[Análisis] Just Dance 2019

[Análisis] Just Dance 2019

Parece que Ubisoft no tiene pensado fallar a los seguidores del título de baile más popular de los últimos años. Just Dance regresa con una nueva entrega y nuevas canciones que prometen llevar la fiesta a cualquier lugar en Nintendo Switch.

En este análisis vamos a intentar profundizar en las opciones que ofrece este nuevo título, más allá de las nuevas canciones incluidas y la diversión que caracteriza a los juegos de Just Dance. La entrega del año pasado vino muy completa, por lo que ahora toca ver si ha conseguido mantenerse a la altura. Sin más dilación, comencemos con el análisis.

Comenzando por la esencia de Just Dance, en caso de que no la conozcáis, podemos decir que se trata de un título donde el objetivo es imitar de la forma más parecida posible al bailarín que aparece en la pantalla. Para ello, deberemos coger un Joy-Con con la mano derecha e intentar imitar los pasos que veamos. Hasta 6 personas pueden unirse a la partida con 6 Joy-Con sujetados en posición vertical.

Al igual que en todas las entregas, el juego va calificando tus movimientos en una escala determinada con diferentes palabras (de menos a más: X, OK, Good, Super, Perfect) en función de cómo lo hagas para luego darte una puntuación al final, pudiendo conseguir de 1 a 5 estrellas y las categorías Superstar y Megastar si pasas de 11.000 y 12.000 puntos respectivamente. También existen algunos movimientos YEAH que cuentan más puntos. Cuando termina la canción, se suman todos los puntos y puedes ver tu puntuación.

Como veis, la mecánica de juego es bastante sencilla y, al menos en la versión de Nintendo Switch, el título reconoce a la perfección nuestros movimientos, algo que es de agradecer en este tipo de títulos. Con esta mecánica de juego básica se desarrolla todo el contenido que ofrece esta entrega. Pasemos ahora a analizar precisamente todo este contenido, que viene incluido en diferentes apartados.

Nada más iniciar el juego, veremos que tenemos dos opciones disponibles: Just Dance o Modo Kids. Comenzaremos a analizar la primera de ellas, que se correspondería con el modo de juego estándar del título.

Just Dance

Canciones

En este modo de juego, encontraremos todas las canciones incluidas en esta entrega, que son un total de 40. El número no está mal, y la variedad tampoco. En cuanto a la selección, eso ya depende de los gustos de cada una, pero en mi opinión hay canciones muy distintas entre sí y si una te gusta menos otra lo hará más. Por si tenéis curiosidad, las canciones incluidas son las siguientes:

Canciones estándar

• A Little Party Never Killed Nobody (All We Got)
  • Adeyyo
  • Bang Bang Bang
  • Bum Bum Tam Tam
  • Ça Plane Pour Moi
  • Calypso
  • DDU-DU DDU-DU
  • Familiar
  • Finesse (Remix)
  • Fire
  • Havana
  • I Feel It Coming
  • I’m Still Standing
  • Mad Love
  • Mama Mia
  • Mi Mi Mi
  • Milosc w Zakopanem
  • Narco
  • New Reality
  • New Rules
  • New World
  • Nice For What
  • No Tears Left To Cry
  • Not Your Ordinary
  • Obsesión
  • OMG
  • One Kiss
  • Pac Man
  • Rave in the Grave
  • Rhythm of the Night
  • Sangria Wine
  • Shaky Shaky
  • Sugar
  • Sweet Little Unforgettable Thing
  • Sweet Sensation
  • TOY
  • Un Poco Loco
  • Water Me
  • Where Are You Now?
  • Work Work

Exclusivas de territorios pero disponibles en Just Dance Unlimited

• Hala Bel Khamis (exclusiva de Oriente Medio)
  • Nichego na svete luchshe netu (exclusiva de Rusia)

Desbloqueables a través del Club de Ubisoft o con código

• Fire on the Dancefloor

Canciones con variante

• Bang Bang Bang
  • Bum Bum Tam Tam
  • Finesse (Remix)
  • Havana
  • Mad Love
  • Mi Mi Mi
  • New Rules
  • OMG
  • Water Me
  • Where Are You Now?
  • Work Work

Exclusivas de Just Dance Unlimited

• Hala Bel Khamis
  • Nichego na svete luchshe netu
  • On Ne Porte Pas Des Sous-Vêtements

Un caso especial que también me gustaría señalar es que inicialmente se iba a incluir la canción Dame Tu Cosita de El Chombo ft. Cutty Ranks. Sin embargo, en la versión final del juego no aparece por ningún lado, solo en Just Dance Unlimited.

Todas estas canciones se pueden ordenar en este apartado por catálogo, por número de bailarines, por dificultad o por orden alfabético. Me gustaría destacar el aspecto de dificultad, ya que es un elemento que no estaba presente en anteriores entregas de la serie. Ahora, al lado de cada canción, se nos indicará si la canción es fácil, normal, difícil o extrema. Estas calificaciones se corresponden también con las del modo Sweat.

