[Análisis] Cosmic Star Heroine

[Análisis] Cosmic Star Heroine

Aunque para muchos la noticia pasó desapercibida, el pasado 14 de agosto Zeboyd Games publicó una de sus obras magnas en Switch, Cosmic Star Heroine,  tras su paso por diferentes plataformas ha desembarcado en la consola híbrida de Nintendo para deleite de todos los amantes de los juegos de rol retro.

Aunque su desarrolladora ha comentado recientemente su insatisfacción sobre la repercusión mediática que ha tenido la versión para Switch, lo cierto es que se trata de un juego que ha cosechado muy buenas críticas en sus diferentes versiones a pesar de que su lanzamiento se haya visto eclipsado por Octopath Traveler. Si bien el idioma ha sido uno de los puntos más criticados, ya que no viene traducido al español, lo cierto es que el nivel de inglés necesario para comprender la trama es básico y fácilmente entendible.

Como todo Juego de Rol que se precie, uno de los puntos principales es su trama, a través de la cual conoceremos al historia de Alyssa, una agente espacial que descubre que ha sido traicionada por su agencia tras manipularla para que consiga tecnología prohibida de control mental. Uno de los puntos más favorables en relación a la trama es que Cosmic Star Heroine ofrece varios modos de dificultad que pueden intercambiarse en cualquier momento, permitiendo el más sencillo de ellos que podamos disfrutar con total libertad de la historia pudiendo además guardar la partida en cualquier momento, sin que debamos acudir a puntos concretos de guardado.

En relación a los personajes, durante toda la historia controlaremos tanto Alyssa como a un número considerable de personajes secundarios, teniendo todos una personalidad propia bien trabajada que hará que te encariñes rápidamente con todos a través de sus profundos y en ocasiones jocosos diálogos, tal y como podréis comprobar especialmente con Dave.

Centrándonos en la jugabilidad en sí, Zeboyd Games ha optado por los tradicionales combates por turnos de los JRPG, en los que la correcta planificación de cada acción será clave para conseguir la victoria. En este aspecto, aunque hay personajes con perfiles más orientados al combate y otros al apoyo, lo cierto es que a medida subes de nivel y aprendes nuevas habilidades puedes aumentar la versatilidad de cada personaje, pudiendo todos curar en cierto modo, atacar o lanzar “conjuros”. En relación a la magia, aunque también existe está ciertamente orientada y mezclada con la tecnología, habiendo como ejemplo un personaje especialista en la “pistolamancia” pudiendo invocar un gran número de diferentes pistolas de la nada con las que acribilla a sus enemigos.

A diferencia de otros juegos similares, los combates en Cosmic Star Heroine son mucho más fluidos ya que la exploración no se ve súbitamente interrumpida por cambios de escenario, sino que los enemigos se encuentran visibles en pantalla continuamente y el combate comienza al poco de acercarte a ellos. Durante cada turno de la batalla, utilizaremos habilidades que se consumirán con su uso (salvo el ataque básico) y que podremos recargar cuando lo consideremos gastando un turno para tal fin. Además de los puntos de salud habituales en todo RPG, en Cosmic Star Heroine contaremos con Style Points que ganaremos durante los combates y que podremos usar para aumentar el poder de nuestros ataques, pudiendo administrarlo además con diferentes habilidades lo cual enriquece el factor estrategia del juego.

Apartado artístico

Si comenzaste tus andaduras en el mundo de los videojuegos con NES o bien si te encantan los gráficos retro, los escenarios y personajes de Cosmic Star Heroine te encantarán, pues su sencillez y magnitud de detalles hará que quieras recorrer hasta el último punto cada planeta. Además, en los puntos clave de la historia podremos ver escenas con mayor detalle que permiten sumergirte más profundamente en la trama, poniendo cara a los personajes principales. Sin embargo, debido a lo cuidado de los gráficos, esperábamos que por ejemplo, el cambio de arma de los personajes se reflejara también en los combates, pero no es así, manteniéndose los mismos modelos durante todo el juego.

En relación al sonido, tras escuchar y tararear varias de las pistas del juego, podemos confirmar que el apartado sonoro, creado por  HyperDuck Soundworks (Dust: An Elysian Trail, Precipice of Darkness 4) no desmerece ninguno de los apartados restantes anteriores con sus más de 100 minutos de música. Si bien el audio se encuentra limitado por el estilo general del juego, lo cierto es que todas las pistas consiguen ambientar la historia y sumergirte en la trama.

Sin lugar a dudas, Cosmic Star Heroine es un juego altamente recomendado que puedes encontrar en la eShop de Switch por 11,99 euros, un precio ajustado en relación a la diversión que ofrece y que si bien podría haber sido mejorado en algunos aspectos con un poco más de inversión, en su totalidad es una obra completa que disfrutarás de principio a fin.

8.0

[Análisis] Cosmic Star Heroine

• Varios niveles de dificultad que permiten disfrutar de la historia a tu gusto.