[Análisis] New Super Mario Bros. U Deluxe

Como ya comentábamos en las impresiones de este títuloNew Super Mario Bros. U Deluxe se ha colocado como uno de los juegos más polémicos del pasado 2018 prácticamente desde su anuncio. Muchos fans han acusado a Nintendo de lanzar prácticamente el mismo juego que el que se estrenó en el debut de Wii U. Sin embargo, una vez hemos probado a fondo este título, podemos poner en relieve lo que puede ofrecernos en Nintendo Switch.

Teniendo en cuenta que es un juego muy similar al título base (New Super Mario Bros. U + New Super Luigi U), estructuraremos este análisis en dos partes bien diferenciadas. En la primera nos centraremos en aquellos aspectos que esta versión comparte con el juego anterior para aquellos de vosotros que no hayáis probado el título en Wii U. Si ya habéis jugado a New Super Mario Bros. U o New Super Luigi U, os recomendamos pasar directamente a la segunda parte del análisis, donde profundizamos en aquellos aspectos novedosos de este port.

Sin más dilación, comenzamos con el análisis.

Lo que regresa

En mi caso tuve la suerte de poder probar tanto New Super Mario Bros. U como New Super Luigi U cuando salieron a la venta. Gracias a esto, he podido ver que gran parte de New Super Mario Bros. U Deluxe ya estaba presente en estos dos títulos de Wii U. Debemos tener en cuenta que es un port de ambos títulos, por lo que es de esperar que la base original se mantenga, y así ha sucedido. En esta sección vamos a hablar sobre todo aquello que está de regreso, algo que os interesará sobre todo si no habéis probado ninguno de los dos títulos de la anterior consola de sobremesa de Nintendo.

Comencemos por el principio: la historia del juego. Cabe destacar que la historia era exactamente igual en New Super Mario Bros. U y en New Super Luigi U, y en New Super Mario Bros. U Deluxe no es diferente. Todas las escenas son las mismas y nos cuentan la misma trama: Peach ha sido encerrada en su propio castillo por Bowser. Este, con un brazo mecánico, ha enviado a los héroes muy, muy lejos, y Mario y compañía deberán recorrer numerosos mundos y niveles hasta regresar al castillo de Peach, donde la princesa espera encerrada a que la liberen.

Como veis, la trama no es demasiado innovadora, pero sí es la excusa perfecta para seguir avanzando por los geniales niveles que nos ofrece el juego, tanto en New Super Mario Bros. U como en New Super Luigi U. Sin duda estamos ante uno de los juegos de Mario en 2D con mejor diseño de niveles: las mecánicas, los objetos, los enemigos… todo está pensado para que encaje a la perfección y disfrutemos al máximo de todas estas fases. Además, en todas ellas se esconden tres Monedas estrella, que harán las delicias de aquellos que sean completistas. Alarga la vida útil del juego al animarnos a rejugarlo para encontrar todas estas monedas.

Los niveles están esparcidos por el inmenso mapa del juego, uno de los aspectos que más llaman la atención. Este mapa a su vez está dividido en mundos con diferentes temáticas: dehesa, desierto, nieve, mar… y dentro de los niveles tendremos que afrontar un tipo de desafío diferente en función de los enemigos y peligros que nos esperen dentro. La curva de dificultad sí se nota conforme nos vamos acercando al castillo de Peach, aunque podemos decir que el título nos ofrece muchas facilidades por si nos quedamos atascados.

Una de ellas es la amplia gama de objetos que tendremos a nuestra disposición, donde destaca la Superbellota. Se trata de un ítem introducido por primera vez en este juego y que convierte a Mario y al resto de personajes en una ardilla voladora que puede planear, impulsarse una vez en el aire y agarrarse a las paredes. Se trata de un objeto realmente interesante que viene acompañado por otros más clásicos como la Flor de fuego o de hielo, la Superestrella o incluso el Champicóptero y el Traje polar de New Super Mario Bros. Wii.

