Los principales errores que cometió Nintendo con el lanzamiento de 3DS en Taiwán
El medio Blipretro publicó anteriormente un interesante artículo de Dave Flynn, desarrollador web en Taiwán, quien ha explicado los fallos en la estrategia empresarial de Nintendo al intentar lanzar la Nintendo 3DS en dicho territorio.
El principal problema se debe al bloqueo regional de la portátil, que solo permite a los usuarios correr juegos de la misma región. La Nintendo 3DS llegó a Taiwán con un limitado número de juegos localizados y los fans que compararan la consola en este territorio, no podrían disfrutar de la mayor parte de su catálogo, ni siquiera importando juegos.
El medio IGN compartió en 2011 la explicación de Nintendo sobre la decisión de lanzar la Nintendo 3DS con bloqueo regional:
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Nintendo ha desarrollado diferentes versiones de hardware de Nintendo 3DS para tener en cuenta los diferentes idiomas, requisitos en las clasificaciones por edades, y la funcionalidad de control parental; así como para garantizar el cumplimiento de las leyes locales en cada región.
Flynn explica que desde los 80, Nintendo ha ofrecido consolas de manera oficial para Taiwán, al comienzo a través de Third-Parties y posteriormente mediante su propia subsidiaria, Nintendo Phuten. Sin embargo, los productos siempre eran los mismos que en Japón, con región NTSC-J, incluso cuando especificaban haber sido creados exclusivamente para su uso en Taiwán.
Desafortunadamente, los fans acostumbrados a importar sus juegos de Japón se sorprendieron al descubrir que la Nintendo 3DS para Taiwán no tenía la región NTSC-J. De hecho, Nintendo había creado un nuevo identificador de región específicamente para Taiwán y Hong Kong, que fue denominado como región «chino tradicional», que tenía similitudes con el sistema iQue de Nintendo 3DS para China.
Aún después de esto, la consola tuvo un fuerte lanzamiento con títulos como Ocarina of Time y Super Mario 3D Land completamente localizados. Sin embargo, con el tiempo Nintendo dejó de localizar juegos para Taiwán. Aunque siguió lanzando títulos en este territorio, estos eran las versiones de otras regiones en diferentes idiomas, y cada vez eran menos.
La compañía manejó muy mal la promoción de la plataforma en Taiwán y Hong Kong, creando confusión y desconfianza entre la comunidad debido al sistema de bloqueo regional al que no tuvieron que enfrentarse antes. La compañía tenía un total de 23 juegos localizados para la región de Taiwán en Nintendo 3DS, de los cuales solo 14 estaban traducidos al chino. La eShop permitía comprar títulos digitales solo usando Puntos Nintendo, ya que no aceptaba tarjetas de crédito como en otras regiones.
Debido al fracaso empresarial de este lanzamiento, Nintendo decidió cerrar su subsidiaria en Taiwán. La compañía intentó recuperar el apoyo del territorio anunciando una nueva Nintendo 3DS para Taiwán que aceptaría juegos japoneses, pero una gran parte de la comunidad ya había gastado su dinero en la portátil original para Taiwán.
Además, esta nueva consola no sería compatible con los juegos localizados anteriormente para Taiwán, y para hacerlo todo más confuso, los siguientes títulos localizados oficialmente para el territorio solo funcionaban con la nueva consola japonesa, lo que molestó profundamente a quienes confiaron en el lanzamiento inicial.
Los fans que se decidieron por importar la versión japonesa de Nintendo 3DS desde Taiwán habrán tenido una mejor experiencia, pero esas ventas contaban solo en su correspondiente región y no en Taiwán, por lo que el lanzamiento en la región había sido un fracaso.
Debido a este polémico golpe económico y publicitario para Nintendo, la compañía evitó lanzar Wii U en Taiwán, por lo que los fans que querían jugar tuvieron que seguir importando sus consolas y juegos. El lanzamiento de Nintendo Switch en Taiwán mostró que la compañía aprendió de este error, y cada vez ha ido ofreciendo más apoyo con eventos y promociones para dicho territorio.