[Análisis] The Jackbox Party Pack 5

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] The Jackbox Party Pack 5

La cita anual con The Jackbox Party ha llegado. En Nintendo Switch, el sello Jackbox Games ya se ha asentado: es el quinto pack que recibe la consola híbrida de Nintendo y, desde luego, encaja como anillo al dedo a la filosofía fiestera de la consola.

Si no lo sabéis, porque es un título orientado al público anglosajón —de hecho, no está traducido y las referencias son tan cerradas a la cultura estadounidense que de poco serviría traducirlo—, cada Jackbox Party incluye una serie de juegos. Todos diferentes entre sí. No son modos, no; son literalmente juegos distintos, con interfaces distintas, hasta con créditos propios. Por ello, este no es el análisis de The Jackbox Party Pack 5, sino el compendio de análisis de cada uno de los juegos que incluye el pack.

Jackbox

Antes de detallar cada uno de los juegos que encontraréis en este quinto pack, debo referirme al modo de funcionamiento básico de la saga Jackbox. Son juegos en los que la consola sirve solamente de soporte del juego y sus características —especialmente los mandos— apenas se usan para moverse por los menús. El control de los distintos juegos son los móviles de cada jugador.

Cualquier dispositivo táctil con navegador (móvil, tablet, etc.) funciona como mando. Elegantemente, el juego no te obliga a bajar una app sino a entrar en jackbox.tv, portal en el que realizar las acciones que precisa cada juego. Es elegante porque cualquiera tiene acceso a esos accesorios y no exige ninguna compra extra. Eso sí, es ligeramente molesto porque obliga a tener conexión a internet.

Dicho esto, pasemos a los protagonistas: los juegos.

You Don’t Know Jack

Uno que no podía faltar: el trivia. De 1 a 8 concursantes pueden medir sus conocimientos y su capacidad de deducción en este hilarante concurso. Tiene una duración de 10 preguntas bastante variadas que suelen ser acerca de la actualidad, la ciencia o el  lenguaje. Por ejemplo (digo de memoria): “¿Qué chiste haría un cliente a su abogado español (en inglés, spanish lawyer) si fuera a pedir una tostada? a) pediría un avocado toast (tostada de aguacate, un desayuno usual); b) pediría un abogado toast; o c) y d), de las que no me acuerdo. Obviamente, como preguntan por el chiste, la respuesta correcta es la b).

Como podéis ver, el humor reina en la pregunta del ejemplo y en todas las demás. El trivia está narrado con mucha gracia, lleno de equívocos, vaciles a los concursantes, referencias a la actualidad americana, etc. Es una puesta en escena tan decente como la que haría un buen presentador de televisión en concurso de la tele. Es decir, está presentado con más garbo que el lánguido programa de Jordi Hurtado, Saber y Ganar (con todos mis sinceros respetos).

¿Los pros? Un trivia siempre ofrece competición, está muy bien escrito y es hilarante. ¿Los contras? Estos son solo para el público hispanohablante: exige un enorme dominio del inglés y conocimiento de la cultura anglosajona, especialmente la de Estados Unidos.

Split the Room

Muy ingenioso. En Split the Room deberemos, por turnos formular hipótesis que tengan dos alternativas. El objetivo del que elabora la hipótesis es conseguir que los jugadores escojan lados opuestos a partes iguales; es decir, si participan 4, que dos estén de un lado de la hipótesis y otros dos en del otro.

Los juegos sociales son los que mejor sientan al concepto de Jackbox. Desde mi punto de vista, la gracia de cada entrega es reunir a jugadores para ofrecer maneras de jugar más frescas, que rompan la barrera de la pantalla y realmente consigan atrapar a un público que todavía es reticente a sumergirse en ella, pero que está cómodo cuando la pantalla es un soporte como el tablero es un soporte en los juegos de mesa. Al final, es pack de juegos que ata los lazos de amistad o familiares de los jugadores.

¿Los pros? Lo resume muy bien el párrafo anterior: el componente social. Especialmente cuando en las hipótesis aparecen conceptos graciosos, casi siempre sexuales, escatológicos o políticamente incorrectos que arrancan las carcajadas de los que asisten a responder. ¿Lo peor? De nuevo, para el público que lee este artículo, y para el que lo ha escrito, este es un juego que requiere un dominio supremo del inglés. Rara vez nos encontraremos una situación para explotarlo.

