[Análisis] My Hero One’s Justice

[Análisis] My Hero One’s Justice

My Hero One’s Justice (conocido en Japón como My Hero Academia: One’s Justice), es un videojuego de lucha desarrollado por Byking y distribuido por Bandai Namco basado en el manga y anime de My Hero Academia, obra de Kohei Hirokoshi.

Este título se lanzó el pasado 23 de agosto en Japón y ha llegado a finales de este mes de octubre a Occidente para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Tenéis lo necesario para convertiros en un héroe?

MY HERO ONE'S JUSTICE

En un mundo en el que aproximadamente el 80% de la población humana tiene un “don” que le confiere habilidades sobrenaturales, hay un trabajo con el que todos una vez soñaron y que ahora está en boga. Hablo de los “héroes”, que protegen a los inocentes de las fuerzas sobrenaturales y de los malvados villanos que amenazan sus mundanas vidas.

Pero hubo un héroe que destacó por encima de los demás y se alzó como un símbolo de paz para todos. Él se convirtió en el mayor ídolo de nuestro protagonista: Izuku Midoriya (también conocido como Deku), cuando lo vio por primera vez en un antiguo vídeo. Ese hombre era “All Might”, un héroe que lo resolvía todo sin perder la sonrisa, independientemente del peligro al que se enfrentara. Era el más grande de todos.

Él le enseñó que hasta una persona sin dones como él podía convertirse en héroe. Incluso le permitió heredar su don especial: el One For All. Y así fue como su sueño se hizo realidad. Esta es la historia de cómo se convirtió en el héroe más grande de todos.

My Hero One’s Justice es un juego de lucha en 3D donde se combinan la fuerza y el poder de dones del popular manga y serie de anime My Hero Academia. La cámara es dinámica, por lo que no está fija y puede tanto seguirnos a nuestro personaje como a nuestro rival. En general funciona bien, pero en algunos momentos puntuales (sobre todo en zonas estrechas o cuando lanzamos enemigos a las paredes), su colocación no es correcta y puede llegar a molestar (marearnos o perder la noción de donde estamos).

Hay que aclarar que la jugabilidad de este título es muy básica, por lo que si esperáis un título muy profundo o complejo, aquí no lo vais a encontrar. Contamos con un botón para los ataques físicos normales, dos para los ataques especiales, uno para correr, otro para saltar y dos para llamar a cada uno de nuestros personajes de apoyo.

Pero eso no es todo, ya que existen dos modos de control:

• Modo normal: Nos permite realizar con facilidad varios combos que desembocan en ataques de dones especiales y en aire con tan solo pulsar el botón de ataque normal repetidamente durante el combate.
  • Modo manual: Nos permite ejecutar combos manualmente utilizando los botones de ataque normal y dones especiales; lo que nos otorga una mayor flexibilidad en nuestros combates.

En este título, como cualquier juego de lucha que se precie, podemos realizar multitud de acciones y son las siguientes:

