[Análisis] Sonic Mania Plus

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Sonic Mania Plus

El 15 de agosto del año pasado fue un gran día para los fans de Sonic, ya que se lanzó en formato digital Sonic Mania, un título desarrollado por Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games. Este juego emulaba la jugabilidad y laos gráficos de los juegos originales de Sonic de la Sega Mega Drive y entusiasmó a la gran mayoría fans del erizo azul.

Sonic Mania se convirtió en un éxito tanto por parte de la crítica como por el público, como demostró las notas que recibió por parte de de la prensa y las ventas logradas, que fueron más de un millón en todo el mundo entre todas sus plataformas.

Pues bien, parece que el éxito del título hizo plantearse a sus responsables llevarlo un poco más allá, con una versión no solo digital, sino también física llamada Sonic Mania Plus, la cual llegó el pasado mes de agosto y que añade una serie de novedades al título original además de venir acompañada de extras interesantes.

¿Merecerá la pena este nuevo contenido? ¡Vamos a comprobarlo!

Jugabilidad

Nada más entrar en el juego y tras ver su magnífico opening animado, deberemos pulsar cualquier botón en la pantalla del título para acceder al menú principal, el cual ha experimentado un cambio estético más que evidente, presentando todos los modos de juego en cascada (anteriormente estaban presentados en cuadrículas), con pequeñas pantallas con animaciones para cada uno de esos modos y que incluye los siguientes apartados:

  • Modo Mania: Se trata del modo historia del juego y es su modo principal. Podremos jugar con Sonic, Sonic y Tails, Tails o Knuckles, además de los dos nuevos personajes que se incorporan y que detallaré más adelante. Tenemos la posibilidad en opciones de quitar el tiempo en los niveles.
  • Modo BIS: Es una de la novedades de esta entrega. Se trata de un modo historia alternativo que presenta algunos cambios respecto al original.
  • Crono: Se trata de un modo donde nuestro objetivo será llegar al final de un nivel tan rápido como podamos, para así poder enviar nuestro tiempo a la clasificación online mundial. Los piques están asegurados.
  • Competición: Consiste en un modo competitivo para 4 jugadores que juegan a pantalla partida, ideal para retar a tus amigos y familiares.
  • Opciones: Donde podemos realizar cambios a varias opciones de juego (vídeo, sonido, controles, idioma así como borrar los datos de guardado).
  • Extras: Varios modos de juego adicionales que se desbloquearán a medida que avancemos en el juego.

Sonic Mania Plus incorpora diversas novedades a la entrega original, las cuales pasaré a comentar más en detalle a continuación:

Llegan nuevos personajes

Como recordaréis, en la entrega original de Sonic Mania contábamos solo con tres personajes: Sonic, Tails y Knuckles. En esta ocasión Sonic Mania Plus incorpora dos nuevos personajes más y son los siguientes:

  • Mighty, el armadillo: Su habilidad principal es la de enroscarse y golpear en caída. Dicha habilidad nos permite diversas acciones como eliminar enemigos, abrir agujeros en el suelo (para desbloquear caminos diferentes), resistir un impacto contra los pinchos e incluso hacer que los proyectiles reboten en su caparazón.
  • Ray, la ardilla voladora: Su habilidad principal es planear. Su peculiar control recuerda inevitablemente al de Mario en Super Mario World con su capa. Esta habilidad nos permite alcanzar determinadas zonas que serían inaccesibles para otros personajes.

El Modo BIS: el mismo modo historia pero con algunos cambios

Consiste en un modo historia alternativo con los mismos niveles del juego original, pero con algunas modificaciones en la hora del día (por ejemplo escenarios que pasan de tener un fondo de día a un fondo del atardecer) y cambios menores en el diseño de los niveles, la posición de los enemigos o la localización de los ítems. Empezaremos la partida únicamente con Sonic y después de una breve introducción seremos transportados a Angel Island (único nivel realmente nuevo). El objetivo sigue siendo el mismo de siempre: llegar hasta al final de cada nivel y derrotar a los enemigos finales. Para facilitarnos las cosas volveremos a contar con unas balizas que nos servirán como punto de guardado, para continuar desde ellas si nos matan. En esta ocasión lo que nos encontraremos serán a los nuevos personajes Mighty y Ray encerrados en una de las jaulas del Dr. Eggman. Deberemos liberarlos y tras ello deberemos escoger a uno de ellos como compañero (podemos tener dos activos), pudiendo alternar entre uno y otro cuando queramos, simplemente pulsando el botón X.

La mayor particularidad del modo BIS reside en que no hay vidas, sino que contaremos con iconos de las cabezas de los personajes, los cuales aparecen en la parte inferior izquierda de la pantalla. Estos iconos estarán repartidos a lo largo de los niveles, donde encontraremos al resto de personajes e incluso podremos encontrar algunos que nos cambiarán un personaje por otro al azar. Este sistema funciona de la siguiente manera: si nuestro personaje principal (el que controlamos) muere, el compañero pasará a ser nuestro personaje principal y otro de los iconos pasará a ocupar el puesto de compañero y así sucesivamente. Por lo tanto no moriremos hasta agotar todos los iconos que tengamos siendo el máximo que podemos acumular de cinco. Si bien no es una gran revolución, me ha parecido un sistema bastante original y que aporta algo de frescura respecto al Modo Mania.

