[Análisis] Shio

[Análisis] Shio

La desarrolladora indie china Coconut Island, famosa por sus títulos que en Occidente nos resultan tan peculiares, vuelve a sorprendernos con una propuesta bastante particular. Después de su anterior indie-éxito Detention, nos llega un juego que presenta una temática como sólo ellos son capaces de proyectar.

No supone un problema para el jugador occidental

Antes de entrar en detalle, cabe destacar que Coconut no solo ha hecho juegos para consolas de la gran N, también hemos visto como sus títulos han pasado por distintas plataformas tanto de PC como de consola de sobremesa. No olvidemos también, de que a pesar de que sus títulos se nutran bastante del arquetipo oriental, han llegado a Occidente con una traducción en inglés, que en principio no supone ningún problema para el jugador hispano ya que no se introduce dentro de la jerga cultural.

Este juego se trata de un scroll plataformero en 2D en el cual nuestro objetivo es ir sorteando obstáculos agarrándonos a unas especies de lámparas flotantes, cosa que en ocasiones pueden resultar tediosas y bastante complicadas, como ya veremos.

Sabemos tan poco como el protagonista

En cuanto a la trama argumental, no hay prologo previo. Nada más empezar la aventura nos sitúa en el proceso jugable. La gracia está en que el jugador sabe tan poco como el protagonista enmascarado. A menudo se pregunta por cuestiones que en ocasiones son un tanto trascendentales, como ¿Qué hago yo aquí? ¿Quién es esta persona? ¿Quién narices se oculta tras esa máscara? Todas estas preguntas sitúan en el mismo punto de conocimiento tanto al protagonista como al jugador. Ambos van descubriendo por igual, pero nada más allá de eso, falta bastante en profundizar el diálogo. Así pues, el juego da más importancia a la parte argumental que a la jugabilidad, pero la curiosidad os empujará a seguir avanzando por los niveles y a querer explorar cada detalle de esta peculiar obra.

Jugabilidad simple

Las mecánicas son muy parecidas a las que vemos en otras propuestas de género similares se basa generalmente en la regla básica: salta, sortea y agárrate y en principio no tendríamos suficientes apuros en aprender a dominar los controles. Un elemento principal y a su vez recurrente se trata de, como ya he mencionado anteriormente, lámparas flotantes con las que el personaje permanecerá en el vacío, tratándose de agarrarse a ellas y cada vez con una dificultad que crece de manera progresiva ya situándonos un listón más alto de lo habitual desde el principio. Aunque nada más allá de eso, en ocasiones resulta bastante monótona.

En conclusión, Coconut Island viniendo del espectacular título Detention, me esperaba un juego que supiera ahondar más a fondo en cuestiones de jugabilidad y argumento. Si que es cierto que el juego tiene un punto de curiosidad, pero no logra superar ese límite al proceso inmersivo del jugador; y es que la propuesta trata de ahondar más allá del proceso jugable y encierra un significado que difícilmente puede llegar a ser apreciada por el público convencional. Sin embargo, para todos aquellos jugadores amantes de los plataformas en 2D que andan buscando un reto, sin duda pasarán un rato entretenidos.

Shio ya está disponible en la eShop de Nintendo Switch por 10,49€. El tamaño de su descarga es de 2174,75 MB.

7.0

[Análisis] Shio