Por si no sabéis lo que es el modo Sweat, podemos decir que es una función ya presente en anteriores entregas de la serie que nos indica las kilocalorías quemadas al bailar y el tiempo que hemos bailado. Al igual que el nivel de dificultad, si activamos el modo Sweat el juego nos informará si la canción es de intensidad baja, moderada o intensa. Se trata de una opción bastante interesante para ver el ejercicio que estás haciendo, si este es tu objetivo a la hora de jugar a Just Dance 2019.

Por último, en relación a esta sección, también cabe destacar que, al igual que en anteriores entregas, podemos seleccionar canciones favoritas. También aparecerán en pantalla algunas canciones desbloqueables, las cuales iremos consiguiendo al completar algunos requisitos como jugar a la máquina de regalos o superar la versión estándar de la canción en Superstar. La mayoría de estas canciones desbloqueables son las variantes de las que os hablamos anteriormente.

Playlists

Dejando a un lado la sección de Canciones, el juego también ofrece un apartado donde se incluyen varias listas de reproducción formadas por varias canciones de las mencionadas anteriormente. Este apartado se nos desbloqueará después de jugar varias canciones de la sección anterior. Estas listas de reproducción tienen diferentes temáticas como las más recomendadas en función de tus gustos, canciones asiáticas, canciones de amor, canciones para quemar kilocalorías y más. Cuando seleccionemos una, todas las canciones incluidas se reproducirán una detrás de la otra.

Principal

Curiosamente, la sección principal del juego también es desbloqueable. Nos aparecerá tras haber jugado varias canciones de la sección de Canciones. En este apartado, encontramos varios apartados diferentes:

• World Dance Floor: Se trata del modo online del juego. Tras habernos conectado a Internet (la opción para conectarse aparece también en esta sección), podremos unirnos a un baile que se esté llevando a cabo en esos momentos y competir al mismo tiempo que bailarines de todo el mundo. Este modo funciona de la misma manera que en entregas anteriores, pudiendo consultar nuestra clasificación a nivel mundial y de Horas felices, que nos permiten disfrutar de vez en cuando de canciones de Just Dance Unlimited sin necesidad de tenerlo contratado. No obstante, cabe destacar que debemos estar suscritos a Nintendo Switch Online para jugar a este modo en línea.
  • Recomendadas para ti: Se trata de canciones que el juego nos recomienda en este apartado.
  • Otras notificaciones: En este apartado también aparecerán otras notificaciones como los títulos, que son una novedad para nuestro avatar y que explicaremos más adelante, o la opción de activar el modo Sweat o Just Dance Unlimited.

Lo cierto es que la principal utilidad de esta sección es que en ella encontramos el acceso al modo online. El resto lo tenemos disponible en otras secciones.

Búsquedas

En esta sección encontramos una lista con las letras del alfabeto. Si seleccionamos una de ellas podemos buscar entre todas las canciones incluidas en Just Dance 2019 y disponibles a través de Just Dance Unlimited si lo tenemos contratado. Se trata de una herramienta bastante útil para buscar canciones, aunque hubiera estado bien poder escribir palabras clave.

Perfil

En este apartado, podremos echar un vistazo a nuestro perfil. Al igual que en anteriores entregas, tenemos a nuestra disposición un avatar que podemos personalizar y consultar sus estadísticas, incluyendo el nivel en el que nos encontramos (iremos subiendo de nivel conforme vayamos jugando más y más canciones). Estas son las opciones disponibles en esta sección:

• Dancer Cards: Se trata de las tarjetas de nuestro avatar, donde podemos elegir apodo, cambiar el avatar o elegir un título. Como os comentábamos antes, los títulos son una novedad de esta entrega y básicamente son unas frases pequeñas como “El nómada”, “El bailarín con estilo”, etc. que podemos vincular a nuestro avatar. Tanto los avatares como los títulos se irán desbloqueando en la máquina de regalos o cumpliendo ciertos requisitos.
  • Máquina de regalos: Esta es una función ya disponible en anteriores entregas. Se trata de una máquina que funciona con Mojo, unos puntos que nos dan al jugar canciones o superar ciertos requisitos. Después, podemos usarlos para hacer tiradas en esta máquina y obtener regalos como nuevos avatares, títulos, imágenes o incluso canciones.
  • Ilustraciones: Se trata de una especie de álbum de fotos que podemos ir rellenando con las imágenes que desbloqueemos en la máquina de regalos. Las imágenes son fondos de los bailes del juego.
  • Just Dance Unlimited: Se trata del modo de pago del juego, también disponible en anteriores entregas. Si nos suscribimos, podremos disfrutar de una enorme variedad de canciones, en concreto más de 400. Cabe destacar que tendrás un mes de prueba gratuito de este modo; lo puedes activar cuando quieras. Después, si quieres seguir disfrutándolo, tendrás que pagar lo siguiente (además del Nintendo Switch Online):
    • Un día: 2,99€
    • Un mes: 3,99€
    • Tres meses: 9,99€
    • Un año: 24,99€
  • Galería de vídeos: En este apartado podremos ver los vídeos que hayamos desbloqueado en la máquina de regalos o cumpliendo ciertos requisitos. Se trata de las coreografías de las canciones.
  • Estadísticas: En esta sección se nos muestran algunas estadísticas como el tiempo jugado, las recompensas canjeadas en la máquina de regalos, la mejor posición en el modo online, el tiempo bailado, las canciones jugadas, las estrellas conseguidas o la mejor racha de Perfects.
  • Desafíos diarios: En este apartado se nos muestran algunos requisitos que el juego nos propone diariamente para animarnos a jugar. Si los cumplimos, conseguiremos Mojo como recompensa. Nos aparecerán tres requisitos cada día.
  • Configuración: Aquí podemos configurar algunos aspectos como si queremos que aparezca la letra de las canciones o no, si queremos que aparezcan los pictos (los monigotes que nos avanzan las posturas que debemos realizar), canjear códigos, consultar tutoriales y ver los créditos.

