[Análisis] Tricky Towers

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Tricky Towers

Tricky Towers es un divertido videojuego que mezcla los géneros puzzle y fiesta que llegó a Nintendo Switch el pasado 11 de octubre. En este análisis os contaré detalladamente como es este título y la razón por la que me ha parecido tan divertido:

Me hubiese gustado ver una pequeña historia…

Tricky Towers es un título centrado en el modo multijugador, aunque ver una pequeña historia en el modo de un jugador, del que os hablaré más adelante, o alguna cinemática entre los niveles estaría bastante bien. Es algo que no es para nada imprescindible, aunque creo que se podría haberse implementado y que hubiese sido un muy buen detalle.

Una jugabilidad excelente y divertidísima

En Tricky Towers hay varios modos de juego, aunque lo esencial es juntar piezas similares a las de Tetris para cumplir nuestro objetivo. Los modos de juego son los siguientes:

  • Carrera: Esta es una de las modalidades que más me gustan. En ella, tu objetivo será construir una torre tan alta como puedas hasta llegar al final. Es muy importante saber donde poner cada pieza y tener una base estable, ya que cualquier pequeño error puede hacer caer a tu torre y te tocará construirla de nuevo.
  • Supervivencia: En este modo solamente contarás con 3 vidas, las cuales se te irán restando si se te cae alguna pieza. Tu objetivo en esta modalidad es de utilizar un número determinado de piezas, el jugador que antes las utilice, gana. El problema son las vidas, ya que hay que andar con mucho cuidado y colocar bien las piezas.
  • Puzle: El modo puzle es bastante complicado. En él deberás de juntar el mayor número de piezas sin tocar un láser que se sitúa a una distancia realmente corta de tu base inicial.

En estos 3 modos de juego podremos usar habilidades, las cuales nos permiten o bien beneficiarnos a nosotros o fastidiar al rival. También tenemos disponibles 3 dificultades: fácil, normal y especial. Y por último, añadir que hay varias formas de jugar: Una Partida, Mini-Copa (llega primero a 6 puntos), Gran Copa (llega primero a 12 puntos) y la Súper Copa (llega primero a 18 puntos).

En resumen, un juego con una jugabilidad excelente y, con unos modos de juego que pese a ser escasos, son realmente entretenidos y originales.

Gráficos muy bonitos y un rendimiento excelente

Hay videojuegos que hacen sudar la gota gorda a Nintendo Switch a la hora de procesar sus gráficos, aunque este no es el caso de Tricky Towers, dado que tiene unos gráficos al estilo cartoon bastante simples y pocos efectos.  Pese a esto, el título se ve muy nítido, a la máxima resolución tanto en modo portátil como conectada a la TV y a 60 fotogramas muy estables, o al menos yo no he notado ningún bajón.

Este videojuego a nivel gráfico es, en resumen, lo que podíamos esperar de un título del estilo, no es para tirar cohetes pero son realmente bonitos y le quedan de perlas al videojuego. Los pocos efectos que podremos ver serán al usar las distintas habilidades o el confeti que salta al ganar una partida, por ejemplo. Si tuviese que definir este apartado con una frase sería: “Gráficos muy bonitos y rendimiento perfecto“.

Un sonido decente que le queda muy bien al título

Tricky Towers es un videojuego que no destaca principalmente por su sonido, no es de esos que quieras tener su banda sonora descargada en el teléfono u ordenador para escuchar cuando quieras. Es verdad que su música es bastante “graciosa” y a la hora de jugar le sienta bastante bien.

No hay mucho más que destacar en este apartado, tiene música y efectos de sonido cuando estás jugando, selecciones algún nivel, colocas alguna pieza, usas habilidades… Básicamente, un sonido solvente que cumple con su función de ambientar las partidas.

Duración suficiente

La duración de este título indie no es muy larga en su modo para un solo jugador. Esto se debe a que no cuenta con una gran cantidad de niveles y está hecho, principalmente, para aprender a jugar y/o practicar un poco. No obstante, si nos fijamos en la cantidad de horas que le podemos echar al modo multijugador, nos damos cuenta de que son infinitas. Si bien Tricky Towers te puede llegar a cansar un poco por sus pocos modos de juego, para jugar ocasionalmente con familia y amigos está genial, con lo cual puedes llegar a acumular una extensa cantidad de horas jugadas poco a poco.

Probablemente uno de los indies con modo multijugador más divertido

El modo multijugador, sobre todo en los videojuegos del género “fiesta”, es esencial. Ya sea en títulos más grandes como Super Mario Party o en videojuegos indie como Tricky Towers, el cual cuenta con un modo local excelente y divertidísimo además de una modalidad online que, pese a no ser la mejor, está bastante bien y es de agradecer que esté presente.

Obviamente, lo más probable es que Super Mario Party (por ejemplo) nos pueda resultar más entretenido y dinámico al jugarlo con familiares y amigos, aunque Tricky Towers es, al menos para mí, el título indie de Nintendo Switch más divertido en su modo multijugador, o al menos en el local.

Añadir que en el modo online solamente pueden participar hasta cuatro personas en una misma partida (como en el modo multijugador local) y, además, cuenta con su propio sistema de niveles o títulos. Al ir completando partidas, una barra de experiencia se rellena, y al llenarse vas consiguiendo diferentes clasificaciones. Estas no tiene ningún tipo de función especial ni otorgan nada, aunque se muestra a todos los usuarios en partidas online y, de esa forma, ellos se pueden hacerse una idea de tu nivel.

Conclusión

Llegamos a la parte final del análisis, que es mi conclusión general sobre este título. Y la verdad es que no me voy a andar con rodeos, Tricky Towers sí que merece la pena, siempre y cuando te guste reunirte con tus seres queridos y estar un rato echando unas partidas en modo local, que en mi opinión es el modo más entretenido y el cual hace que merezca la pena. Sin embargo, si prefieres jugar solo u online, definitivamente Tricky Towers no es tu videojuego. Es cierto que sus modos de juego son escasos y hay poca personalización en los personajes entre otras cosas más, pero os aseguro que a la hora de estar jugando no lo echas demasiado en falta.

Recordaros que Tricky Towers ya lleva una semana disponible en la eShop de Nintendo Switch, y que está completamente traducido al castellano. Además, ocupa tan solo 189 MB en la memoria de nuestra consola.

8.0

[Análisis] Tricky Towers

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Modo multijugador local extremadamente divertido.
  • Los gráficos al estilo cartoon le sientan bastante bien al juego.
  • Música bastante graciosa.
  • Tiene modo online que, aunque podría ser mejor, se agradece que esté incluido.
  • Está completamente traducido al castellano.
Flojea en:
  • Escasea en modos de juego.
  • Falta de personalización en los personajes.
  • Su modo de un jugador no es muy divertido.
  • Carece de un sistema de progresión que incite más a jugar online.


Archivado en:  análisis eShop Nintendo Switch