[Análisis] Blade Strangers

[Análisis] Blade Strangers

El género de los juegos de lucha siempre ha sido uno en el que pocos desarrolladores han decidido meterse durante los últimos años. Aquellos que sacaron juegos de éxito en la década de los 90 y principios de los 2000 han mantenido su importancia hasta la actualidad. Capcom y Street Fighter, SNK con The King of Fighters, Namco con Tekken y Soul Calibur… Pocas otras empresas han conseguido entrar dentro de este sector de la industria del videojuego desde entonces.

Pero lo que tiene nuestra industria actual que no poseía por aquel entonces es una escena independiente desarrollada y de gran éxito. Dentro de esta escena, por supuesto, hemos visto todo tipo de juegos, desde plataformas hasta nuevas propuestas de juegos de lucha, como Skullgirls o Pocket Rumble, aunque visto lo visto, incluso dentro de este sector lleno de creatividad, este género tampoco ha conseguido encandilar a un gran número de desarrolladoras para que creen nuevos proyectos de este género.

Aun así, cada cierto tiempo, aparece un nuevo juego de lucha indie que promete atraer las miradas de muchas personas. En esta ocasión, ese juego es Blade Strangers, un título distribuido por la empresa Nicalis. ¿Y por qué menciono a su distribuidora? Porque Blade Strangers es un videojuego cuyos luchadores son personajes de videojuegos indie mayoritariamente distribuidos por, cómo no, Nicalis.

La historia de múltiples héroes

Ahora bien, ¿de qué va exactamente Blade Strangers? Sinceramente, no creo que pueda contestar muy bien a esa pregunta. El juego cuenta con un modo historia que toma la forma de un arcade especial para cada uno de los personajes en los que entre enfrentamientos, podemos disfrutar de conversaciones. Aun así, el hilo conductor entre los combates es prácticamente inexistente y ninguna de las historias entre los personajes está realmente entrelazada. Aun así, todas siguen unos mismos puntos por los que siempre se pasa.

Puntos que no entiendo completamente.

Puede que me esté equivocando, de ser el caso, probablemente sea debido a mi desconocimiento de varias de las franquicias presentes dentro de este título, pero según mi entendimiento, gran parte de la historia gira alrededor de unos personajes completamente nuevos, unos routers extraños que buscan un nuevo guerrero, un Blade Stranger, que luche por ellos. El problema es que no conocemos muy bien ni la causa de esta búsqueda, ni la historia como colectivo de estos robots parlanchines, ni incluso sus relaciones con otros de los personajes que aparecen más adelante en cada una de los modos historias de los personajes. Es un completo misterio para mí y creo que esto se debe a un mal trabajo a la hora de explicar la historia.

Muchos juegos de lucha crossover destacan por el hecho de que no tienen ningún tipo de trama por ninguna parte, puesto que el simple hecho de contar con tantos personajes de universos diferentes en un mismo espacio es suficiente para atraer la atención de los fans. Incluso los pocos juegos que han decidido crear una historia, uno de ellos siendo Super Smash Bros. Brawl, suelen enfocarse poco en la unión de mundos y el lore general y más en una aventura protagonizada por los personajes que nos gustan. Blade Strangers no consigue crear una trama que siga una estructura de este estilo y por ello, a mi opinión sufre.

Peleas para todo el mundo

Pero bueno, los juegos de lucha nunca han sido particularmente famosos por sus historias, sino más bien por cómo de divertido es el dar palizas a otras personas. Y Blade Strangers destaca por intentar tener un sistema de combate más sencillo, perfecto para aquellos jugadores novatos al género que sólo buscan divertirse con personajes tales como Shovel Knight, héroe de su juego homónimo o Isaac de The Binding of Isaac.

El juego sigue la clásica estructura de combate en 2D de títulos como Street Fighter. Cada personaje cuenta con un ataque débil, un ataque fuerte y un ataque único que podría ser descrito como un antiaéreo y un barrido bajo universal. Aun así, Blade Strangers carece de una característica tan prominente en juegos de este estilo que esa misma carencia es lo que caracteriza en gran parte el gameplay de este título. Carece de comandos direccionales. Es decir, el insertar las secuencias de fireball o de dragon punch no llegará a tener ningún efecto.

El juego sin embargo, cuenta con un botón de ataque de “Habilidad”. Podríamos decir que este botón consigue ejecutar esa función de ataques especiales, aunque el uso de estos mismos ataques recuerda más bien a Super Smash Bros. Aunque sorprenda, la ejecución de estos peculiares ataques está ligada a la dirección a la que mire el stick direccional a la hora de activar este movimiento y los ataques que surgen de esta combinación varían desde proyectiles y bombas hasta acelerones y patadas voladoras.