A lo largo de los niveles también nos encontraremos con Yoshi escondido en Bloques ? así como con Bebés Yoshi que podemos recoger en el mapa del juego. Estos Bebés Yoshi también supusieron una innovación en el juego original, los cuales nos permiten impulsarnos como un globo (rosa), echar burbujas (azul) e iluminar la oscuridad (amarillo). Además, de vez en cuando deberemos enfrentarnos a un jefe que reside en una torre o en un castillo del mundo. Se trata de los esbirros de Bowser y Bum Bum, los cuales realmente no son difíciles de derrotar. Es más difícil llegar hasta ellos que realmente derrotarles pisándoles tres veces en la cabeza.

Otro aspecto que regresa son los enemigos que nos encontraremos en el mapa mismo del juego: si nos chocamos contra ellos, deberemos enfrentarnos en una mini-batalla y, si ganamos, obtendremos un objeto como recompensa. También podemos obtener un objeto, en este caso siempre una Superbellota P que permite volar indefinidamente, si logramos atrapar a Caco Gazapo en algunos niveles. Este aparecerá de forma aleatoria y deberemos ir tras él para que finalmente Toad nos recompense con el objeto por haber atrapado al caco que le había robado.

Dejando un poco al lado el modo historia, debemos destacar que este título cuenta también con un fuerte componente multijugador local. Desde New Super Mario Bros. Wii, Nintendo ha permitido incorporarse a la partida hasta 4 jugadores, que pueden jugar simultáneamente en la misma pantalla para intentar progresar (o evitar no picarse entre sí). Este es otro de los aspectos que regresa en esta entrega, pudiendo jugar cada jugador con un solo Joy-Con en posición horizontal o con otras opciones de control que requieran más Joy-Con o mandos adicionales. Sin duda es positivo que con 4 Joy-Con puedas disfrutar del genial modo multijugador de New Super Mario Bros. U Deluxe con otras tres personas más.

También vuelven a estar presentes en este juego los tres modos de juego adicionales de New Super Mario Bros. U:

• Desafíos: Se trata de una sección donde podemos encontrar desafíos de diferente nivel de dificultad clasificados en diferentes categorías en función de si el requisito es de tiempo, de derrotar a un número determinado de enemigos y más. Es un modo de juego realmente interesante si no tienes a nadie con quien jugar y quieres descansar un poco del modo historia.

• Partida rápida: En este modo, al que pueden jugar varios jugadores, el objetivo es superar las fases en el menor tiempo posible. Podemos seleccionar diferentes cadenas de niveles con diferentes grados de dificultad e intentar superarlos cuanto antes. Para ello, cuantas más monedas recojamos, más rápido se irá desplazando la cámara y por lo tanto más podremos avanzar para llegar a la línea de meta.

• Caza de monedas: Es el modo de juego perfecto para picarte con tus amigos por ver quién consigue más monedas en una selección de niveles disponibles. Pueden participar de 2 a 4 jugadores y cuenta con un modo de editor de niveles que nos permite colocar las monedas y las Monedas estrellas donde queramos.

Tampoco debemos olvidarnos en esta primara sección de New Super Luigi U. Como muchos sabréis, este fue el DLC que se lanzó para New Super Mario Bros. U, aunque también salió a la venta en formato físico debido a la cantidad de contenido que ofrecía. En este juego, nos encontraremos con nuevos niveles y si bien la historia y el mapa del juego son idénticos que en New Super Mario Bros. U, las fases serán diferentes. Son niveles algo más cortos y algo más desafiantes y contaremos con menos tiempo en el cronómetro. Si bien en Wii U eran 100 segundos, ahora tendremos 200 segundos para superarlos si jugamos con Toadette.