• Combos objetivo: Se trata de ataques normales encadenados, cuyo máximo de golpes depende del personaje. Al asestar un combo objetivo o conectar con éxito ciertos movimientos, podremos aturdir a nuestro rival, por lo que no podrá atacar hasta que se recupere. Esto supone una gran oportunidad de causarle mucho daño sin temer represalias.
  • Contraataques: Consisten en responder con un ataque de nuestro personaje a otro ataque de nuestro rival.
  • Agarres: Podemos agarrar a nuestros adversarios
  • Lanzamientos: Podemos lanzar a nuestros adversarios, una vez agarrados.
  • Bloqueos: Los bloqueos pueden parar toda clase de ataques; no solo los normales, sino también los combos y algunos dones especiales y Plus Ultra. No obstante, existen ataques no bloqueables; podemos ejecutarlos pulsando el botón de bloqueo y el de ataque a la vez. Los contraataques tampoco pueden parar los ataques no bloqueables. El bloqueo es ideal para retroceder y aguardar el momento para atacar, pero si abusamos de él, nuestra barra de bloqueo se agotará y sufriremos una rotura de bloqueo que nos dejará expuestos. Si nos ponemos muy a la defensiva podemos acabar entre la espada y la pared. Los bloqueos perfectos se producen al bloquear un ataque en el momento idóneo. Si lo conseguimos, inmovilizaremos a nuestro rival por un momento, por lo que podremos contraatacar. A diferencia de los bloqueos normales, podemos ejecutar bloqueos perfectos también en el aire. Además, pueden servir para bloquear Plus Ultra.
  • Saltos: Podemos realizar saltos para atacar a nuestros enemigos en el aire y también saltar hacia las paredes. En ellas podemos dejar “clavados” a los rivales, por lo que podemos saltar hacia ellas para aprovechar la ocasión y seguir golpeándolos.
  • Carreras: En carrera podemos ir en línea recta o en diferentes direcciones. Si hacemos una carrera en el aire, nos lanzaremos hacia nuestro rival y podremos recortar distancias en un santiamén. El número de carreras consecutivas varía según el personaje. Además de hacer una carrera o atacar desde un salto, podremos dar un segundo salto en el aire para elevarnos más. Además podemos realizar un segundo salto en plena carrera aérea. Los saltos dobles pueden añadir un factor sorpresa que viene bien en los combates más encarnizados.
  • Choques: Los hay de dos tipos normales, en los que se bloquearán ambos ataques y “especiales” donde deberemos pulsar algún botón lo más rápido posible, para imponernos a nuestro rival y que nuestro ataque tenga éxito.
  • Usar ataques especiales: Un aspecto fundamental del juego son los dones especiales, que son movimientos especiales exclusivos de cada personaje. Algunos no son viables en el aire, mientras que otros cambian totalmente, por lo que deberemos experimentar (algunos podemos usarlos a distancia y otros deberemos estar cerca de nuestro rival para que sean efectivos). Para poder usarlos deberemos propinar golpes a nuestros rivales para ir llenando una barra. Hay 3 niveles de barra. Cuando usemos una barra de estos movimientos especiales los ataques son conocidos como Plus Ultra y cada luchador puede realizar dos.
  • Usar compañeros de apoyo: En algunos combates podemos seleccionar a dos compañeros de apoyo. Los Plus Ultra que se ejecutan con la ayuda de nuestros compañeros se conocen como EX Plus Ultra. Para hacer uno, tendremos que alcanzar el nivel 3 de la barra de la Plus Ultra y las barras de nuestros compañeros deberán estar llenas (tras llamar a uno su barra se vaciará y deberemos esperar a que se vuelva a rellenar para poder volver a llamarlo). Después del ataque estas barras quedarán vacías. Su uso es arriesgado, por lo que solo deberíamos emplearlo como último recurso.

Tras cada combate iremos ganando dinero, el cual servirá para poder comprar objetos en la tienda, artículos de personalización, extras para el perfil de jugador o piezas dentro de la galería. Aunque podemos personalizar a los personajes, las opciones de personalización son limitadas. Hay que destacar que cada objeto tiene una “rareza” asignada y son las siguientes, ordenadas de menor a mayor: C (Común), PC (Poco Común), R (Raro), UR (Ultra Raro) y H (Heroico). Los más raros son más difíciles de desbloquear.

Para personalizar la tarjeta de jugador también contamos con los títulos, que se consiguen realizando difíciles hazañas en el juego. Con ellos podremos demostrar la clase de héroe que somos. Por otro lado contamos con los lemas, que sirven para mostrar el nombre de nuestro personaje o una frase corta de nuestra elección dividida en dos partes.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Modos de juego

Nada más entrar al juego nos encontraremos con un menú principal con los siguientes modos de juego:

• Modo Historia: Donde podremos avanzar en la historia del juego a través de una serie de capítulos distribuidos de forma lineal como si fueran los tomos de un manga. Este modo abarca parte de la segunda y tercera temporada del anime y consiste en combates de una ronda. Entre combate y combate podemos leer diferentes textos y ver diferentes escenas. Tras cada enfrentamiento obtendremos dinero y podemos desbloquear diferentes accesorios para personalizar a los personajes, si cumplimos determinados requisitos. Según la puntuación que obtengamos recibiremos un rango (E, D, C, B, A o S). Este modo está dividido en dos partes: Héroes y Villanos, por lo que pdoremos ver la historia desde los dos puntos de vista. Una de las peculiaridades de este modo es que no permite realizar capturas. Por desgracia, la forma de contar los hechos es algo decepcionante.

• Misiones: Se trata de un modo para un jugador donde deberemos completar una serie de misiones con condiciones especiales, las cuales están distribuidas en diferentes mapas. Podemos escoger a tres personajes para cada mapa, los cuales a medida que vayan ganando combates, irán subiendo de nivel. Podemos repetir las misiones una vez las hayamos completado y también podremos conseguir objetos. Con los datos de guardado suspendido, podemos guardar nuestros progresos en las misiones y retomarlos más tarde. Podemos incluso jugar un mapa distinto, pero si lo hacemos, los datos en suspensión del mapa actual se perderán.

