[Análisis] Sega Mega Drive Classics
Valor histórico
Nota: Este juego se llama Sega Genesis Classics en otras regiones distintas a la española.
La biblioteca -¿o es más conveniente llamarla ludoteca?- de Nintendo Switch es perfecta para almacenar todos los clásicos de todas las generaciones de videojuegos. Personalmente me encanta ver cómo se ha nutrido de los archivos de Neo-Geo, Psikyo, NES, infinidad de ports o colecciones de juegos clásicos como Mega Man Legacy Collection, Street Fighter 30th Anniversary Collection o el Namco Museum.
Digo que Switch es perfecta a sabiendas de que otros dirán que perfectas lo son todas. Salvo algunos casos como los juegos de Neo-Geo o de NES, las demás colecciones están disponibles incluso desde antes para consolas de la competencia de Nintendo (PS4 y Xbox One). Sin embargo, en juegos antiguos cuyos rendimiento técnico y resolución son tan escalables a cualquier plataforma, las características de portabilidad y facilidad de juego multijugador gracias a los Joy-Con hacen de Switch la mejor casa para lo retro.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Además, visto en perspectiva, que Nintendo tenga en su consola de última generación a títulos como Crash Bandicoot o, ahora, todo el catálogo de Sega Mega Drive no deja de ser un logro, como una medalla que colgarse en el pecho.
Un último comentario en este apartado introductorio. No deja de sorprenderme que se estén lanzando bajo el epígrafe de Sega Ages algunos de los títulos más memorables de Sega de manera individual a 6,99 €, cuando este recopilatorio (Sega Mega Drive Classics) te permite jugar a algunos de los juegos vendidos por separado además de 50 juegos más por poco más del triple del precio de los juegos individuales.
Recopilatorio de juegos
No he encontrado otra manera de analizar este recopilatorio que hacerlo desde la nostalgia. Es justamente esa la tecla que Sega ha querido tocar para conseguir que el lanzamiento de más de 50 de sus títulos clásicos sea un éxito. ¿Cómo sé que apelan a la nostalgia como factor principal? Solamente encender el juego aparece un menú cargado de intención: la interfaz de selección de juegos, opciones, modos o colección de logros es una habitación de un adolescente llena de detalles que hacen recordar la infancia de quien vivió el lanzamiento de Mega Drive y ahora tenga más de 30 años. ¿Qué clase de detalles? La estantería con las cajas de juegos, pósters de los vieojuegos favoritos como Golden Axe o Sonic, un tocadiscos y su amplificador, un reloj de pared analógico, una pistola de agua, un teléfono fijo con cable, un skate, una alfombra sobre la que jugar y, sobre todo, la consola Mega Drive enchufada a una tele de tubo.
Detalles a un lado, lo importante es la estantería de juegos. Gracias a que el menú es perfectamente táctil, la selección entre los más de 50 juegos es genial. Antes de pasar a detallar de qué juegos se trata, diremos que desde el mismo menú se pueden cargar partidas en el último punto de congelado de imagen, un excelente añadido que permite retomar cualquier partida en el punto donde lo dejaste; y se pueden marcar juegos como favoritos, para hacer más fácil la selección según tu criterio.
Ahora sí. Este es el catálogo completo retro que podéis adquirir de una sola compra. (En negrita, aquellos que el redactor tiene marcados como favoritos; ¿Cuáles marcarías tú?):
- Alex Kidd in the Enchanted Castle
- Alien Soldier
- Alien Storm
- Altered Beast
- Beyond Oasis
- Bio-Hazard Battle
- Bonanza Bros.
- Columns
- Columns III: Revenge of Columns
- Comix Zone
- Crack Down
- Decap Attack
- Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine
- Dynamite Headdy
- ESWAT: City Under Siege
- Fatal Labyrinth
- Flicky
- Gain Ground
- Galaxy Force II
- Golden Axe
- Golden Axe II
- Golden Axe III
- Gunstar Heroes
- Kid Chameleon
- Landstalker
- Light Crusader
- Phantasy Star II
- Phantasy Star III: Generations of Doom
- Phantasy Star IV: The End of the Millenium
- Ristar
- Shadow Dancer: The Secret of Shinobi
- Shining in the Darkness
- Shining Force
- Shining Force II
- Shinobi III: Return of the Ninja Master
- Sonic the Hedgehog
- Sonic the Hedgehog 2
- Sonic 3D Blast
- Sonic Spinball
- Space Harrier II
- Streets of Rage
- Streets of Rage 2
- Streets of Rage 3
- Super Thunder Blade
- Sword of Vermilion
- The Revenge of Shinobi
- ToeJam & Earl
- ToeJam & Earl in Panic on Funkotron
- Vectorman
- VectorMan 2
- Virtua Fighter 2
Pese a ser una amplísima colección de juegos, se echan en falta algunos títulos first-party como Sonic 3 & Knuckles o otros third-party como Ghouls & Ghosts. En el terreno third-party es donde más licencias faltan, lo cual se entiende desde el punto de vista de la protección de derechos.
Pese a las ausencias, esta colección es brillante porque permite que nuevas y viejas generaciones de jugones puedan ver cómo se adaptaron los géneros a los gráficos de 16 bits. Los hay de todos los colores y sabores: plataformas (Alex Kidd, Ristar), runners (Sonic), dungeon crawlers (ToeJam & Earl), beat’em ups (Golden Axe, Streets of Rage), Fighters (Virtua Fighter 2), RPGs (Phantasy Star II, III, IV), Shmups (Super Thunder Blade), estrategia (Shining Force), puzle (Columns). Poder revisitar la consolidación de los géneros gracias a las innovaciones técnicas es una gozada.
Aparte del guardado libre, que me parece la mejor aportación de esta colección, Sega Mega Drive Classics viene con una gran variedad de opciones para disfrutar de nuevo de toda esta amplia colección de juegos. A nivel visual, se pueden hacer retoques y jugar incluso a través de la pantalla del televisor digital que trae el juego. Además, existe un modo espejo, al estilo Mario Kart, que te permite girar horizontalmente todos los juegos, incluyendo textos, para experimentar de una manera diferente algunos pasajes que los jugadores veteranos se conocerán ya de memoria.
A nivel de mecánicas nuevas, han incorporado multijugador online y una lista de logros y ránking en línea. Para los nostálgicos, lejos quedan los tiempos en los que invitar a tu casa a un compañero de clase. Bueno, ahora podrán rememorar sus partidas a distancia. Eso sí, nunca hay nada mejor que hacerlo en compañía física.
La lista de logros a la que hago referencia en el párrafo anterior exige el dominio de todos los juegos, pues pone a prueba al jugador en algunas secciones de cada uno de ellos, así como lo anima a encontrar secret endings, lugares escondidos, etc. En otras palabras, empuja al jugador a sacar el máximo provecho a cada una de las horas de juego que permite la colección. ¡Si lo quieres pasar entero, tal vez deberás hipotecar tu vida!
Conclusiones
Este es un recopilatorio que, además de recoger la esencia del comienzo de los noventa y plasmarla en el futuro, incorpora una variedad de formas de jugar, entre logros y juego online, que da una excusa perfecta a los veteranos para volver al pasado. La colección, que es lo más importante, tiene bajas sensibles. ¡Pero ofrece 51 juegos!
Sega Mega Drive Classics estará disponible en físico y desde la eShop de Nintendo Switch a partir del 6 de diciembre a un precio de 29.99€ (cuenta con una rebaja del 10 % en precompra). Ocupa 1.280 MB. Los menús están en español, pero no la mayoría de los juegos.