Un grupo feminista coreano con el nombre de “For D.va” que usó como mascota en 2017 a una de las heroínas de Overwatch más queridas en el mundo, D.va, le comentó a Kotaku que, actualmente, “en un país sexista como el nuestro, sería imposible que apareciera una persona como D.Va, porque ella sería forzada a salir de la escena del juego profesional por abuso, especialmente después del incidente de Geguri”.
Kim “Geguri” Seyeon es una jugadora coreana de 19 años de edad que ha destacado por ser bastante buena en Overwatch y actualmente la única mujer de cualquier nacionalidad que juega en la Overwatch League. Suele jugar con Zarya, tiene un espectacular índice de victorias y se ha convertido en una de las mejores jugadoras del mundo con ese personaje, tanto que fue acusada por jugadores masculinos de hacer “trampas”: Blizzard la absolvió de los cargos, pero aún así, Geguri se sintió obligada a defenderse haciendo un recorrido de una hora de duración donde podía mostrar sus habilidades a los espectadores escépticos.Al final, estaba visiblemente estresada y llorando por el precio de las acusaciones.
Otras mujeres coreanas que juegan videojuegos, comparten historias similares de atmósferas hostiles que dificultan el disfrute de los videojuegos en línea. “Casi todas las veces que [jugadores masculinos] conocen mi sexo, [se vuelven] más mezquinos e insultantes”, dijo una jugadora llamada Sab. “Siguen llamándome ‘Nuna’, que es lo que los hermanos pequeños llaman su hermana mayor en coreano, y dicen: ‘Nuna, ¿sabes siquiera cómo jugar'”.
Corea del Sur está lejos de ser el único país que lucha contra el acoso sexual en los videojuegos, pero es un líder en lo que respecta a los deportes electrónicos. Queda por ver si este proyecto de ley, si se aprueba, ayudará a igualar el campo de juego para las mujeres que quieren ser profesionales o simplemente para disfrutar de los videojuegos en paz.