Modo Kids

Este es el otro modo al que podemos acceder nada más iniciar el juego. Como su propio nombre indica, está orientado a un público infantil. Este modo fue introducido también en Just Dance 2018 y en él podemos encontrar canciones ideales para los más pequeños por sus coreografías y temáticas. Estas son las canciones disponibles:

• Un Poco Loco
  • Boogiesaurus
  • Cosmic Party
  • Friendly Phantom
  • Irish Meadow Dance
  • Jingle Bells
  • Monsters of Jazz
  • Shinobi Cat
  • Tales of the Desert
  • Mi Mi Mi
  • Sugar
  • Water Me

Cabe destacar que, si tenemos contratado Just Dance Unlimited, la lista de canciones disponibles en este modo será mucho mayor, ya que se encontrarán disponibles canciones infantiles de anteriores entregas.

Controles, gráficos y sonido

Empezando por los controles, podemos decir que estos siguen siendo igual de geniales y precisos que en anteriores entregas. El título realmente es capaz de leer tus movimientos e interpretar lo que estás haciendo. No te deja hacer trampillas y deberemos esforzarnos para conseguir la máxima puntuación.

Sin embargo, un aspecto que debemos criticar es que en esta entrega se ha retirado la compatibilidad con la app que nos permite usar los móviles como mandos en Nintendo Switch (sí disponible en otras consolas). Ahora deberemos usar obligatoriamente Joy-Con para controlar el juego. Sin duda es una pena que se haya perdido esta opción, ya que no todo el mundo tiene en su casa tantos Joy-Con como jugadores quieran incorporarse a la partida.

En cuanto a los gráficos, podemos decir que se mantienen al nivel al que nos tiene acostumbrado Just Dance. Tanto en el modo televisor como en los modos portátiles de Switch el juego se ve y se ejecuta a la perfección, no se puede apreciar ni la más mínima caída, algo fundamental en este tipo de juegos donde la coordinación es clave. Además, el diseño de las coreografías sigue siendo atractivo y el repertorio no dejará indiferente a nadie.

Por último, en relación al sonido, podemos decir que es realmente bueno, algo fundamental en un título de baile, obviamente. La lista de canciones incluye tanto hits mundiales como otras no tan conocidas, aunque es probable que se nos terminen pegando y las cantemos por lo bajo durante varias horas.

En conclusión, podemos decir que Just Dance 2019 es un juego que ofrece lo esperado: diversión en forma de bailes para todos los públicos. No obstante, debemos tener en cuenta que las novedades respecto a anteriores entregas son casi inexistentes, por lo que si lo que buscas es innovación en este título, no podemos recomendártelo.

Sin embargo, si lo que quieres es pasar un rato divertido con las canciones más modernas del panorama musical, este título es sin duda ideal para ti. Al igual que todos los Just Dance, la duración del título la decides tú. Resulta divertido sobre todo en compañía, aunque el hecho de que le hayan quitado la compatibilidad con móviles en Switch le resta algo de puntos. Para un jugador también ofrece contenidos interesantes como el modo online, las estadísticas, los requisitos, el modo Sweat o la máquina de regalos.

Recordamos que Just Dance 2019 saldrá a la venta para Nintendo Switch, Wii U y Wii el 26 de octubre de 2018 en Europa, mientras que en América ya está disponible desde el pasado día 23 de octubre. Esta versión analizada es la de Nintendo Switch, la cual podrá adquirirse en formato digital y en formato físico a un precio oficial de 59,99€. Si decides descargarlo desde la eShop, necesitarás un total de 7,3 GB libres. El juego está completamente traducido al español.

8.0

[Análisis] Just Dance 2019

• Ofrece la misma diversión característica de los Just Dance.