[Análisis] Tales of Vesperia: Definitive Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Tales of Vesperia: Definitive Edition

Corren buenos tiempos para los fans de los juegos de rol. Nintendo Switch puede presumir de contar con una gran cantidad de títulos perteneciente a este género como I am Setsuna, Disgaea 5: Complete, The Elder Scrolls V: Skyrim, Xenoblade Chronicles 2, Darkest Dungeon, Lost Sphear, South Park: Retaguardia en Peligro, Battle Chasers: Nightware, The Baner Saga, Pokémon Quest, Ys VIII: Lacrimosa of Dana, Shining Resonance Refrain, Octopath Traveler,  Xenoblade Chronicles 2: Torna – The Golden Country, Undertale, South Park: La Vara de la Verdad, Child of Light: Definitive Edition, The World Ends With You -Final Remix-, Disgaea 1 Complete, Dark Souls: Remastered, Diablo III: Eternal Collection, World of Final Fantasy Maxima, Pokémon: Let’s Go, Pikachu/Eevee, etc. Como veis no son pocos, pero nunca es tarde para que lleguen nuevos títulos de este género. Hoy os hablaré de uno de ellos.

Se trata de Tales of Vesperia, un RPG desarrollado por Tales Studio y distribuido por Bandai Namco Entertainment. Este título fue lanzado originalmente en Xbox 360 el 26 de junio de 2009 (en Europa) y en PS3 el 17 de septiembre de 2009 (en Japón).

Finalmente este mes de enero, para celebrar el décimo aniversario del título original, llega a PC (Steam), PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión llamada Tales of Vesperia: Definitive Edition es la que hoy analizaré.

Tales of Vesperia™: Definitive Edition

Argumento

La historia de Tales of Vesperia se lleva a cabo en Terca Lumireis. La gente de este mundo utiliza unos dispositivos llamados blastias, una antigua tecnología con una amplia gama de capacidades, tales como el suministro de agua, la alimentación de los buques, o la creación de barreras en torno a las principales ciudades y pueblos para protegerlos de los monstruos. Los Caballeros Imperiales y los Gremios, principales organizaciones de Terca Lumireis, usan unos brazaletes especiales llamados bodhi blastia para mejorar sus capacidades en el combate. Cada blastia se crea a partir de una energía llamada aer, la cual alimenta estos dispositivos y ayuda al portador, pero puede ser mortal para los seres humanos en grandes concentraciones. Toda la trama del juego gira en torno a dichos objetos.

El protagonista de nuestra historia es Yuri Lowell, el cual se verá inmerso en una gran  aventura, donde conocerá a multitud de personajes y en el que deberá enfrentarse a gran cantidad de enemigos para salvar el mundo de Terca Lumeris y hasta ahí puedo contar. Si bien la historia no está nada mal, lo cierto es que no es original ni sorprende a estas alturas, estando llena de tópicos del género, aunque eso no quita que sea interesante hasta el final.

Jugabilidad

Tales of Vesperia: Definitive Edition es un RPG que se caracteriza por combinar batallas, exploración por un extenso mapa (por tierra, mar y aire) y algunos puzles en diversos escenarios (ciudades, bosques, fortalezas, etc.) Contaremos con una gran variedad de enemigos y al derrotarlos ganaremos puntos de experiencia, puntos de acción (PA) y dinero. A medida que subamos de nivel iremos mejorando nuestras estadísticas de combate. Por supuesto tampoco faltarán los tópicos del género como hablar con diferentes personajes, comprar provisiones en las tiendas y explorar los escenarios en busca de secretos.

