[Análisis] CricktoGame

[Análisis] CricktoGame

CricktoGame es un juego que mezcla los géneros puzle y estrategia, desarrollado por Polygon-e Studios en exclusiva para Nintendo Switch. El juego sorprende por su fluidez, la vuelta de tuerca de sus mecánicas y sus intrincados puzles.

2018110517085400-14-BAB61-F749-E91-F8-CE698-DDD73-AD0-BAD

Casillas, caminos y colores, la esencia de CricktoGame

El juego tiene tres elementos principales que dan pie a numerosos puzles y situaciones que nos harán pensar detenidamente cada movimientos, las casillas, de diferentes colores, las fichas de colores, que deberemos colocar en las casillas de su mismo color, y los caminos, que determinarán por donde podemos mover cada ficha.

Como podréis deducir, ya que es un juego altamente intuitivo, el objetivo es mover las fichas por las diferentes casillas, utilizando los caminos que haya habilitados para tal efecto, hasta conseguir que cada ficha quede en la casilla de su mismo color. Algo que parece muy simple pero que será un verdadero reto a la altura de los juegos de puzle más exigentes, y es que, cada puzle variará en su estructura, habilitará más o menos caminos y nos impedirá resolverlos con facilidad, obligándonos a pensar cada movimiento varias veces y deshaciendo movimientos mal realizados una y otra vez. El modo Normal nos ofrece un total de 52 puzles diferentes y cada vez más complejos que, tras superarlos, nos mostrarán el número de movimientos que hemos realizado para resolverlo y el tiempo que hemos tardado, retandonos a superar nuestras propias marcas.

Si todo esto no fuese suficiente para llevar la dificultad a picos bastante elevados, el modo Deluxe, del que hablaremos más adelante en este análisis, nos sacará los colores con puzles aún más complejos.

2018110517092500-14-BAB61-F749-E91-F8-CE698-DDD73-AD0-BAD

Una gran interfaz

Este tipo de detalles, la interfaz, así como otras cuestiones relacionadas con la experiencia de usuario rara vez es tenida en consideración en juegos de corte indie, es por ello que creo digno de mención el diseño que los chicos de Polygon-e Studios han llevado a cabo con CricktoGame.

Su interfaz, sabiamente dividida en 4 partes con colores diferentes haciendo uso del diseño de 4 de sus piezas, está, a su vez, dividido en dos formas claramente diferenciadas. Todo ello hace que se distingan a la perfección los dos modos de juego disponibles de los tutoriales y las opciones que, sin perder protagonismo, quedan relegadas a un segundo lugar gracias a esta curiosa forma de posicionar los elementos en pantalla. Los efectos de transición y el uso de la misma distribución en la pantalla de opciones le dan cierto atractivo y originalidad al título, al margen de su forma de juego.

2018110117464800-14-BAB61-F749-E91-F8-CE698-DDD73-AD0-BAD

Relevante es el hecho de las opciones táctiles y cómo se adapta esta interfaz a ellas, siendo una delicia en todo momento controlar el juego mediante el uso de los Joy-Cons, el mando Pro o la pantalla táctil. Por cierto, ya que mencionamos los Joy-Cons, debéis echar un vistazo al uso tan curioso que les dan en CricktoGame:

Modo Deluxe, solo apto para los jugadores más hardcore

Como anuncio en el título de este apartado, el modo Deluxe no es un reto recomendado para cualquier tipo de jugador. En él, encontraremos un total de 81 nuevos niveles que no solo nos desafiarán a superar el tiempo propuesto, lo cual de por sí ya es un logro reseñable, si no que nos añadirá nuevas características que no están presentes en el modo normal.

Si no tuviésemos suficiente reto con un tiempo límite, el uso normal de los caminos y los diferentes colores de las fichas y casillas, ahora se añadirán colores a los caminos, siendo imposible pasar por ellos con una ficha que no sea de dicho color restringiendo el paso a cierto color en concreto, fichas sin color que deberemos pasar por cierta casilla para que obtenga uno e incluso casillas bloqueadas a cierto color o por las que es necesario pasar con la ficha de un color determinado. Esto realmente lo cambia todo, aumentando exponencialmente la dificultad y extendiendo la duración del título muchísimo.

2018110517100200-14-BAB61-F749-E91-F8-CE698-DDD73-AD0-BAD

Apartado sonoro, el gran defecto de CricktoGame

Tratándose de un juego tan completo, con una interfaz tan cuidada, unos tutoriales claros y una jugabilidad excelente, es difícil imaginar cómo se les pudo pasar por alto cuidar el apartado sonoro. El juego dispone de dos melodías, tres si contamos la presente en la interfaz, de las cuales solo consideramos apta para concentrarnos en el desafío una de ellas que se acaba repitiendo en bucle hasta la saciedad.

Además, ninguna de ellas guarda relación entre sí, ni nos transmite nada de forma premeditada, simplemente están ahí para cubrir ese vacío.

En relación a esto último, se hubiese agradecido no solo una variedad más amplia de melodías, con seis temas relajantes que se fuesen alternando sería suficiente, si no un hilo temático que condujese todo el juego y le diese el carisma que le falta para lograr la excelencia. Tampoco estaría de más algo de variedad en las piezas y en los colores que, aunque están muy trabajados, tras tantas horas con ellos, la aparición de alguna pieza de otro color de forma puntual, como las moradas, nos puede llegar incluso a emocionar.

2018110517103500-14-BAB61-F749-E91-F8-CE698-DDD73-AD0-BAD

CricktoGame es un juego recomendado para los amantes del género puzles. Presenta un soplo de aire fresco en cuanto a sus mecánicas se refiere, con una interfaz muy trabajada y un control preciso y fluido. Podéis encontrarlo de forma exclusiva en la eShop de Nintendo Switch por 4,99€, estando rebajado a 3,99€ en estos momentos. El título, disponible en varios idiomas como inglés, francés y español, tiene un tamaño de 271,58 MB y es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch.

7.0

[Análisis] CricktoGame

• Gran cantidad de puzles.