• Partida local: En este modo podremos elegir las reglas del combate (tipo de combate, compañeros, victorias necesarias, tiempo y fuerza de la IA) y luchar sin conexión contra otro jugador o contra un rival controlado por la IA.

• Entrenamiento: Aquí podremos entrenar contra un rival de la IA.

• Modo en línea: Es el modo indicado para los jugadores más competitivos, ya que podremos luchar contra otros jugadores en línea tanto en partidas no clasificatorias (amistosas), como en partidas clasificatorias (competitivas). También podremos crear una sala, buscar una sala y ver la clasificación. Evidentemente, también podremos escoger nuestro personaje, los preajustes de traje, nuestros dos compañeros, el escenario y el modo de control. En general, las partidas que he jugado a este modo, salvo momentos puntuales, han sido bastante fluidas. Hay que tener en cuenta que para poder jugar en línea es necesario estar suscrito al servicio online de pago de Nintendo Switch.

• Personalizar perfil: Aquí podemos cambiar los ajustes de nuestro perfil de jugador para las partidas en línea (símbolo, límite, emblema y comentario).

• Personalizar personaje: En este apartado podremos comprar o cambiar trajes, accesorios, voces y lemas.

• Galería: Aquí podemos ver las escenas de la historia que hayamos desbloqueado, los modelos, bocetos y escuchar la música y las voces.

• Ajustes: En este apartado podemos cambiar los ajustes de control, el volumen, etc.

• Arcade: Jugaremos contra la IA en una serie de combates para un jugador. El primero que gane dos rondas gana el combate. En total hay seis combates si llegamos hasta el final, recibiremos un objeto especial. Cada personaje tiene tres rutas con distintos rivales y conversaciones. Hay que tener en cuenta que perderemos el progreso si salimos del modo Arcade sin terminarlo.

Un aspecto que no me acaba de convencer es que el juego presenta múltiples pantallas de carga, tanto para entrar a cualquier apartado, como para entrar a cada combate, así como salir de cualquiera de los modos de juego. Al final te acabas acostumbrando, pero cuando estás ante combates más desafiantes (como por ejemplo los de las misiones); donde que lo más habitual es que debamos repetirlos varias veces, pueden llegar a ser bastante molestas.

Personajes, escenarios y contenido descargable

My Hero One’s Justice cuenta con 20 personajes en total de base (uno de los cuales es desbloqueable) y son los siguientes:

• Kyoka Jiro
  • Fumikage Tokoyami
  • Eijiro Kirishima
  • Momo Yaoyorozu
  • Shoto Todoroki
  • Tsuyu Asui
  • Denki Kaminari
  • Tenya Iida
  • Izuku Midoriya
  • All Might
  • Katsuki Bakugo
  • Ochako Uraraka
  • Gran Torino
  • Tomura Shigaraki
  • All For One (desbloqueable tras completar la mitad del modo historia)
  • Stain
  • Shota Aizawa
  • Dabi
  • Himiko Toga
  • Muscular

Por otro lado, el juego cuenta con un total de 15 escenarios y son los siguientes:

• Residencia de Gran Torino
  • Edificio del Instituto Yûei (UA)
  • Instituto Yûei (UA): Gimnasio Gamma
  • Clase del Instituto Yûei (UA)
  • Centro de entrenamiento de combate
  • Estadio de Yûei (UA) – Ring Out
  • Guarida de la alianza de villanos
  • Antiguo hangar de Nômu
  • Base secreta (día) – Ring Out
  • Base secreta (noche) – Ring Out
  • Bosque de la Bestia (día)
  • Bosque de la Bestia (noche)
  • Callejón de Hosu
  • Distrito urbano de Hosu (día)
  • Distrito urbano de Hosu (noche)

Finalmente hay que destaar que My Hero One’s Justice cuenta con cuatro contenidos descargables (cada uno de ellos ocupa 4 MB) y son los siguientes:

• El personaje jugable Endeavor – 2,99€
  • La misión adicional de Endeavor “Por encima de todo” (si la completamos obtendremos objetos y accesorios nuevos) – 1,99€
  • Personaje Deku (Estilo disparo) – Descarga gratuita
  • La misión adicional de Deku (estilo disparo) “O.F.A.” (si la completamos obtendremos objetos y accesorios nuevos) – 1,99€

A nivel gráfico estamos ante un título creado con el motor Unreal Engine, que recrea fielmente lo mostrado en la serie manganime mediante cel shading, presentando unos modelados de personajes y animaciones muy correctos. Por desgracia, este apartado queda deslucido por varios motivos.