En este título podemos configurar diversos parámetros: voces del juego (inglés o japonés), velocidad del mensaje, dificultad de combate, vibración del mando, controles de cámara, controles de movimiento, configuración de botones, volumen de la música de fondo, volumen de los efectos de sonido, etc. Para poder guardar nuestros progresos deberemos guardar la partida en un punto de guardado con forma de libro. Estos puntos están disponibles en muchos lugares del mundo. Hay de dos tipos: los que solo guardan la partida y los que además de guardarla nos restauran nuestra salud. Es importante tenerlo en cuenta, ya que no podremos guardar cuando queramos y si nos derrotan deberemos repetir todo lo que hayamos hechos desde el último punto de guardado.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

En nuestro equipo inicialmente tendremos pocos personajes, pero a medida que avancemos en nuestra aventura se nos irán uniendo más, los cuales irán yendo y viniendo de forma regular según las circunstancias, por lo que nuestra formación irá variando (de hecho en algunos momentos incluso el juego nos obligará a poner a un determinado personaje en el grupo para combatir contra determinados enemigos). El máximo de personajes que podremos usar en las batallas serán de cuatro, teniendo cada uno de ellos su propia personalidad y características, ya que cada uno cumple diferentes funciones (atacante, sanador, etc.) La estrategia de combate podemos cambiarla según nuestras necesidades, otorgando cierto toque estratgico a los combates. Además también podemos decidir que personaje es el líder (el que aparecerá en el mapa) y cambiar de personaje durante los combates.

Esta entrega, como la mayoría de los Tales of, cuanta con conversaciones opcionales y paralelas entre diferentes personajes, que surgen a medida que progresamos en el juego (debemos pulsar el botón “-“ para iniciarlas). Comienza con los retratos de los personajes, con el texto de la conversación en la parte inferior. Hay multitud de ellas y además de permitirnos conocer más a todos los personajes, también nos ofrecen algunos de los momentos más divertidos del juego.

Los combates son parte fundamental en Tales of Vesperia. A diferencia de otros RPG, en este título no contaremos con batallas aleatorias, sino que en todo momento podremos ver a nuestros enemigos en el mapa y en los escenarios, pudiendo decidir si luchar con ellos (entraremos en combate al tocarlos) o evitarlos, lo que resulta muy útil en los momentos que simplemente queremos avanzar. No obstante, en algunas ocasiones nos encontraremos con combates sorpresa (cuando un enemigo se abalanza sobre nosotros por detrás; los personajes que formarán parte de la batalla se elegirán al azar y además los enemigos aparecerán por la espalda) y combates vinculados (en la que se unen diversos enemigos en un mismo combate), aunque también con combates con ventaja (cuando noqueamos a los enemigos antes de enfrentarnos a ellos).

La imagen puede contener: texto

El sistema de batalla de Tales of Vesperia es en tiempo real, por lo que los personajes pueden moverse libremente por un escenario limitado. Los ataques se realizan mediante una combinación de botones y direcciones, al más puro estilo de un juego de lucha. Contaremos con ataques normales, artes y ataques especiales. Una de las particularidades del juego es que cada arma (las cuales podemos comprar o encontrar en cofres) cuenta con varias habilidades que los personajes pueden aprender y usar. Una vez equipadas, el personaje puede obtener los efectos de esa habilidad en el combate. Si esa habilidad se usa reiteradamente, el personaje puede llegar a obtenerla. Cuando se aprende una habilidad, el personaje puede usarla sin tener que equiparse el arma, pero a cambio de algo de HP. Hay cuatro categorías de habilidades: ataque, defensa, movimiento y apoyo. Por si fuera poco, todos los personajes pueden equiparse con diferentes objetos y accesorios, así como cocinar para mejorar sus estadísticas de combate.

Además también podremos usar el Sobrelímite, el cual puede alcanzar diferentes niveles y que nos permite realizar diversos ataques y artes de forma consecutiva por tiempo limitado (a más nivel más tiempo podremos permanecer en dicho estado), por lo que podemos realizar diversos combos. Al atacar continuamente a un enemigo durante la batalla, aparecerá un campo de fuerza mágico que brillará y será de color rojo, azul o verde (depende de las artes usadas). Si pulsamos un botón en el momento adecuado, ejecutaremos un ataque mortal que acabará con los enemigos normales de un golpe, así como realizará un gran daño a los jefes. Y hablando de jefes también nos encontraremos con algunos opcionales, los cuales son más fuertes que los normales y también más grandes y difíciles de derrotar. Aunque no es imprescindible hacerlo para completar el juego si los derrotamos nos darán interesantes recompensas.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