Incluso teniendo esto en cuenta, el juego al mismo tiempo cuenta con algunas técnicas diseñadas con los jugadores más experimentados en mente. Todas ellas hacen uso de una barra de energía que se llena a lo largo de cada combate. Entre estas anteriormente mencionadas técnicas podemos encontrarnos no sólo ataques mejorados que hacen uso de una barra de energía, sino también ataques veloces solitarios pensados con la intención de extender combos o defenderte de adversarios que presionen mucho al jugador con sus ataques.

Al mismo tiempo, para prevenir posibles abusos por parte de los jugadores más experimentados de esta última mecánica, se ha implementado un sistema que tiene en cuenta los diferentes ataques ejecutados en un combo para que no se repitan demasiado. De darse este último caso, se impondría una sanción al atacante, dicha sanción siendo la interrupción de su combo.

El último punto dentro a mencionar acerca de este sistema de combate es el modo “Heat”, sólo disponible a los jugadores mientras sus personajes estén en sus últimos puntos de vida, permitiéndoles acceder a un estado en el que tienen unas leves mejoras técnicas que pueden ayudarles a empezar combos o defenderse de ellos con mayor facilidad por un tiempo limitado. Este modo además, se recarga entre rondas, al contrario de la barra de energía que en este juego se mantiene en una misma cantidad entre rondas.

Dicho todo esto, podríamos decir que Blade Strangers ante todo con su sistema de combate quiere crear un ambiente en el que todo tipo de jugadores puedan entrar a soltar puñetazos sin ningún problema, independientemente de su experiencia no sólo con este título en específico, sino con toda el género en su totalidad. Por supuesto, las personas más experimentadas siempre tendrán cierta ventaja al tener más soltura con este tipo de juegos, aunque a pesar de ello, la barrera de entrada se muestra baja para la mayoría de la gente.

Esto se debe en parte a que Blade Strangers es un juego que favorece los combos cortos y de carácter similar entre los personajes. Puedes aprender a realizar combos de mayor dificultad y complejidad dentro del modo misión, enfocado principalmente a este propósito, pero cualquier jugador nuevo puede encadenar ataques fácilmente después de familiarizarse rápidamente con los controles.

Otro factor que puede interesar a jugadores novatos para entrar en este juego es que este título contiene una buena variedad de personajes de varios estilos de juego. Desde luchadores pesados como Solange y Master T hasta zoners como Curly o Isaac, el juego cuenta con una cantidad agradable de luchadores entre los que podemos encontrar personajes que concuerdan con arquetipos ya establecidos del género.

Eso sí, diría que hay cierto desajuste de poder entre ciertos tipos de personajes, pues por lo visto, personajes tales como la anteriormente mencionada Curly consiguen sobreponerse casi siempre ante sus enemigos gracias al uso constante de ataques a larga distancia. Este es un problema grave que disminuye las posibilidades de que este título tenga una comunidad que use múltiples personajes al mismo tiempo y que espero que sea corregido en un futuro parche.

¿Con qué luchamos hoy?

A pesar de todo lo que ya se ha mencionado previamente, quizás el juego carezca de los necesarios alicientes para atraer la mirada de algunos jugadores, puesto que el juego sólo incluye ciertos modos básicos de juego. Tenemos un modo historia y un modo arcade, que funcionan de una manera similar, un modo de misiones para aprender combos, un desafío de supervivencia en el que nos enfrentamos a todos los personajes del juego, un modo versus local y online, tutoriales y cómo no, un modo entrenamiento.

No hay ningún modo innovador o diseñado para tener un aura más desenfadada y no tan competitiva. Blade Strangers cuenta con una selección estándar. Y una selección estándar de modos no es que sea particularmente reprochable, pero en un juego crossover, centrado en atraer a un amplio número de jugadores sólo por lo chulas que son las series que llega a recoger, una selección estándar no está a la altura de lo que se espera, sobre todo por parte de jugadores del espectro casual.

En cualquier caso, para pasarlo bien en compañía sólo es necesario los dos Joy-Con de la consola y el modo versus, pues como he mencionado anteriormente, el juego consigue ser agradable para nuevos jugadores incluso con tales mandos, lo cual indica a la perfección su accesibilidad. Si eso, la única barrera sería tener un poquillo de familiaridad con el género o poseer ganas de aprender a jugar.

En caso de que no tengas un compañero a tu lado para jugar con él, siempre puedes entrar al modo online de este juego para echar unas partidas. Debido al hecho de que he estado probando este título antes de su lanzamiento oficial, no he podido dar un vistazo muy extenso a este modo, pero al menos puedo asegurar que ofrece una buena variedad de opciones para buscar contrincantes y que en los combates llega a ofrecer una buena conexión en todo momento, lo cual es de agradecer.