Para empezar nos encontramos una resolución de 720p variable y una tasa de 60 fps también variables. Eso significa que tanto la resolución como su framerate no son estables durante los combates, lo que se traduce en que a nivel visual, esta versión presenta dientes de sierra tanto en modo TV como en modo portátil, aunque en este segundo caso se disimula mejor. En cuanto a su fluidez, ésta se resiente en determinados momentos. Estas caídas normalmente se producen cuanto hay muchos elementos en pantalla o en las animaciones de algunos ataques especiales (llegando a bajar a los 30 fps). Es una pena, y aunque se puede jugar perfectamente, esperamos que lo solucionen próximamente con algún parche.

Por otro lado, los escenarios tienen un tamaño mediado y son destruibles (suelo, paredes, árboles, etc.); y en algunos incluso podremos tirar a nuestros rivales fuera del ring o ser tirados por ellos, pero su modelado, así como sus texturas son demasiado simples y genéricas, aunque su iluminación y efectos de partículas en el escenario (polvo, explosiones…) están bastante conseguidos, siendo fieles a la obra original. Sin duda los ataques especiales son los momentos más espectaculares y cuidados de los combates.

En cuanto a su apartado sonoro, nos encontramos con varias melodías de la serie, así como las voces originales en japonés. Los efectos de sonido cumplen su cometido, aunque sin grandes alardes. Por último hay que destacar que este juego cuenta con 8 idiomas y son los siguientes: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, coreano, chino y español.

Siempre una tarea complicada hablar de duración en un juego de lucha, básicamente porque depende de varios factores. Si nos ceñimos a lo que es el modo historia, podemos completar el título en aproximadamente unas 4 horas. Pero eso solo es la punta del iceberg porque, como he comentado anteriormente, este título cuenta con más modos.

Teniendo en cuenta los diversos modos de juego que tiene, la gran cantidad de contenido a desbloquear (accesorios, símbolos, límites, emblemas, etc.) y por supuesto el modo online; sin duda su modo más interesante para los jugadores más competitivos, nos encontramos ante un juego que nos dará multitud de horas de entretenimiento, por lo que podríamos decir que tiene una duración incalculable.

• El videojuego fue presentado oficialmente por Bandai Namco a comienzos de diciembre de 2017, como un título que estaría disponible en Japón para las consolas PS4 y Nintendo Switch.​
  • Adicionalmente, se anunció que el primer gameplay del juego sería mostrado durante el evento Jump Festa, que se celebró entre el 15 y 17 de diciembre de 2017. En dicho evento fue publicado el primer tráiler del juego, y se confirmó que su lanzamiento en Japón se produciría durante el 2018.
  • Posteriormente, el 22 de diciembre de de 2017, la productora del juego, Aoba Miyazaki, anunciaría a través de un vídeo que el videojuego también llegaría a occidente para las plataformas Xbox One y PC, aunque solo en formato digital.
  • Tras su estreno en Japón, el juego recibió una calificación de 31 sobre 40 por la revista Famitsu.
  • En la semana posterior al lanzamiento en Japón, My Hero Academia: One’s Justice logró vender un total de 40.652 copias, de las cuales 24.626 corresponden a ventas en Nintendo Switch, mientras que 16.026 fueron las unidades vendidas en PS4.

Los seguidores de My Hero Academia tienen en My Hero One’s Justice una propuesta sencilla, directa y divertida que hará las delicias de todo fan que se precie. Estamos ante un buen juego de lucha, con multitud de contenido a desbloquear; aunque mejorable en diversos aspectos, siendo muy simple en su jugabilidad, algo inestable a nivel técnico, con múltiples pantallas de carga y una cámara que no siempre está bien colocada.

Es un juego que es apto para todo tipo de jugador, independientemente de su habilidad, pero que puede no convencer a los que busquen un juego más técnico o profundo, o no sean fans de la serie, ya que dentro de su género, Switch cuenta con mejores propuestas. No obstante, si os encantan el manga o el anime y los juegos de lucha, sin duda tenéis un título que a pesar de sus defectos, os dará muchas horas de entretenimiento.

My Hero One’s Justice está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 26 de octubre a un precio de 59,99€. Si optáis por comprarlo en formato digital, deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 3,5 GB para poder descargarlo.

7.0

[Análisis] My Hero One’s Justice

• Apto para todo tipo de jugadores.