Otra de sus particularidades es que este título cuenta con multijugador local para hasta cuatro jugadores, por lo que en los combates cada uno de los cuatro personajes del equipo puede ser controlado por un jugador. No obstante, en el mapa solo un jugador podrá controlar al líder, por lo que esta característica está muy limitada, siendo más bien anecdótica.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Personajes

En este título, como he comentado, contaremos con una gran variedad de personajes, los cuales podrán unirse a nuestro equipo en las batallas y son los siguientes:

  • Yuri Lowell: Es el protagonista principal de la historia. Se trata de un chico huérfano que creció en el distrito inferior de la ciudad de Zaphias. Él y su amigo Flynn soñaron con ser Caballeros Imperiales para así cambiar el sistema y traer justicia al Imperio, pero después de tres meses en servicio Yuri decidió desertar, pues no es alguien al que le guste seguir órdenes, además de descubrir la corrupción que rodeaba al ejército imperial.

  • Repede: Es el fiel compañero de Yuri, un perro inteligente con viejas heridas de batalla. Se trata de un animal muy peculiar, ya que lleva una pipa y se considera a sí mismo como un humano más que como un perro, razón por la cual ataca usando accesorios y armas como los humanos.

  • Estellise (Estelle): Se trata de una chica muy amable e inocente, que guarda muchos secretos en la historia.

  • Rita Mordio: Es una joven maga e investigadora nacida y criada en Aspio, una ciudad de sabios. Tiene un carácter fuerte e impulsivo, pero es muy inteligente.

  • Karol Capel: Se trata de un chico joven que nació y se crió en Dahngrest, una ciudad controlada completamente por los Gremios. Es muy cobarde, por lo que ha sido expulsado de todos los gremios en los que ha estado.

  • Raven: Es un personaje muy peculiar y misterioso, que parece saber más de lo que hace creer. Es bastante irreverente, a la par que seductor con las chicas guapas. Al ser el mayor del grupo es llamado “viejo”.
  • Judith: Es un miembro de una tribu llamada Krityan, con un importante peso en la historia.
  • Flynn: Es un amigo de la infancia de Yuri que se incorporó a los Caballeros Imperiales al mismo tiempo que Yuri cuando eran más jóvenes con el propósito de hacer un mundo diferente pero, a diferencia de Yuri, él siguió en el ejército y consiguió subir de rango. En esta versión es un personaje jugable.
  • Patty: Es una niña pirata que siempre se mete en problemas. A pesar de ser la más joven del grupo, se trata de un personaje muy versátil, ya que tiene distintos atributos (cura, ataque, defensa, etc…) Sus armas son un revolver de pirata y un puñal. Se hizo pirata en busca de tesoros y para recuperar sus recuerdos (ha perdido la memoria).

Novedades

Como he comentado anteriormente, este título se llama Definitive Edition, o lo que es lo mismo, Edición Definitiva, ya que esta versión para Switch incluye diversas novedades, las cuales estaban presentes solo en la versión de PS3 (exclusiva de Japón) y no en la de Xbox 360 y son las siguientes:

  • Gráficos actualizados en alta definición.
  • Nuevas artes
  • Nuevas escenas de animación
  • Nuevas pistas de música
  • Nuevas misiones secundarias
  • Nuevos minijuegos
  • Nuevos jefes
  • Nuevas mazmorras
  • Una colección de atuendos de contenido descargable inédito hasta ahora
  • Dos nuevos personajes jugables se unen a la lucha: Patty Fleur, una joven pirata, fuerte y alegre, en busca de tesoros, aventuras… y sus recuerdos olvidados y Flynn Scifo, el mejor amigo de Yuri y Caballero Imperial, ahora se une al grupo en su viaje.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo porttil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: cielo, agua y exterior

Gráficos y sonido

A nivel gráfico Tales of Vesperia: Definitive Edition destaca por mejorar los gráficos de la entrega original, actualizándolos en alta definición. Todo ello unido a su bonito diseño artístico en cel shading (obra de Kosuke Fujishama, el autor del manga Oh My Goddess!) y magníficas animaciones (realizadas por Production IG, responsables de Ghost in the Shell), hace que estemos ante un RPG muy bello y con escenas animadas de gran calidad, que harán las delicias de todo fan al anime que se precie.