Mad Verse City

En España vimos importarse la cultura callejera americana de las batallas de gallos (peleas de rap improvisado). Recuerdo que Red Bull promocionaba a los jóvenes MCs del territorio a vacilarse en rimas en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla. Yo tenía amigos ingeniosos que llegaron a concursar. Pues bien, Mad Verse City es la adaptación del rapeo callejero al mundo de los videojuegos.

Por supuesto, el nivel de inglés que requiere este juego es extremadamente alto, aunque no hace falta ser exageradamente creativo para llegar a hacer algunas rimas interesantes. El juego te ayuda a crear rimas. Básicamente solo tenemos que poner una palabra y rimar un verso con la palabra que hemos puesto. El resto lo pone el juego.

¿Los pros? Arropa el imaginario urbano que se hizo popular en la década pasada y crea un juego que funciona, correcto. ¿Los contras? Si bien es cierto que tiene un gran componente social, el juego exige toda la creatividad al jugador y, al final, es difícil que salgan situaciones realmente jocosas como sí aparecen en otros juegos del pack (especialmente Patently Stupid).

Zeeple Dome

Este me ha sorprendido por algo negativo, y es que no encaja del todo en los packs de juegos de Jackbox. En este caso, el móvil se usa como Trackpack para propulsar pequeños avatares de nuestros en un espacio en el que destruir robots enemigos. La mecánica es parecida a Angry Birds. Debemos impulsarnos en el aire para colisionar cuando el objetivo sea del color de nuestro avatar.

El juego es cooperativo aunque al final hay un desglose de los puntos que ha obtenido cada participante. Se puede jugar de 1 a 6 participantes.

¿Los pros? No influye el idioma y tiene una buena curva de dificultad. ¿Los contras? No es ni de largo tan divertido y original como los demás juegos sociales.

Patently Stupid

Si uno de los mejores juegos del pack hasta ahora ha sido Split the Room por su condición de juego social, es decir, por hacer que los jugadores se relacionen directamente, Patently Stupid es todavía mejor en este sentido. En este juego simularemos que somos empleados de una compañía que inventa productos que cubran las necesidades de la gente. Para ello tendremos que pasar por distintos pasos de desarrollo de una idea en términos capitalistas: primero, plantear un problema; segundo, dibujar un invento para el problema, titularlo y destacar sus cualidades; tercero, presentarlo ante tus colegas de profesión; y, por último, venderlo (el dinero son los votos de los otros participantes o del público, gente que puede conectarse a la sesión sin jugar, solo para puntuar).

Para demostrar lo gracioso de este juego, voy a poner como ejemplo una partida con mis amigos. Alguien planteó el siguiente problema: “no me gusta mi culo”. Este problema lo recibió una de mis amigas que tuvo que dar con una solución, e inventó un piercing para anos. Cuando apareció en la pantalla un culo con un piercing dibujado, todos nos revolvimos por los sofás de la risa que nos hizo. Le puso un nombre y un eslogan chabacanos, perfectos para enfatizar la risa que nos retrocontagiábamos. Al final, cuando tuvimos todas las ideas de cada participante una al lado de la otra, la mayoría votamos su idea por ser la más divertida. Y la creadora del piercing para anos ganó la ronda. Así es como funciona.

¿Cuáles son los pros de este juego? El componente de unión social, es vaselina para las relaciones. Además, es uno de los juegos que menos requiere el dominio del inglés (aunque requiera un nivel intermedio). Al final, los productos pueden estar escritos en tu lengua, y la base del juego es el dibujo, un lenguaje universal. ¿Y los contras? No tiene.

Conclusiones

El nuevo pack de Jackbox vuelve a sobresalir especialmente en los juegos de componente social en los que los jugadores intervienen en las decisiones de otros, y la pantalla y los móviles al final son herramientas más sofisticadas para otro tipo de juego de mesa. Es cierto que un buen trivia siempre es bienvenido, pero Split the Room y Patently Stupid son los juegos innovadores que mejor encajan con la filosofía de la serie.

The Jackbox Party Pack 5 llegó a la eShop de Nintendo Switch el 17 de octubre a un precio de 25,99 €. Importante: textos y audio solamente en inglés, de nivel muy alto. Peso: 2,2 GB.

8.0

[Análisis] The Jackbox Party Pack 5

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Split the Room y Patently Stupid, los juegos que mejor sientan al concepto de rodear una pantalla de gente que quiere divertirse.
  • Los guiones y la narración de todo el juego son muy buenos.
  • Su banda sonora.
  • La accesibilidad del control vía dispositivo inteligente.
Flojea en:
  • Zeeple Dome no es un mal juego, pero ocupa un espacio para un juego más acorde a un juego social.