El problema con este modo surge del hecho de que estamos ante un título de corte independiente. En otras palabras, me preocupa mucho la base de jugadores que pueda llegar a tener este título en el futuro. El modo online será probablemente lo más interesante a nivel jugable fuera del jugar junto a un compañero en un sofá, así que el posible hecho de que Blade Strangers no tenga un modo online con muchos jugadores constantemente puede ser un gran detrimento a las capacidades que puede llegar a tener este título y que puede molestar tanto a jugadores casuales como veteranos. Bueno, al menos las batallas siempre serán espectaculares.

Espectáculo visual y sonoro

Estas batallas resultan ser espectaculares principalmente por un genial trabajo de presentación de parte de sus desarrolladores, Studio Saizensen, a la hora de crear los diferentes personajes y niveles del juego. Este título utiliza modelos de personajes en 3D, pero realizados con cel-shading para que tengan una mayor similitud a un dibujo en 2D. Esta técnica se ha popularizado recientemente sobre todo gracias a trabajos de Arc System Works como Guilty Gear o Dragon Ball Fighter Z.

Aun así, probablemente debido al carácter independiente del juego, nos encontramos ante unos modelos menos refinados que los de sus contrapartes anteriormente mencionadas. Igualmente, en movimiento, da el pego a la perfección, en gran parte gracias a un excelente trabajo de animación a la hora de que cada personaje ejecute sus movimientos característicos.

Este buen trabajo visual se mantiene constante en otros aspectos tales como los escenarios de fondo, realizados en 3D, que se mantienen visualmente interesantes en todo momento y que en ocasiones, destacan más que los personajes. Hay que alabar igualmente los artworks de los luchadores, que sobresalen por ser limpios y por ofrecer expresividad de cada uno de los guerreros que son representados.

Aun así, creo que un punto en el que podría haber mejorado Blade Strangers en el aspecto visual son sus interfaces, que aunque cumplen con su cometido general, resultan ser bastante simples y poco interesantes para la vista. Por supuesto, este no resulta ser un aspecto de gran importancia dentro del conjunto, pero aun así, siento que es importante de notar y creo que es un punto a mejorar. La interfaz es uno de los elementos que más se van a ver dentro de un juego, así que es importante hacer que sea agradable en todo momento.

Por el otro lado dentro de la presentación de este juego, la banda sonora consigue rescatar varias de las canciones más icónicas de cada franquicia en cada uno de los escenarios disponibles. Es cierto que a pesar de ello, no se hace de notar en demasiadas ocasiones salvo en contadas ocasiones con tonadas tales como el remix de Strike the Earth! de Shovel Knight. Aunque quizás los fans de los juegos presentados en este crossover puedan disfrutar más de las canciones recopiladas.

Dentro del apartado de sonido, lo que más me ha llegado a impresionar ha sido en realidad el trabajo de doblaje para cada uno de los personajes. Aunque sólo hay opción para voces en japonés y no hay doblaje en inglés, creo que todos los actores consiguen dar personalidad y vida a cada uno de los personajes que interpretan, lo cual es de agradecer. Además, al contrario que en otros juegos, los clips de voz utilizados no llegan a repetirse demasiado y jamás resultan molestos para los oídos. Definitivamente es chulo ver a héroes de la industria indie occidental como el anteriormente mencionado Shovel Knight proclamar su victoria en japonés.

Dicho todo esto, al final del día, tengo que decir que Blade Strangers es un buen juego de lucha que ante todo lo demás, se caracteriza por ser fácil de aprender para aquellas personas que no son veteranas dentro de este género. Aun así, lo único que vas a poder hacer en Blade Strangers es luchar, luchar en su modo online y en sus otros modos, lo cual puede chocar un poco con los intereses de un público más casual, más interesado en juegos con una gran variedad de modos.

Blade Strangers cumple su propósito, sí, pero como jugadores, quizás sólo podáis sentiros satisfechos con este juego si jugáis al modo online constantemente. Y por desgracia, dicho modo depende únicamente del éxito inicial del juego y de la posible base de jugadores que llegue a atraer en el futuro. Como juego de lucha de corte menos popular, no sé si podría recomendar este título sin más, principalmente porque su vida útil en su modo online puede llegar a ser corta si el título llega a ser corto, pero si únicamente estás interesado en un buen juego de lucha con tus personajes favoritos de juegos indies, entonces no te preocupes, porque Blade Strangers cumple.

7.5

[Análisis] Blade Strangers

• Sistema de combate fácil de entender, perfecto para nuevos jugadores.