Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] The Room

Los escape room siempre han tenido a sus fanáticos dentro del mundillo del entretenimiento. No se sabe bien si fueron los videojuegos que inspiraron a la realidad o al revés, pero aún recuerdo pasar horas delante del ordenador intentando escapar de las infernales habitaciones, así que no me he podido resistir a The Room.

Aunque su primer lanzamiento se produjo en móviles en 2012, Fireproof Games no ha querido desaprovechar la ocasión y ha trasladado la enigmática atmósfera de The Room a Nintendo Switch, por lo que esperamos que haga lo mismo con sus secuelas para descubrir el enigma que esconde esta misteriosa saga.

La caja, la caja

Astronomía, alquimia y mitología egipcia se mezclan para resultar una historia interesante pero que no acaba de ser desarrollada y se queda en una capa algo superficial. Aún así, consigue atraparte gracias a su magnífica ambientación acompañada de una banda sonora que crea una atmósfera intrigante en la búsqueda de «El Vacío», el cual parece estar oculto en una misteriosa caja.

Se nos presenta un contenedor lleno de secretos que deberemos descubrir resolviendo distintos puzles y siguiendo la historia y descubrimientos de un científico que iba tras el misterioso elemento mediante cartas y apuntes que fue dejando durante su investigación.

La progresión y dificultad de los puzles es sencillamente magnífica, siguiendo una curva de dificultad perfecta en la que la complejidad aumenta progresivamente sin lograr ningún pico. Aunque si nos atascamos, Fireproof Games nos detallará un máximo de tres pistas que nos irán ofreciendo siempre y cuando nosotros las pidamos. Aunque la gran mayoría de veces no es necesario.

Los rompecabezas son muy intuitivos y distintos entre sí: jugando con la perspectiva, toqueteando los objetos que hemos encontrado, investigando la caja… Pero lo que realmente marca la diferencia es el uso de nuestra lente, la cual nos acompañará desde los primeros minutos de juego.

Esta lente descubre los secretos de la caja y podremos ver lo que nuestro ojo no permite visualizar a simple vista. En ocasiones nos servirá para descubrir huellas y en otras podremos acceder y observar otra dimensión relacionada con «El Vacío».

Aquí es donde reside la variedad, ya que no todos los puzles tienen que ver con elementos mecánicos internos de la caja, sino que juega con la lógica y la visión lateral. The Room consigue que amplíes tu campo visual y te ayuda a no centrarte en el objeto, sino en lo que le rodea.

Con los dedos o los mandos

Con una gran cantidad de galardones tras de sí, hemos querido comprobar como adaptaron los controles a la consola híbrida de Nintendo. Aunque se creó pensando en una pantalla táctil, Fireproof Games ha conseguido que podamos jugar desde el sofá usando el control por movimiento y los infrarrojos de los Joy-con logrando un resultado admirable.

Ni siquiera debemos apuntar a la pantalla para disfrutar del control por movimiento que ofrecen los mandos de la consola híbrida, ofreciendo una experiencia igual de gratificante que en el modo portátil gracias a su comodidad. Es una lástima que no hayan utilizado la vibración HD para sentir el giro de las llaves o la pulsación de los botones.

Además, a este apartado técnico debemos sumarle los 1080p que alcanza en modo sobremesa y 720p en portátil junto a los 60 FPS, pero hemos notado que las texturas no han sido mejoradas y se nota el paso de los años. Así pues, estaríamos ante un claro ejemplo de un gran trabajo técnico por parte de Fireproof games.

Por otro lado, y aunque pueda parecer controvertido, su duración ronda las 2-3 horas y no otorga ningún tipo de rejugabilidad, pero la experiencia jugable es muy gratificante durante todo ese tiempo, así que no recomendamos que os dejéis llevar por un número.

Me quedo con la caja

Toquetea e investiga la enigmática caja resolviendo ingeniosos puzles que te atraparán con la ayuda de su atmosférica ambientación y dificultad. Nunca pensé que la mezcla de campos teológicos y científicos fuese a funcionar tan bien. The Room ya está disponible en la eShop de Nintendo Switch por 8,99€ y un tamaño de descarga de 911,21 MB.

8.0

[Análisis] The Room

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Atmósfera y jugabilidad inmersirva.
  • Historia interesante.
  • Rompecabezas ingeniosos y variados.
Flojea en:
  • Texturas algo desfasadas.