En el modo BIS también contaremos con un nuevo modo bonus de un pinball en 3D (que recuerdan a Sonic Spinball y que sustituye al de Sonic 3D). En este modo podremos conseguir personajes, más anillos o power-ups. Las esmeraldas se consiguen de la misma forma que en el Modo Mania.

El Modo Competición se amplía

Se trata de la misma modalidad que la del título original, pero en esta ocasión podremos competir, en los diferentes niveles que tiene el juego, en modo local hasta 4 jugadores a pantalla partida desde una misma consola (anteriormente solo permitía competir a 2 jugadores a pantalla partida).

¿Qué pasa con los jugadores que ya tengan el juego en formato digital y quieran hacerse con todas estas novedades?

Seguro que muchos de vosotros os lo habéis preguntado cuando se anunció y la mayoría ya lo sabréis a estas alturas, pero lo cierto es que los que quieran tener todas estas novedades en su versión digital deberán pasar por caja y comprar el DLC BIS que tiene un precio de 4,99€. Igualmente el juego recibió una actualización que incorpora el cambio en el menú principal, así como las correcciones en la jugabilidad, nuevas animaciones y transiciones entre los escenarios para todos los usuarios, independientemente de si han adquirido o no el DLC.

Contenido de la versión física de Sonic Mania Plus

Sin duda para los amantes de lo físico esta versión es una auténtica maravilla, pero va más allá de solo traer el juego en este formato. Esto es todo lo que incluye la versión física de Sonic Mania Plus:

  • El juego de Sonic Mania Plus para Nintendo Switch.
  • Portada holográfica.
  • Carátula reversible (que imita el estilo de los juegos de Sega Mega Drive).
  • Libro de arte coleccionista (de 32 páginas).

Resultado de imagen de sonic mania plus switch

Gráficos y sonido

En esta ocasión volvemos a encontrarnos con gráficos en 16 bits, que están inspirados en los juegos clásicos de la saga, aunque en HD y a 60 fps. Una vez más contamos con la posibilidad dentro del menú Opciones, de poder cambiar el filtro de pantalla para ver el juego de diferentes formas: limpio, TV nítida, TV suave y Sin filtro. Las novedades más destacadas en este apartado es que se han añadido animaciones a los personajes, así como transiciones entre los diferentes niveles.

En cuanto a la música el título mantiene las magníficas composiciones ya incluidas anteriormente, con temas clásicos, nuevos y remixes. Por otro lado, los efectos de sonido siguen estando a gran nivel, por lo que seguro que los jugadores más veteranos los reconocerán inmediatamente. Además el título cuenta con los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, español y japonés.

Duración

Tradicionalmente los juegos de Sonic nunca han sido muy largos, por lo que los 24 niveles de los que consta Sonic Mania Plus pueden superarse en unas 56 horas, aunque aquellos de vosotros que ya los conozcáis bien y seáis hábiles, podréis completarlo más rápido, en unas 3-4 horas.

A pesar de que su duración es escasa, una vez más su tabla de salvación en su rejugabilidad, la cual es bastante alta, ya que esta versión cuenta con múltiples extras que alargan más su vida útil, algunos de ellos bastante complicados de conseguir, por lo que si sois completistas tenéis entretenimiento para rato.

Curiosidades

  • Si se reservaba Sonic Mania Plus un determinado establecimiento podías obtener un póster exclusivo de regalo.
  • Mighty y Ray aparecieron por primera vez en un arcade japonés, conocido como SegaSonic the Hedgehog (1993).
  • Aquellos que tengan una partida guardada de Sonic Mania la mantendrán en Sonic Mania Plus, por lo que no tendréis que empezar de cero como suele suceder en la mayoría de casos.
  • Anteriormente se lanzó una Edición Coleccionista de Sonic Mania, la cual incluye una figura de Sonic que posee una base con forma de Mega Drive y que viene con un botón para reproducir el clásico sonido de “¡SEGA!” que suena al iniciar un juego. También viene con un minicartucho con un anillo dorado y por último, incluye una tarjeta metálica con un código para descargar el juego (ya que el título no contaba con formato físico en ese momento). Esta edición coleccionista está disponible para todas las plataformas en las que el juego ha sido lanzado.

Resultado de imagen de sonic mania edicion coleccionista Switch

Conclusión

Sonic Mania Plus mantiene la esencia de Sonic Mania y amplía la experiencia con novedades interesantes, aunque pueden resultar insuficientes para aquellos que ya tengan la versión digital del juego, por lo que está versión está indicada básicamente para los jugadores que no se hicieron con el título en su día y/o los amantes del formato físico.

Aquellos a los que os encantó en su día, volverá a hacerlo y a los que no os convenció seguramente tampoco lo hará ahora. Lo que está claro es que los seguidores de Sonic nos merecíamos un buen juego y Sonic Mania Plus resulta un título muy entretenido, divertido y sobre todo nostálgico.

Sonic Mania Plus está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 15 de agosto a un precio de 19,99€. Si optáis por esta segunda opción, deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 195 MB para poder descargarlo.

9.0

[Análisis] Sonic Mania Plus

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Magnífica edición física, imprescindible para todo fan que se precie.
  • Las novedades introducidas.
  • La corrección de fallos gracias al feedback de los fans.
Flojea en:
  • Sus novedades más allá del formato físico pueden resultar insuficientes para algunos jugadores.
  • Aprovechando la ocasión se podrían haber mejorado más aspectos de la entrega original.