[Artículo] Lo que espero de Pokémon Espada y Pokémon Escudo
Como bien reza la descripción de mi perfil, llevo entrenando Pokémon desde Kanto. Los primeros títulos a los que jugué fueron Rojo y Azul, por lo que he sido testigo, a lo largo de todos estos años, de la evolución de esta saga, que está a punto de lanzar su octava generación y, muy presumiblemente, llegará a una cifra de monstruos de bolsillo cercana al millar.
Por supuesto, cada anuncio de un juego nuevo supone para mí volver a sentir esa ilusión que tenía cuando era niño. Espero con ansias cada noticia, cada dato; me intereso por cada nuevo Pokémon, por sus habilidades y ataques; observo las novedades implantadas en cada juego y, aunque no todas me parecen adecuadas, siempre procuro darles una oportunidad.
Por ello, ahora que se han anunciado de forma oficial Pokémon Espada y Pokémon Escudo, los primeros títulos de la saga principal que llegarán a Nintendo Switch, estoy lleno de dudas. Imagino que nos pasa a todos.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
En el presente artículo, me gustaría contaros qué es lo que espero de estos nuevos juegos, que saldrán a la venta a finales de 2019. Por supuesto, os invito a que dejéis en los comentarios vuestras opiniones, deseos, expectativas, etc. con respecto a Pokémon Espada y Pokémon Escudo.
¿Estáis preparados? ¡Comenzamos!
Tabla de contenidos:
Un salto de calidad
Switch no es 3DS, creo que eso nos quedó a todos claro hace ya bastante tiempo. Por ello, espero que estos nuevos títulos traigan consigo un salto de calidad notable, tanto en gráficos como en animaciones y sonido.
Con Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee! ya pudimos ver de lo que Game Freak era capaz, con escenarios de lo más coloridos y con multitud de detalles, pero personalmente me quedé con ganas de algo más, de sentir que, verdaderamente, estaba jugando a un juego de Pokémon en Nintendo Switch.
Por lo que se ha visto en el directo, parece que esto sí que se va a llevar a cabo, aunque todavía es pronto para confirmarlo. Tendremos que esperar a recibir nueva información.
Una vuelta al juego tradicional
Creo que podemos prácticamente confirmar que este punto sí se va a cumplir, ya que se trata de un juego de la saga principal, pero no está de más resaltarlo.
No es que la forma de capturar Pokémon en Let’s Go me disgustase, ni mucho menos; de hecho, me pareció un soplo de aire fresco. Con lo que no estoy tan conforme es con la forma de criar que nos trajo el último título de los monstruos de bolsillo.
Como bien sabréis si lo habéis jugado, en el juego protagonizado por Eevee y Pikachu era realmente fácil conseguir Pokémon perfectos, con buena naturaleza, IVs y con un exceso considerable de EVs. Además, también se echaron en falta las habilidades, y es que algo moría dentro de mí cada vez que derrotaba a un Weezing usando Terremoto.
Es precisamente a esto a lo que me refiero con lo de una vuelta al juego tradicional.
Un personaje principal menos “plano”
Dejando aparte el diseño de los personajes protagonistas, que a mí me recuerda sobremanera a Pokémon Sol y Luna, me encantaría ver en este juego a un principal que hablase e interactuase verdaderamente con todo aquello que le rodea.
Sí, es cierto que en todos los títulos de la saga podemos explorar y hablar libremente con quien queramos, pero lo cierto es que he tenido en más de una ocasión la sensación de que el personaje principal no es “creador” de la historia, sino que esta únicamente se desarrolla a su alrededor. Echo en falta un protagonista que más activo en la historia, que intervenga más y, sobre todo, que sea más expresivo. Y es que no son pocas las situaciones donde se está desarrollando un acontecimiento peligroso o importante y el personaje principal tiene la misma cara sonriente que cuando salió de su casa y recibió al Pokémon inicial.
Una mayor curva de dificultad
No tiene ningún sentido encontrarte con un pescador que tiene en su equipo seis Magikarp, o enfrentarte al clásico entrenador que no para de lanzar placajes con su Pidgey. No estaría de más encontrarnos con un título donde la dificultad fuese mayor y supusiese un reto terminarlo. Quien haya tenido que derrotar a Brock en Pokémon Amarillo sabrá a qué me refiero.
Una trama más “adulta”
Creo que esto es algo que los que llevamos jugando a Pokémon bastantes años llevamos tiempo pidiendo. Por supuesto, está bien querer ser el mejor entrenador de todos, conseguir las medallas y convertirse en el campeón de la Liga, pero en nuestro camino podríamos encontrarnos con algo más. Y es que sería genial encontrar en Pokémon Espada y Pokémon Escudo una trama más cuidada, más profunda, que nos plantease algún que otro dilema y no el simple hecho de que los malos quieren dominar el mundo y nosotros tenemos que impedírselo.
En este sentido, hay muchas esperanzas puestas en estos títulos; habrá que ver en qué queda todo finalmente. Por supuesto, también me gustaría ver un rival más «malo», al estilo de Azul o Plata, pero creo que eso va a ser demasiado pedir.
¡Y esto ha sido todo! Me dejo mil cosas en el tintero (por pedir que no quede), pero no he querido extenderme demasiado para no hacer un artículo excesivamente tedioso. Si habéis leído este artículo hasta el final, solo me queda daros las gracias y animaros, una vez más, a que dejéis vuestras opiniones al respecto.
Me gustaría destacar, además, que este artículo expresa única y exclusivamente mi opinión y no la de Nintenderos.