[Análisis] Gunman Clive HD Collection

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Gunman Clive HD Collection

Gunman Clive HD Collection es un recopilatorio desarrollado y distribuido por Hörberg Productions que está compuesto por dos títulos: Gunman Clive y Gunman Clive 2, los cuales están remasterizados en alta definición. Se tratan de dos títulos que inicialmente no contaban con esta característica y que se lanzaron por separado y en diversas plataformas.

La primera entrega fue lanzada el 3 de abril de 2012 en sistemas iOS, el 2 de mayo de 2012 en PC y el 3 de enero de 2013 en Nintendo 3DS. Por otro lado, la segunda entrega fue lanzada el 20 de enero de 2015 en Nintendo 3DS y el 3 de septiembre de 2015 en PC. Precisamente en esta última fecha, Gunman Clive HD Collection también fue lanzado para Wii U. Ahora, cuatro años después, llega a la eShop de Nintendo Switch.

¿Estáis preparados para sacar vuestro vaquero interior?

Resultado de imagen de Gunman clive collection Switch nintendo

Argumento

En el año 18XX, el oeste ha sido invadido por rufianes y forajidos. Un grupo de bandidos han secuestrado a la hija del Mayor Johnson y están causando estragos en todo el territorio. Gunman Clive debe rescatar a la chica y traer orden al oeste para luego concluir la batalla en Gunman Clive 2. Su batalla contra los bandidos lo llevará alrededor del mundo y más allá.

La imagen puede contener: cielo

Jugabilidad

Gunman Clive y Gunman Clive 2 son dos títulos de acción y plataformas de desarrollo lateral en 2D en los que controlaremos a Clive, un vaquero del siglo XIX en un Lejano Oeste plagado de matones y forajidos. Nuestro objetivo será completar una serie de niveles lineales mientras disparamos con diferentes armas a todo tipo de enemigos (tanto personas, como animales), así como esquivamos disparos y evitamos obstáculos como pinchos y precipicios. Su control es muy sencillo, ya que solo tenemos un botón para disparar y otro para saltar.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Antes de empezar nuestra partida podremos seleccionar el archivo de guardado (contamos con cuatro), el personaje con el que queremos jugar y la dificultad. A pesar de que Clive es el protagonista del juego también podemos seleccionar otros dos personajes: Ms. Johnson (va armada también con una pistola) y el jefe indio Bob (el cual va armado con una lanza). En el caso de seleccionar a cualquiera de ellos dos, el secuestrado pasará a ser Clive. Además, una vez completado cualquiera de los dos juegos con alguno de estos tres personajes se desbloqueará un cuarto: un pato. Su mayor particularidad es que solo podremos esquivar a los enemigos y planear un poco, ya que no puede atacar, por lo que resulta más complicado completar el juego. Además este título cuenta con tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil. Una vez seleccionado el personaje y el nivel de dificultad no puede cambiarse, debiendo empezar una nueva partida en otro archivo.

Su segunda entrega presenta un desarrollo mucho más variado que la primera, añadiendo más variedad de niveles como niveles aéreos, así como otros donde iremos montados sobre animales (caballo, panda, etc.). entre las zonas que visitaremos se encuentran el oeste, bosques, zonas tropicales, zonas nevadas, zonas inspiradas en Japón o el espacio.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Además tampoco faltarán los jefes finales, algunos de los cuales son enormes y que serán el mayor reto del juego. Para poder derrotarlos deberemos además de tener paciencia y reflejos, descubrir su punto débil. Hay que tener en cuenta que los niveles no cuentan con puntos de guardado, por lo que si morimos en cualquier parte de ellos deberemos empezar desde el principio de dicho nivel. Una vez hayamos completado cualquiera de los dos juegos podremos volver a cualquiera de los niveles para rejugarlo, sin necesidad de tener que volver a jugarlos por orden.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, a pesar de no ser ningún portento técnico, Gunman Clive HD Collection cuenta con un bonito diseño artístico de aspecto minimalista a la par que original. Su estética recuerda a los dibujos animados y le otorga bastante carisma. Ambas entregas, como su título indica, están completamente remasterizadas en alta definición.

A pesar de que de una entrega a otra los cambios son mínimos, hay que destacar que mientras que la primera presenta una paleta de colores muy uniforme siendo el ocre el color predominante, la segunda presenta un aspecto mucho más colorido con tonos lilas, azules, blancos, verdes, rojos, etc.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Por otro lado, su banda sonora está compuesta por melodías amenas donde destaca el sonido de la guitarra y cuenta con efectos de sonido que aunque simples, cumplen perfectamente su cometido.

Finalmente hay que destacar que este título cuenta solo con un idioma: el inglés. No obstante, no es ningún problema en este caso, ya que no hay ningún tipo de conversación durante el juego, afectando únicamente a los menús.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Duración

Este título a pesar de incluir dos entregas Gunman Clive HD Collection es un título bastante corto. Su primera parte cuenta con 20 niveles y su segunda parte con 25, pudiendo superar su primera parte en menos de una hora y su segunda parte en menos de dos, por lo que podemos superar ambos títulos en menos de 3 horas. Evidentemente una vez los conozcamos pueden superarse ambos en mucho menos tiempo.

Es cierto que su duración es posiblemente su apartado más flojo, y que puede echar para atrás a más de uno, pero en honor a la verdad también hay que decir que estamos ante un título rejugable, ya que como he comentado cuenta con diferentes personajes y diversos niveles de dificultad. Además para aquellos que busquen un reto mayor, pueden intentar completar los niveles sin recibir ningún daño. En caso de conseguirlo aparecerá una estrella en dicho nivel.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Conclusión

A pesar de su corta duración, Gunman Clive HD Collection es un título muy entretenido, simpático y divertido, lo que unido a un precio muy asequible lo convierte en un título muy interesante a tener en cuenta para todos los amantes de los juegos de acción y plataformas.

Gunman Clive HD Collection está disponible desde el 17 de enero en formato digital, a través de la eShop, a un precio de 3,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 143 MB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Gunman Clive HD Collection

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Propuesta simple, directa y divertida.
  • Su llamativo diseño artístico.
  • Su gran diversidad de niveles.
Flojea en:
  • Su duración es muy escasa.
  • Se echan de menos más novedades para la ocasión.