[Análisis] Flat Heroes

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Flat Heroes

Flat Heroes, en español ‘héroes planos’ (o algo similar), tiene una carta de presentación absolutamente minimalista y sencilla. Su título no engaña, estamos ante una serie de retos para uno o más de un jugador y de modos competitivos para multijugador en los que prima, ante todo, la sencillez técnica. Ahora bien, Parallel Circles se definen como una compañía que “pule de manera enfermiza sus juegos”. Y así es.

Pasiones enfermizas

Tal vez sea una redundancia. Si me preguntan, diría que en una pasión ya hay algo de enfermizo. En el desarrollo de videojuegos puedes observar fácilmente quién está enfermo por querer hacerlo bien y quién no: basta con encender Super Mario Maker o Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars —aunque sin Miiverse estos juegos son directamente un desastre— y jugar a los niveles de la gente. Entre la multitud, encontrarás usuarios que habrán rejugado y retocado 100 veces sus niveles para que estén pulidos y sea divertido jugarlos. Esta pasión por el diseño de videojuegos es a la que se refieren, en mi punto de vista, los de Parallel Circles en su autodefinición.

¿Y es cierto que sus niveles están tan pulidos? En este punto cabe recordar que el juego es un plataformas ágil, para cuatro jugadores a poder ser, y que su propósito no es elaborar grandes complicaciones para los jugadores, sino pequeños y rápidos retos. En eso cumplen su palabra.

Al final, las pocas habilidades que tiene nuestro héroe anónimo es saltar, encaramarse por las paredes y hacer un dash. Poco a poco, sin embargo, otras irán apareciendo a medida que se complica el modo historia (por llamarlo de alguna manera) o a medida que desbloqueemos modos competitivos para más de un jugador.

Y como estos modos son la clave del juego, pasemos a describirlos:

Modos

Campaña

Esto es, el modo historia (por llamarlo de alguna manera, de nuevo). Como es habitual, está dividido en mundos con más de una decena de niveles en cada uno y una mecánica de juego introducida. Al final, en los niveles más complejos, el juego logra trasmitir un aprendizaje extraordinario en el control de un pequeño recuadro que, a priori, no creerías llegar a aprender.

Por lo general, son niveles muy cortos con un combate final por mundo que obligará a más de 10 o 20 respawns. Es el test que demuestra haber dominado la mecánica en cuestión; y, además, es gratificante superarlo.

Supevivencia

Es un modo desbloqueable con el modo anterior. Básicamente, en sus diferentes opciones, genera indefinidamente oleadas de peligros que esquivar. Es un generador de niveles infinitos. ¿La gracia? Tiene ránking en línea y retos diarios para 4 jugadores, lo que ofrece una dimensión competitiva bestial entre todos los poseedores de Flat Heroes de todo el mundo. Aparte, expande la duración del título ad infinitum.

Versus

Es el modo más divertido, sin duda, pese a que no sea el único para más de un jugador. En este caso, hasta cuatro participantes pueden retar su habilidad en el plataformeo y retar a su vez a sus colegas.

Cuatro son las opciones de modo competitivo: zonas, batalla, persecución y captura. Pese a no inventarse ninguna de estas mecánicas, Flat Heroes las aprovecha genialmente para aportar una competición sana pero aguerrida entre los jugadores. En zonas, hay que jugar al típico rey de la colina con los controles con nuestro particular héroe sin capa; en batalla, simplemente matar; en persecución (mi favorito), hay que jugar al pilla-pilla, o al tiro al plato, con el jugador que coja un rombo en el mapa; finalmente en captura hay que superar obstáculos y llegar el primero a capturar el mismo rombo.

Estos son los modos que ofrece Flat Heroes. Todos ellos están enfocados a explotar al máximo las habilidades, la velocidad de reacción de los jugadores. Todos están enfocados en divertir y están hechos con la pasión y el mimo de quién rejuega veinte mil veces a su propia obra para asegurarse que está pulida y funciona.

Al final, después de ver la cantidad de recursos que utiliza para generar diversidad y evitar la repetición, logras entender que con muy poco se pueden crear muchas cosas con horas de trabajo y talento.

Conclusión

Fácilmente uno podría pensar que este juego es demasiado simple. Y se equivocaría: hay en Flat Heroes una gran cantidad de niveles de plataformas perfectamente pulidos para jugar solo o acompañado y, también, buenos modos multijugador rápidos, perfectos para separar Joy-Cons y ponerse a jugar.

Flat Heroes está disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 9,99 €. Pesa 150 megas y cubre todos los idiomas habituales.

8.0

[Análisis] Flat Heroes

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El modo principal es rico en contenido.
  • La dificultad está muy bien escalada.
  • Jugar en modo competitivo.
Flojea en:
  • El diseño es simple y, evidentemente, no encontrarás diseños elaborados de jefes ni plataformas.


Archivado en:  análisis Flat Heroes Indie