Noticias

Kazuko Shibuya habla acerca del despegue de la serie Final Fantasy, sus diseños, el difícil inicio de Square Enix y más

La diseñadora Kazuko Shibuya de Square Enix protagonizó un panel en la Japan Expo 2019 celebrando el nuevo libro de arte que colecciona su trabajo y se lanzará próximamente en Francia. Dualshocker publicó parte del discurso de la creativa, en el que revela algunos detalles sobre la serie Final Fantasy e incluso el inicio de la compañía.

GoNintendo ha recopilado lo más destacado en inglés, y os lo compartimos en español a continuación:

  • Shibuya deseaba convertirse en mangaka y animadora, y llegó a trabajar en el primer anime de Transformers.
  • Se unió a Square en 1986, cuando Square ocupaba una pequeña oficina de un solo piso.
  • Shibuya solo veía a los programadores por la mañana y por la noche cuando tenían que hacer el check-in y el check-out.
  • El fundador de Square, Masafumi Miyamoto, todavía era una estudiante en ese momento, y [Shibuya] se convirtió en empleada antes que él.
  • Hironobu Sakaguchi y los otros desarrolladores a menudo dormían en la oficina, acostados en sillas en fila.
  • Square tenía poco dinero en aquel entonces, por lo que su única secretaria también se tomaba un tiempo para ordenar la oficina un poco por las mañanas
  • Cada vez que encontraba a Sakaguchi y los demás durmiendo, los despertaba usando la aspiradora en sus caras.
  • Al principio nadie estaba interesado cuando Hironobu Sakaguchi les dijo a todos que quería hacer un juego de rol en NES.
  • Shibuya decidió ayudarlo y se convirtió en el artista de píxeles del proyecto.
  • La mayoría en Square simplemente no quería trabajar en un juego de rol como Final Fantasy I, pensando que no sería popular
  • El equipo del juego, solo un puñado de personas incluyendo a Shibuya, no llegó a pensar que sería un éxito
  • Esto llevó a que fueran una especie de grupo impopular en Square.
  • Shibuya manejó casi todos los gráficos de Final Fantasy I y Final Fantasy, incluyendo el arte de píxeles de los personajes, los menús, los fondos de batalla y las ciudades
  • El mapa del mundo fue dibujado por el único otro artista en los juegos
  • Solo se pueden usar 3 colores en NES, por lo que Shibuya hacía que ciertos píxeles fueran transparentes como un truco para usar un cuarto color.
  • Esto se usa especialmente para los cascos de los personajes y los perfiles de las armaduras.
  • Los personajes de Final Fantasy siempre tuvieron una pose similar (que ahora es icónica), que se hizo para que se tuvieran que hacer menos animaciones
  • Cuando los personajes ya tenían los brazos parcialmente levantados, no tenían que hacer una animación de «levantar los brazos»
  • Al trabajar en Final Fantasy V, Shibuya podía usar 16 colores diferentes para su pixel art
  • Inicialmente no tenía idea de qué hacer con todos estos colores, pero poco a poco se acostumbró.
  • Con Final Fantasy V, Shibuya se centró únicamente en el pixel art de los personajes.
  • El Sistema de Trabajos del juego requería más de 25 píxeles diferentes para cada uno de los cinco personajes principales de cada trabajo
  • Shibuya se centra en la eficiencia y trata de ser lo más concisa posible, a pesar de que los personajes se limitan a 16 × 24 píxeles.
  • Se enfoca en la cabeza de los personajes, que es casi la mitad de su longitud, y su cabello
  • Shibuya manejó ilustraciones artísticas sin píxeles de viejos juegos anteriores a Final Fantasy Square en PC
  • También trabajó en la ilustración que sirvió de base para la portada de Final Fantasy IV.
  • Shibuya no trabajó en Final Fantasy IV, ya que estaba trabajando en Final Fantasy Adventure.
  • Solo siete personas en Square hicieron el juego completo, y ella dibujó todo
  • Esto incluyó trabajo en cada elemento visual, incluidos los personajes, los monstruos, los fondos, los mapas y la interfaz de usuario
  • En ese entonces, nadie en Square tenía idea de que Final Fantasy se haría tan grande y continuaría hasta el día de hoy
  • El equipo tampoco sabía que Final Fantasy I, IV y VI fueron éxitos fuera de Japón
  • Como la localización de los juegos tomaba mucho más tiempo en aquel entonces, cuando se lanzaron los juegos fuera de Japón, el equipo ya estaba ocupado con otra cosa
  • Una vez, cuando regresaba de las vacaciones, le dijeron que se había lanzado un juego de Final Fantasy en Estados Unidos, y dijo que no tenía ni idea de que estaba siendo localizado.
  • Shibuya supervisa el arte de píxeles de Final Fantasy Brave Exvius, y personalmente se encargó del arte de píxeles para el personaje de Katy Perry
  • Dibujó los monstruos en batalla de manera más realista que los personajes, simplemente porque podía hacerlo, ya que el tamaño se lo permitía.
  • Yoshitaka Amano nunca cambió sus ilustraciones, por lo que podría adaptarse más fácilmente al pixel art.
  • El Black Mage puede parecer un poco menos humano en comparación con todos los demás personajes de Final Fantasy, pero eso no fue particularmente intencional, y es simplemente la forma en que Yoshitaka Amano y Shibuya lo dibujaron
  • Shibuya piensa en todos los jugadores que disfrutarán del juego para el que está dibujando cuando trabaja, y esto es lo que la impulsa.

Otros contenidos en esta categoría: