[Análisis] Moonlighter

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Moonlighter

Moonlighter, título desarrollado por Digital Sun, es un RPG de acción por mazmorras en el que además tendremos que sacar adelante nuestra tienda con los objetos que encontremos. Por lo tanto, somos mercaderes y a la vez luchadores, un héroe a pequeña escala que lucha por superar todos los obstáculos necesarios para llegar al final: abrir la 5º puerta y descubrir sus secretos.

Desembarcando en Nintendo Switch el 5 de noviembre de 2018, nos llega un título que ha nacido gracias a un magnífico estudio español y el cual ha tenido un éxito a nivel mundial, gracias a su jugabilidad, una banda sonora sublime, su excelente animación y una belleza artísticas pocas veces vista.

Historia

Will, nuestro protagonista, es el heredero de Moonlighter, una tienda donde se venden los objetos encontrados en las mazmorras. Cuando aparecieron por primera vez, el pequeño pueblo más cercano se empezó a llenar de vida gracias al comercio generado al vender los objetos únicos que podían encontrarse allí.

Pero las mazmorras no son un juego de niños y la gente moría en su interior si no estaban atentos. Con el tiempo las mazmorras se fueron cerrando por su peligrosidad, las personas abandonaron sus hogares y la ciudad se vio reducida tanto por sus negocios como en población.

Nada más empezar, nos encontramos dentro de la primera mazmorra. Aunque no duraremos demasiado ya que nuestro equipo es bastante primitivo, y seremos derrotados rápidamente. Un instante después, nuestro cuerpo será expulsado de la mazmorra y el amigo de la familia, el anciano Zenon, nos recogerá y nos ayudará, además de advertirnos de no volver a entrar en las mazmorras y de que cuidemos mejor de nuestra tienda.

Pero en los planes de Will no está previsto abandonar su empeño en abrir la puerta número 5. Poco a poco, iremos avanzando en las mazmorras, consiguiendo materiales para vender y para fabricar armas y armaduras, las cuales serán necesarias para conseguir acabar con el Guardián que espera en el final de cada mazmorra.

A medida que avancemos en las mazmorras, iremos conociendo dos historias. Las encontraremos mediante pequeñas notas y fragmentos, poco a poco iremos entendiendo (o no) una historia profunda la cual traspasa el tiempo y el espacio.

La más importante será la historia de Pete, el cual fue tomado por loco en el pueblo, pero poco a poco entenderemos que, tal vez, no estaba tan loco. Será fundamental conseguir leer todas sus notas ya que, gracias a ellas, llegaremos a conseguir unos interesantes objetos, con los que volver a la aldea rápidamente pagando un precio. Estos objetos nos salvarán de muchas situaciones delicadas.

A medida que avancemos, además de las de Pete, también encontraremos extrañas notas en unas fuentes termales que curarán nuestras heridas. Gracias a ellas conoceremos pequeñas informaciones necesarias para comprender la historia, ya no solo en esa mazmorra, sino para cuando lleguemos al final, poder atar todos los cabos y desatar una ola de revelaciones.

Conocer la verdad será fundamental para ir descubriendo los secretos de las mazmorras. Conseguir abrir la 5ª puerta es el sino de Will, y vamos a ayudarle a conseguirlo.

Jugabilidad

Moonlighter se puede diferenciar en dos partes claramente, aunque unidas sin remedio:

  • Rynoka: Al principio solo estaremos nosotros con Moonlighter. A medida que invirtamos en el pueblo, podremos ayudar a venir a:
    • La Fragua de Vulcano: La herrería. En ella fabricaremos a cambio de materiales y oro, armas y armaduras necesarias para avanzar.
    • El Sombrero de Madera: La alquimista. En ella fabricaremos pociones y, además, podremos encantar nuestras armas, hasta un máximo de 3 veces, así como nuestras armaduras.
    • Le Retailer: La competencia. Si nos hace falta algún objeto aquí lo encontraremos, eso sí, a un precio desorbitado.
    • Hawker: un vendedor ambulante que nos venderá decoraciones para nuestra tienda.
    • Banquero: Hace crecer (o reducirse) nuestro dinero.

También podemos mejorar nuestra tienda, en su tamaño, o bien para mejorar nuestra caja registradora, cama, baúl y hasta una caja para los chollos. Algunas de las nuevas opciones, que tendremos a medida que avancemos, serán explicadas en cómodos tutoriales, tanto visuales como escritos.

