El director en funciones de la ESA rechaza la clasificación del trastorno por videojuegos de la OMS
En junio del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó el trastorno por videojuegos (gaming disorder) a su lista de trastornos mentales de la CIE 11, y recientemente el director en funciones de la Entertainment Software Association (ESA)Stanley Pierre-Louis habló en una entrevista sobre cómo esta decisión podría dañar potencialmente la industria de los juegos actualmente próspera (la ESA supervisa la ESRB y también organiza el E3).
La reacción de algunos organismos no se hizo esperar, y a los pocos días la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), realizó una declaración conjunta con la gran mayoría de las asociaciones de videojuegos a nivel mundial en la que mostraron su rechazo a la última Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.
Estas fueron las declaraciones de Pierre-Louis:
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Estamos haciendo las cosas en formas creativas que también son muy emocionantes. Si te fijas en los elementos visuales de los juegos nuevos, las formas emocionantes en que se crean los juegos, el guión gráfico… los consumidores, los jugadores, los gamers e incluso los fans de fuera están entusiasmados con lo que ven. Y cada vez más, todo lo que hacemos se está «gamificando», ya sea educación o salud, todos quieren usar la tecnología para mejorar el compromiso porque somos líderes en el compromiso de la audiencia.
La preocupación expresada por lo que está haciendo la OMS, en particular dada la falta de evidencia científica y el consenso detrás de su propuesta, pone en riesgo eso.
Creo que el mercado está respondiendo al hecho de que quiere un compromiso convincente por parte de sus audiencias, pero lo quieren de una manera saludable.
Estas son las conclusiones a las que ha llegado la ESA:
- No niega que algunas personas jueguen en exceso a videojuegos, sin embargo, afirma que se trata de manifestaciones de síntomas, en lugar de que los juegos sean la causa del problema.
- «Adicción» es un término médico que no se debe usar a la ligera, y es por esto que «trastorno del juego» o «adicción a los videojuegos» son términos que han sido rechazados por asociaciones médicas en los EE. UU. como el American Medical Association.
Por último cabe destacar que según la OMS, aunque la mayoría de personas que juegan videojuegos no sufre ningún trastorno, se considera que se da un trastorno por videojuegos cuando el patrón de comportamiento es tan grave como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes. Afirma que la sintomatología debe darse al menos durante 12 meses para que se asigne el diagnóstico, aunque si se cumplen todos los requisitos y los síntomas son graves, puede acortarse la duración requerida.
Vía.