Así fue el Indie Dev Day 2018
Seguramente ya os suene el nombre de #IndieDevDay. Tal y como os informamos en la web, es un evento sin ánimo de lucro que se celebró en el centro de Barcelona para reivindicar el esfuerzo y el sacrificio que supone hacer juegos indies. Es una iniciativa por parte de desarrolladores, blogs, asociaciones y apasionados del sector del videojuego para formalizar y marcar un antes y después de una comunidad que crece y se hace más fuerte cada día.
El evento fue organizado por NAPE GAMES, Atomic Pixel Party y El instituto Catalán de Ocio Alternativo y Nuevas Tecnologías (ICOA). Siendo un evento de entrada gratuita para todos los visitantes, contó con el apoyo de más de 30 estudios de videojuegos, asociaciones, universidades y colaboradores e invitados especiales como Belmont’s Revenge, Factory Arcade y más.
Entre las actividades, se realizaron conferencias en la sala Abylight con temas muy interesantes tanto para el profesional como el aficionado del sector. Dichas conferencias fueron:
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- Ser 3D artist en la actualidad por Leticia M. Vila de Femdevs.
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- Project Manager: De Noob a Rookie por Albert Espinosa (Impressive Entertainment).
- Cocinando Arcades Indie / Modernos por JosyAnf1.
- No te salgas del mapa por Rafael Díaz Gaztelu.
- Make Spanish Games Great Again por Ferran Puntí.
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- Causas y concecuencias de la brecha de género en el desarrollo del videojuego. Por Rocio Tome (Fendevs).
También se llevaron a cabo en la terraza del evento una serie de mesas redondas en las cuales se debatió temas para todos los gustos por reconocidos del sector. Dichas mesas redondas fueron:
- Consejos de Supervivencia Frente a Fracasos y Cambios en el Sector por Dani Navarro (Dolores Entertainment), Eva Gaspar (Abylight), Alex Roca (Anarkade) y David Garcia (Barspin Studios).
- La Situación de las Mujeres en los Videojuegos Independientes por Women in Games.
- Estudiantes haciendo videojuegos por Toni Dominguez y Rubén Agnes.
- Ya estoy en una jam, ¿Y ahora qué? por Iskander (Crevice).
- Indie games, ¿una cultura alternativa del videojuego? por UPF.
- El arte de decidir como un juego debería ser por Paolo Gambardella.
- Vivencias en el desarrollo del videojuego por Abraham Cozar (Chibig).
Por otro lado, también tuvo lugar un concierto especial por la reconocida banda catalana Belmont’s Revenge, torneos organizados por RetroPlayingBcn y Factory Arcade tanto en máquinas arcades como en consolas retro para así crear un ambiente familiar y divertirse con un toque de competitividad. Además, se habilitaron salas de realidad virtual para llevar el juego a otro nivel.
Pero las verdaderas estrellas del evento eran los juegos indies: los desarrolladores dieron el todo para exponer y compartir su pasión, su trabajo, su dedicación y su amor por los videojuegos. Con un total de 36 estudios de videojuegos y 49 juegos el roster final fue el siguiente:
ESTUDIO | JUEGO |
NAPE GAMES | V.O.I.D. , Reknum The Awakening |
Yokai Mask | Yokai Mask |
Anarkade | Rawal Rumble |
Value Boy | Value Boy |
Grimorio of Games | Super Hyperactive Ninja |
Trifulca Force | Acucalypse |
Idearum | Tahutahu |
Jellyworld | TrainPunk Run |
Unfinished pixel | Super Volley Blast |
Impressivent | Dungeon & Dancers |
1985 Alternativo | Mega Games Almanac, World Cup |
Ertal Games | A Hand in the Darkness, Chasing the Stars, My Burning Heart |
Esel Games – Escola Elisabeth | Wormhole Wars |
3bytes | The Pizza Situation |
troglobytesgames | Hyperparasite |
ANCLA | Black Map |
Javier vazquez | Zeus Begins |
TecnoMakers | Tecnomakers Cardbattle |
Chibig | Summer in Mara |
Iñaki Campomanes | Stellar Sphere |
AweKteaM | Tower Princess |
Dreamlight Games | Fear The Dark Unknown |
Radim Games | Eternum Ex |
BlueBeak | Beasme |
Baby Robot Games | Atlas Fate: Between Light and Darkness |
51 Garage | DEMON BLADE |
Autunm Springs | Doodle |
Path Games | INSOMNIS |
Equipo Tecnocampus | Wukong |
Sunforge Interactive | AROK & THE CHAOS OUTBREAK’S |
PanopticonGames | DEXTERITRIP |
Open House Games | A TALE OF PAPER |
Equipo Tecnocampus | AFTERLIFE ARCADE |
Equipo Tecnocampus | SILVER STEERED |
Marc Cervera | Twintip Ski |
Una vez llegada la noche, comenzó la fiesta en el evento con los Beers and Games donde se realizó networking entre desarrolladores y en convenio con los reconocidos IndieBurguerDev se hicieron los primeros premios Indie Dev Day y los Indie Burguer Dev Day para incentivar a los desarrolladores a continuar con su trabajo.