A nivel técnico, el título tiene una resolución de 1080p en modo televisor y 720p en modo portátil, corriendo en ambos modos a 60 fps en las batallas y 30 fps en el mapa.

En cuanto a su apartado sonoro, esta entrega cuenta con nuevas pistas de música. Las melodías corren a cargo de Motoi Sakuraba se caracterizan por estar orquestadas, adaptándose perfectamente a la situación; con melodías amenas, melancólicas y épicas. Mención aparte merece el tema de apertura “Ring A Bell” de Bonnie Pink. Una auténtica delicia para los sentidos. En definitiva, estamos ante un apartado muy cuidado, por no hablar de los efectos de sonido, que también están a gran altura.

Finalmente cabe destacar que este título cuenta con 10 idiomas y son los siguientes: japonés, francés, alemán, italiano, coreano, portugués, ruso, chino, inglés y español. Lo cierto es que siempre se agradece que un RPG llegue traducido a nuestro idioma, sobre todo por la gran cantidad de textos que hay que leer en este tipo de títulos. Cabe recordar que la entrega original solo contaba con textos en inglés.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y exterior

Duración

Sin duda estamos ante uno de los puntos más fuertes del juego. Tales of Vesperia: Definitive Edition es un juego bastante largo, como es habitual en la mayoría de RPG, por lo que para completarlo tardaremos aproximadamente 45 horas.

No obstante, se puede alargar fácilmente mucho más. Como siempre todo dependerá de lo que nos paremos a explorar, subir de nivel o de si nos encallamos en algún punto de la aventura. Además también podremos realizar algunas misiones secundarias.

Una vez completemos el juego (aparecerá una estrella en nuestro archivo de guardado) podremos seguir jugando y también desbloquearemos en el menú principal una nueva opción: Nueva partida EX.

La imagen puede contener: nubes, cielo, montaña, naturaleza y exterior

Curiosidades

  • Vista como una saga de nicho en Occidente, la franquicia es considerada de muy alto perfil en Japón, solo por detrás de otras sagas como Final Fantasy o Dragon Quest.
  • Bandai Namco Entertainment anunció el 17 de septiembre del año pasado una Edición Premium de Tales Of Vesperia: Definitive Edition para Nintendo Switch. Se trata de una edición especial que estará disponible en Europa el 11 de enero de 2019 y contiene lo siguiente: una copia del juego completo, banda sonora de 4 CDs, un libro de ilustraciones, conjunto de tarjetas coleccionables, conjunto de insignias de alfiler, juego de pegatinas de Chibi Chara, un steelbook.

Resultado de imagen de tales of vesperia: Definitive nintendo

  • Por otro lado, para América se ha confirmado otro pack especial diferente que también se lanzará el 11 de enero y que incluye el juego, tres llaveros acrílicos de Yuri, Patty y Flynn, un steelbook, un libro de arte y una exclusiva vitrina-diorama.

Conclusión

Tales of Vesperia: Definitive Edition es sin duda un buen juego de rol, que hará las delicias de cualquier fan del género. Su trama aunque interesante, peca de ser muy tópica y con algunos altibajos que rompen su ritmo. Por suerte queda compensado por unos personajes carismáticos y un sistema de combate a prueba de bombas.

Si no tuvisteis la oportunidad de jugarlo en su día, sin duda esta es una buena ocasión para hacerlo ¡y además con la versión más completa y también en modo portátil! Un juego que cualquier aficionado a los JRPG no debería perderse, porque merece mucho la pena.

Tales of Vesperia: Definitive Edition está disponible desde el 11 de enero en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, a un precio de 49,99€ y necesitaréis un total de 12,8 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Tales of Vesperia: Definitive Edition

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Historia interesante.
  • Personajes carismáticos.
  • Su sistema de combate a prueba de bombas.
  • Gran cantidad de contenido.
Flojea en:
  • La trama presenta algunos altibajos y tarda en arrancar.
  • Las conversaciones opcionales rompen algo el ritmo de la aventura.