[Análisis] Surgeon Simulator CPR

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Surgeon Simulator CPR

Los simuladores han estado toda la vida entre nosotros, pero los apodados “simulator” tuvieron un gran boom hace unos 5 años aproximadamente. La mayoría de ellos nacieron con el propósito de hacer sentir al jugador como un conductor de tren, un pan o incluso un cirujano. Surgeon Simulator consiguió tener tanta repercusión gracias a YouTube por el juego que daba su carácter más gore.

A quién no quería ser cirujano, Bossa Studios le dio la posibilidad dos años más tarde de ser un ridículo pan con I am Bread. No obstante, la desarrolladora no tuvo reparos en apartarse de este tipo de juegos para crear el enorme Worlds Adrift, un gigantesco survival online que quiso dejar entrever su cambio de dirección.

Aún así, no han olvidado el éxito de su primer simulator, porteando ahora su primer gran éxito a Nintendo Switch. Este se titula Surgeon Simulator CPR (Co-op Play Ready) al traer consigo un modo multijugador local con el que confiaremos una de nuestras dos manos a un amigo. Aunque por ahora mejor no tener invitados.

¿Cirujano o carnicero?

El juego de Bossa Studios nos transporta a una clínica en la que nuestra mano será nuestra única aliada. Con ella debemos manejar todo tipo de instrumentos para realizar las operaciones del pobre Bob, nuestro paciente. Digo “pobre” porqué generalmente no acabará en buen estado, incluso realizando el trasplante con éxito.

La aventura ayudando a Bob y sus trasplantes nos llevará unas 12 horas aproximadamente, dependiendo de lo hábiles que seamos con el bisturí. Corazón, riñones, ojos, cerebro y dientes son las únicas misiones que tendremos disponibles a lo largo del juego, provocando una repetición constante, ya que lo único que varia cuando acabamos la primera tanda es la ubicación donde realizaremos la operación, pasando de una clínica a una ambuláncia en marcha, entre otras. Y aún así, su gameplay sigue siendo algo reiterativo.

Por fortuna, su jugabilidad es realmente profunda y muy satisfactoria si sigues los consejos del juego. Surgeon Simulator CPR no pierde el tiempo en enseñarte, sino que te da total libertad para afrontar las operaciones sin tener ni idea de ellas, método que puede resultar muy frustrante al estar realizando cortes aleatoriamente hasta que por fin extraes el intestino grueso.

Para evitar esto, antes de empezar las operaciones tenemos a nuestra disposición una serie de disquetes para aprender a realizar los trasplantes con precisión. Gracias a ellos sabemos que cada herramienta tiene su uso y que usarlas al tuntún no lleva hacia ningún lado, sinó que se debe cortar en un lugar en concreto para extraer correctamente el órgano.

Toca y aprende

Gracias a estas mecánicas, el juego consigue una gran profundidad jugable con un escenario muy interactivo, despacho inclusive. Aún así, encontramos que es algo impreciso cuando tenemos que coger las herramientas, por no hablar del control por movimiento, el cual merece un apartado aparte.

Nintendo presumió muchísimo de su control por movimiento, siendo de los más precisos en el mercado, pero parece que Bossa Studios no ha sabido aprovechar con eficacia el mayor reclamo que tenía su juego en Nintendo Switch. Si cambiamos a control por movimiento, el juego pasa a ser desastroso y provocar desincronizaciones dependiendo de como situemos el mando al pausar el juego.

Afortunadamente, no desaprovecha todas sus características. Surgeon Simulator CPR aprovecha la vibración HD de la consola híbrida para sentir los latidos del corazón del paciente, el cual se acelera más y más cuanta menos sangre le quede. Además, emite una pequeña vibración cuando recogemos una herramienta, algo de gran utilidad dado la dificultad de conseguir tal hazaña.

Más que un trasplante

Para aprovechar por completo esa característica recomendamos jugar el juego sin música, la cual desconcentra más que ayuda a realizar las operaciones. Su banda sonora se caracteriza por usar un ritmo demasiado elevado y llega a molestar cuando pretendes realizar una operación perfecta (AA+), algo realmente difícil al influir aspectos como la rapidez y la cantidad de sangre perdida.

De esta manera Bossa Studios pretende alargar el juego a lo que debemos sumarle los logros, los cuales algunos consisten en hacerle un corte de mangas al paciente, acertar el trasplante de cerebro haciendo canasta desde lejos o darle una bufanda (colocarle el intestino grueso alrededor del cuello). Además, a medida que avancemos por el juego, encontraremos secretos que nos llevarán a una última operación que nos pondrá a prueba con nuevos intrumentos y un paciente de los más “espacial”.

Por otro lado, su multijugador es muy divertido y va muy ligado a la parte relacionada con el humor que pretende conseguir el juego. No importa como sea tu segunda mano, porqué difícilmente podrás acabar con éxito una operación sin que tu amigo te haya hecho antes un corte de mangas.

De mayor quiero ser…

Como con casi todos los simuladores, este juego tiene su parte seria y su parte de humor, pretendiendo abarcar ambos ámbitos. Ofrece una jugabilidad profunda y precisa con una interacción de lujo para hacernos sentir un cirujano de primera, pero su control estropea ese gran trabajo al provocar grandes desastres y creando situaciones, cuanto menos, extravagantes. ¿Eso que vuela es su cerebro? Surgeon Simulator CPR ya está disponible en la eShop de Nintendo Switch por 10,99€ y un tamaño de descarga de 1214,25 MB.

https://www.youtube.com/watch?v=9ds1vnn_974

6.5

[Análisis] Surgeon Simulator CPR

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Escenario muy interactivo.
  • Jugabilidad muy profunda.
Flojea en:
  • Controles nefastos.
  • Gameplay repetitivo.