  • Mazmorras: Existen 4 mazmorras. Tendremos que conseguir derrotar al Guardián del final de cada una de ellas para poder desbloquear la siguiente. Cada mazmorra presenta monstruos y objetos únicos. Sin embargo, superarlas no será tarea fácil, a no ser que nos equipemos adecuadamente. Además, cada vez que entremos a las mazmorras, que serán generadas aleatoriamente, algunas localizaciones siempre estarán presentes en cada una de las 3 plantas antes de enfrentarnos al Guardián.
    • El sistema de organización de objetos dentro de las mazmorras es particularmente llamativo. Alguno de los objetos que obtengamos tendrán maldiciones, las cuales producen que sean colocados obligatoriamente en algunas posiciones. Por ejemplo, algunas deberán estar en la parte inferior o superior del inventario, y otras destruirán el objeto que tengan al lado de la dirección que apunten, pero todo esto puede verse anulado gracias a objetos que eliminan las maldiciones. Por este motivo, podemos tener en nuestro inventario 3 huecos con el mismo objeto, pero que son imposibles de agrupar. Saber qué objetos son de mayor valor será fundamental para que nuestra vuelta a casa sea lo más beneficiosa posible.
    • El Guardián de cada mazmorra solo podremos derrotarlo una vez, aunque siempre podremos repetir las mazmorras tantas veces como queramos. A veces es necesario, ya que, en la tienda, llegado a cierto nivel de ampliación, los clientes podrán solicitar que realicemos algunas misiones a cambio de una suculenta recompensa.

En un principio, las opciones siempre repetirán el mismo patrón: entrar en la mazmorra, regresar con vida, vender los objetos, mejorar y volver a empezar. Esta mecánica, aunque repetitiva, hace de Moonlighter un juego adictivo. Desearemos entrar una y otra vez para mejorar y poder llegar al Guardián y conseguir sus tesoros. La ruta no resultará fácil, y si no tenemos cuidado, moriremos no una, sino muchas veces hasta conseguirlo.

Lástima que el título, aun jugando en difícil, la dificultad recomendada, llegue a durar tan poco tiempo si tenemos un buen ritmo a la hora de jugar. Podemos completar el título tranquilamente en 15 horas, las cuales pasarán volando, ya que el juego nos absorberá por completo durante el tiempo que pasemos intentando superar todas las mazmorras.

Gráficos

El título presenta unos maravillosos gráficos en 2D que transmiten una fluidez y un grado artístico de envidiar. Las animaciones de cada acción son magníficas: veremos como nuestro personaje se levanta de la cama, apartando las sábanas y bajando de la cama suavemente; observaremos cada sprite, suave y ligero, a la hora de esquivar; como mueve los puños, el pelo y la ropa cuando atacamos con los Guanteletes o cualquier arma.

Los escenarios son perfectos, así como los monstruos. Cada uno se fusiona perfectamente con el ambiente: robots, plantas, criaturas de lava, electrificantes. Además de la ambientación, que mejora según la planta en la que estemos, los peligros presentes en ellas, como lava o veneno, actuarán como obstáculos, en los cuales, además de tener cuidado de no pisarlos, no podremos dejar los objetos que aparezcan al derrotar un enemigo en esa zona, ya que serán destruidos con el tiempo.

En el pueblo todo está vivo. El toldo de Moonlighter se mece con el viento. Por la noche, saldrán las luciérnagas, mientras que los pájaros aparecerán surcando los cielos al medio día. La ciudad crece a medida que avanzamos en las mazmorras y ayudamos a su crecimiento. Aunque las conversaciones son bastante simples y repetitivas en cuanto a los NPC, no importa demasiado si al movernos por toda la Villa todo lo que nos transmite es serenidad.

Todo, la animación, el diseño artístico, la ambientación, que cambia si es de día o de noche, es magnífico; y el juego no parará de enamorarnos a cada segundo, y más cuando lo acompaña una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en un par de décadas.

Sonido

Tengo que sonar repetitivo, pero no puedo parar de escuchar la banda sonora de Moonlighter. Village of Rynoka será nuestra canción estrella, la cual, mágicamente, se modificará si es de noche o nos acercamos a un puesto determinado. Si vamos a la herrería, cambiará a un tono más rítmico a base de martillazos; en cambio sí nos acercamos a la alquimista, ahora será interpretada por un estilo más oriental.

Además, en las mazmorras, en cada una de ellas, así como en las luchas con los Guardianes, la música será única, completando de este modo más de 20 canciones diferentes con las que se llenará cada rincón de este maravilloso título.

Conclusión

Moonlighter es un título imprescindible para nuestra Nintendo Switch. Aunque corto, la calidad en todos sus apartados es indiscutible. Perfecto en la mayoría de sus apartados, completo y sin DLCs.

El estudio español, Digital Sun, ha hecho un magnífico trabajo, y esperamos más entregas como estas. Traducido al perfecto castellano, una impecable BSO y unas animaciones de sobresaliente. Fluido y estable, tanto en modo portátil como en modo televisor. La historia no nos dejará indiferente, y el final atará todos los cabos que nos faltaban por unir. Desgraciadamente, la rejugabilidad es prácticamente nula, salvo por querer superar el juego en sus distintas dificultades.

Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 24,99€ con un peso de 1299,19 MB, además de conseguir 125 Puntos de oro en My Nintendo.

9.0

[Análisis] Moonlighter

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La banda sonora.
  • El diseño artístico.
  • La jugabilidad.
Flojea en:
  • La duración.