Dichas categorías y ganadores fueron los siguientes:
PREMIO A UNA HISTORIA ENCANTADORA | |
(CATEGORIA NOVELA VISUAL,AVENTURA GRAFICA,HORROR) | |
A HAND IN THE DARKNESS | |
CHASING THE STARS | |
MY BURNING HEART | |
FEAR THE DARK UNKNOWN | |
THE PIZZA SITUATION | |
INSOMNIS | |
BEASME | |
BLACK MAP |
GANADOR: The Pizza Situation por 3bytes
PREMIO AL MEJOR ROMPE CABEZAS | |
(CATEGORIA PUZZLE,ESTRATEGIA,MUSICAL) | |
TAHUTAHU | |
DUNGEON & DANCERS | |
TECNOMAKERS CARDBATTLE | |
MATH CLASSROOM CHALLENGE | |
MEGA MINDTRIS PUZZLES | |
STELLAR SPHERE | |
APUCALYPSE | |
DJ CHIP WARRIORS |
GANADOR: Acucalypse POR Trifulca Force
PREMIO AL MEJOR PRO JUMPER 1 | |
(CATEGORIA PLATAFORMAS, HACK AND SLASH) | |
ETERNUM EX | |
SUPER HYPERACTIVE NINJA | |
V.O.I.D. | |
VALUE BOY | |
YOKAY MASK | |
DEXTERITRIP | |
SUPER UWOL |
GANADOR: V.O.I.D. por NAPE GAMES
PREMIO AL MEJOR PRO JUMPER 2 | |
(CATEGORIA AVENTURA) | |
SUMMER IN MARA | |
ATLAS’ FATE | |
WUKONG | |
MOMENTUM | |
AROK & THE CHAOS OUTBREAK’S | |
DOODLE | |
REKNUM THE AWAKENING | |
A TALE OF PAPER |
GANADOR: Summer in Mara por Chibig
PREMIO AL MEJOR PISTOLERO | |
(CATEGORIA SHOOTER, SHOOT’EM UP, RUNNER) | |
WORMHOLE WARS | |
HYPERPARASITE | |
TRAINPUNK RUN | |
ANTAREX | |
ZEROPTIAN INVASION | |
AFTERLIFE ARCADE | |
SILVER STEERED |
GANADOR: Hyperparasite por Troglobytesgames
PREMIO AL MEJOR FÍSICO | |
(CATEGORIA DEPORTES) | |
1985 WORLD CUP | |
SUPER VOLLEY BLAST | |
TWINTIP SKI |
GANADOR: Super Volley Blast por Unfinished Pixel
PREMIO AL MÁS PESADO | |
(CATEGORIA ACCION, ACTION RPG, BEAT’EM UP) | |
OH MUMMY DASH | |
ZONA OMEGA | |
RAWAL RUMBLE | |
ZEUS BEGINS | |
TOWER PRINCESS | |
DEMON BLADE |
GANADOR: Tower Princess por AweKteaM
Y el premio al más famoso de la feria (mejor juego del IndieDevDay) y premio Indie Burguer fue para Summer in Mara por Chibig.
Para cerrar la fiesta el grandioso DJ 4Dboy se encargó de pinchar música de videojuegos desde sus Gameboy para deleitar a todos con su tecno música chiptune.
Para finalizar solo se puede decir que el Indie Dev Day fue un evento lleno de vida de inicio a fin con una afluencia de más de 1200 visitantes a lo largo de todo el día, donde se compartió la alegría de jugar, y se incentivó al desarrollo de los videojuegos.
Os dejamos con unas palabras de NAPE GAMES en nombre del evento:
Por muy pequeño que sea, todo el tiempo invertido para crear una historia, ese sueño por parte de un estudio pequeño en querer mostrar su idea, esas horas de trasnocho y ganas de sacar el proyecto adelante se merece su reconocimiento. Cada videojuego por muy pequeño y simple que pueda ser, está lleno de ilusión por parte de un grupo de personas y el poder ver que por medio del Indie Dev Day puede llegar más lejos o tan solo sirva para recibir feedback y madurar el proyecto lo considero un éxito en la comunidad indie. Y si, ¡la fiesta seguirá el próximo años en una Indie Dev Day 2.0!
https://youtu.be/sfv5fuchf2w
¿Qué os parece? ¿Tuvisteis la oportunidad de asistir? No dudes en compartirlo en los comentarios.
Fuente: Nota de prensa.