguna vez fue, es probable que a día de hoy se encuentre en su mejor estado desde su lanzamiento; y no para de renovarse con nuevo contenido gratuito y constante.