También cabe destacar que en New Super Luigi U incluye otros cambios bastante interesantes respecto a New Super Luigi U. En primer lugar, no podremos jugar con Mario en este modo, solo con Luigi, Toad amarillo, Toadette y Caco Gazapo. Veremos que todos estos personajes saltan más de lo habitual y resbalan un poco en este juego, al más puro estilo Luigi. Además, no hay banderines de etapa, las Casas de Toads esparcidas por el mapa del mundo dan objetos diferentes y al completar el juego aparecerá el Bloque de Mario que nos desafiará a completar los niveles sin saltar más ni resbalar. Cabe destacar que New Super Luigi U no permite disfrutar de los tres modos de juego adicionales, solo podemos encontrar el modo historia en su sección.

Finalmente, el último aspecto que me gustaría destacar de los que se mantienen es el apartado sonoro. New Super Mario Bros. U Deluxe cuenta exactamente con las mismas melodías que New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U. ¿Es esto malo? Para nada, pues estos dos títulos cuentan con una banda sonora de sobresaliente que se adapta a la perfección a los diferentes entornos. Además, los efectos de sonido y las voces de los diferentes personajes están realmente logradas y dan al juego un toque sin duda genial. Eso sí, a Caco Gazapo le han cambiado la voz por algún extraño motivo.

Las novedades

Una vez terminado el análisis de todo lo que regresa de New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U, pasemos a la parte que más interesará a aquellos que ya han probado estos juegos en Wii U y ahora están dudando si hacerse con esta versión Deluxe o no. Cabe destacar que este ha sido mi caso, por lo que intentaré destacar todas y cada una de las diferencias que he encontrado para que podáis valorarlas y decidir si merece la pena comprar New Super Mario Bros. U Deluxe.

Comencemos por la diferencia o la novedad que seguramente más os llame la atención: Toadette. Como sabéis, Nintendo la ha presentado como el principal cambio del juego: se trata de un nuevo personaje jugable semejante a los Toads pero en versión femenina. Cabe destacar que este personaje mantiene exactamente las mismas características que el resto y que la única diferencia respecto al resto de personajes jugables es que puede coger una Supercorona, que es en realidad otra de las novedades estrella de esta versión Deluxe. Como muchos de vosotros sabréis por tráilers o noticias anteriores, se trata de un nuevo objetos solo compatible con Toadette y que al tocarlo la transformará automáticamente en Peachette.

Peachette sí que introduce novedades respecto al resto de personajes jugables. Aunque su origen es confuso, lo que sí podemos confirmaros es que este personaje puede planear con el vestido e impulsarse una vez en el aire al igual que el resto de personajes con el traje de ardilla voladora, así como impulsarse automáticamente en el aire cuando nos precipitamos al vacío. Esta es la verdadera innovación del personaje y será bastante útil en algunas ocasiones en las que vayamos a precipitarnos, aunque también os diré que en muchas otras es imposible evitar la muerte.

Dejando a un lado a Peachette y pasando a explicar otras novedades, cabe destacar que en esta ocasión podremos empezar la partida de New Super Mario Bros. U con cualquier personaje jugando solo una persona, mientras que en el título original era obligatorio jugar con Mario. Lo mismo sucede en el apartado de New Super Luigi U de New Super Mario Bros. U Deluxe, donde podremos jugar con cualquier personaje excepto Mario. Llama la atención poder jugar con Caco Gazapo en los niveles de New Super Mario Bros. U, sobre todo ver cómo interactúa con algunos elementos con los que en New Super Luigi U no estaba en contacto, como los Yoshis.

Otra novedad que nos llamará la atención nada más iniciar el juego es que en el menú principal están disponibles dos nuevas secciones. La primera es una guía donde podemos encontrar algunos consejos para manejar New Super Mario Bros. U Deluxe a la perfección, mientras que en la segunda podemos ver algunos vídeos que nos serán útiles a la hora de conseguir algunas Monedas estrellas o superar algunos desafíos del modo Desafíos. Se trata de dos secciones que no aportan mucha novedad al juego y que realmente no es necesario mirarlas para disfrutar del título al máximo.

Además, un aspecto que debemos tener muy en cuenta de este juego y que puede que sea uno de los datos más importantes a la hora de comprar el título es que este es compatible con todos los modos de juego de Nintendo Switch: televisión, sobremesa y portátil. La posibilidad de poder jugar a New Super Mario Bros. U Deluxe donde quieras en Nintendo Switch es uno de los principales alicientes que debemos tener en cuenta a la hora de comprarlo, ya que en Wii U era obligatorio jugar siempre cerca de la televisión con el GamePad. Los controles y la variedad de mandos y disposiciones de mandos compatibles con el título en Nintendo Switch también se agradece.

Siguendo con los mandos y controles del juego, es necesario señalar que este título nos permite personalizar la ubicación de los botones y controles que vamos a usar, tal y como podéis ver en esta imagen:

En cuanto al apartado gráfico, vemos que en este sí que ha habido cambios respecto a la versión de Wii U. A pesar de que New Super Mario Bros. U supuso el salto al HD de Mario, en Nintendo Switch New Super Mario Bros. U Deluxe cuenta con una mejora gráfica que quizás agradezcáis si valoráis bastante el apartado gráfico. Y es que el título cuenta con una resolución nativa mayor, ya que se ejecuta a 1080p en el modo televisión y 720p en el modo portátil / sobremesa. Recordamos que en Wii U contaba con una resolución dinámica de 1080p en la televisión y 720p en el GamePad.

No obstante, también debemos señalar que no todo en este juego son añadidos: también se han retirado algunos aspectos que puede que echéis en falta. Uno de ellos es la compatibilidad con el ya difunto Miiverse; recordamos que en New Super Mario Bros. U podíamos ver mensajes de la comunidad esparcidos por los diferentes niveles. Además, a pesar de que el juego es compatible con controles táctiles, este no nos permite poner los bloques que se colocaban con el GamePad de Wii U. Esto se debe a que las características de Nintendo Switch no lo permiten.

Finalmente, destacaré algunos cambios menores, varios de los cuales ya mencioné brevemente en el apartado de lo que regresa en el juego: algunos niveles cuentan con nuevos Bloques ocultos que contienen una Luna 3-Up, Caco Gazapo tiene una voz distinta aunque desconocemos la razón por la que es así y los niveles de New Super Luigi U comienzan en 200 segundos cuando jugamos con Toadette.

Como veis, New Super Mario Bros. U Deluxe es la versión más completa de los últimos juegos de Mario en 2D. Una compra casi obligada para aquellos a los que os gusten los juegos de plataformas en dos dimensiones y no hayáis probado los geniales niveles de New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U. Aunque su precio es algo más elevado que en Wii U, debemos tener en cuenta que incluye en realidad dos juegos en uno, por lo que es una buena oportunidad y os recomendamos comprarlo si no los habéis probado.

Si por el contrario ya habéis jugado a New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U en Wii U, os animamos a que valoréis el apartado de las diferencias, ya que el juego no incluye cambios demasiado destacados más allá de Toadette y la Supercorona. No obstante, la posibilidad de jugarlo en modo portátil, la mejora gráfica y revivir los geniales niveles que nos ofrecieron estos títulos en la anterior plataforma de sobremesa de Nintendo pueden ser razones de peso para comprarlo.

Por último, os recordamos que el juego se estrena el 11 de enero en Nintendo Switch por 59,99€ como precio recomendado, que ocupa 2696,94 MB en Nintendo Switch y que podéis obtener el doble de Puntos de oro de My Nintendo si lo compráis en la eShop o a través de la página oficial de Nintendo hasta el 13 de enero. La precarga del juego también está disponible en la eShop.

8.0

• Toda la diversión que ofrecieron New Super Mario Bros U y New Super Luigi U, tanto para un jugador como para varios, recopilada en un solo cartucho al que puedes jugar donde y cuando quieras.
  • No ofrece novedades destacadas más allá de Toadette, la Supercorona y poder jugar en modo portátil / sobremesa, algo que, junto a su precio, puede que eche para atrás a algunos.