[Análisis] Titan Quest

[Análisis] Titan Quest

El 31 de julio THQ Nordic lanzó Titan Quest en Nintendo Switch, siendo este el primer ARPG para la consola híbrida de Nintendo. La fecha original de estreno fue el 26 de junio de 2006, pero el 31 de agosto de 2016 el juego fue relanzado en una versión de Anniversary Edition en PC, renovando gráficos y ajustando algunas mecánicas a los tiempos que corren, siendo esta versión la que nos llegaría casi dos años después a Nintendo Switch.

Historia

De Brian Sullivan, cocreador de Age of Empire y Randall Wallace, guionista de Braveheart; nos llega un ARPG ambientado en la antigua Grecia, Egipto y Asia. Nos encontramos ante una trama algo clásica donde los Titanes han escapado de sus prisiones y siembran el caos por el mundo. Nuestra tarea será simple: acabar con todos ellos luchando bajo las órdenes del mítico Aquiles, conociendo a Archetimas u otros tantos personajes de antiguas mitologías.

En Titan Quest nos puede llevar unas 45 horas aproximadamente acabar el juego en modo un jugador en la dificultad normal. Por suerte, los ARPG tienen la capacidad de triplicar las horas de juego fácilmente ya sea porque juguemos los dos modos de dificultad superior o juguemos en cooperativo.

Empezaremos siendo un soldado sin ninguna habilidad especial más allá de coger un garrote y liarnos a dar palos hasta que consigamos subir al nivel 2, y es aquí cuando empieza el árbol de posibilidades de Titan Quest: las clases.

Tendremos a nuestra disposición 9 clases a elegir: Tormenta, Sueño, Tierra, Guerra, Espiritual, Astucia, Caza, Naturaleza y Defensa. Existe una 10ª clase llamada Runas, pero, aunque podamos verla, nunca podremos escogerla ya que pertenece a la expansión de Ragnarok, DLC no disponible actualmente, pero comentarios desde la cuenta oficial de THQ Nordic muestran el deseo de traer esta expansión, creada por los fans, a la consola híbrida.

Una vez elegida nuestra clase, podremos seguir subiendo de nivel nuestras estadísticas y potenciar nuestra clase para convertirnos, por ejemplo, en el mejor invocatormentas con el que parar los planes del enemigo. Llegados a nivel 8 tendremos la posibilidad de escoger, si lo deseamos, una segunda clase, evolucionando nuestras posibilidades de crear a nuestro personaje de manera única. De esta manera es difícil encontrar dos personajes iguales en el modo multijugador, aportando cada uno un rol especifico a la hora de atacar, defender o supportear a nuestros aliados. Podremos llegar a crear hasta 36 clases distintas como Paladín (Tormenta + Defensa ) o Asesino (Astucia + Guerra).

Jugaremos en una vista isométrica, como viene siendo habitual en los ARPG, pudiendo alejar y acercar la cámara a nuestro gusto con la palanca de control derecha de Nintendo Switch. El titulo ha sido adaptado para usar todos los botones adecuadamente que poseen los Joy-Con, como los botones R y L para tomar pociones rápidamente, o los botones direccionales del Joy-Con izquierdo para establecer las habilidades activas de nuestro personaje.

Los controles son algo más lentos de lo que cabría esperar, ya no solo porque el personaje tenga que hacer la animación de, por ejemplo, tirar un cono de hielo al enemigo con el brazo, sino porque la reacción del personaje al pulsar el botón a veces tendremos que repetirla varias veces. El mayor problema lo encontramos en las mascotas, que nuestro personaje curará con preferencia y tendremos que hacer malabares para poder echarnos encima el conjuro de curación o no actuaran de forma correcta.

Gráficos

Nos encontramos ante un título que, mejorado en su 10º aniversario, presenta un aspecto acorde a lo que llegamos a esperar en este tipo de juegos. Aun así, nos encontraremos fallos gráficos de manera constante a lo largo de la aventura como ver armaduras flotando de pronto cerca nuestra o cargas espontáneas de elementos del decorado, así como ver, literalmente, la malla 3D de las estructuras y de los árboles antes de cargar.

THQ Nordic ya ha confirmado que tienen un equipo trabajando en estos fallos e incluso han lanzado un parche con algunos arreglos. Por desgracia, podemos encontrarnos con algunos bugs que nos pueden llegar a estropear la partida por no activarse un evento en un determinado momento para eliminar una roca del camino impidiendo así, avanzar hacia el siguiente destino. Esperamos que, en el futuro, apliquen los parches necesarios para que este tipo de problemas no sucedan.

En el modo televisor es donde disfrutaremos más de Titan Quest con una resolución dinámica donde a veces veremos un descenso brusco en la resolución a 540p que no comprenderemos. Con unos 30 fotogramas por segundos la mayor parte del tiempo tendremos algunos momentos donde bajaremos a más de la mitad y otros donde el juego se acelera bruscamente. Todos estos fallos ya vienen incluso de las otras consolas, no son exclusivos de Nintendo Switch, aunque por lo que sabemos, la versión de Nintendo es la más estable de todas.

En las opciones podemos ajustar varios parámetros para ver los objetos de cierto nivel, el daño u otros detalles para hacer nuestra aventura más cómoda para nosotros, pero no tendremos de ninguna manera una forma de modificar la interfaz de usuario a nuestro antojo, lo cual en el modo portátil y sobremesa de Nintendo Switch lo notaremos en falta, ya que la letra es bastante más pequeña de lo deseado.

Sonido

Con una banda sonora épica, tendremos melodías ajustadas para cada escenario y momento, así como efectos de medioambiente como viento, insectos, pájaros y otros, de zonas específicas que nos hará la travesía muy cómoda y agradable.

El juego nos permite ajustar los parámetros de sonido para el volumen de la música, los efectos y los diálogos, así como la frecuencia de la música ambiente lo cual agradecemos enormemente poder bajar el volumen de las voces, por ejemplo.

Multijugador

Es aquí donde Titan Quest cobra el verdadero sentido, el multijugador. Ya sea en pantalla dividida o en online con nuestros amigos o desconocidos, la jugabilidad del título se multiplica exponencialmente.

Jugar con hasta 5 personas el modo historia hace que sea mucho más divertido jugar, las clases de soporte / tanques serán las más buscadas y el nivel de las criaturas se incrementará de manera notable por cada usuario que entre en la partida, donde no hemos encontrado lag en las partidas jugando con amigos de España o incluso de Alemania.

Esta experiencia se puede ver ensombrecida al no añadir un chat en el modo multijugador, aunque fuera uno con frases predefinidas. Esto produce que al entrar en multijugador en alguna partida podis no encontraros durante un tiempo al no saber exactamente dónde están el resto de usuarios, a no ser que coincidáis en la misma ciudad o en un mapa cercano. Aunque a veces puede llegar a ser muy divertido y práctico, lo más recomendado es jugar con amigos con un programa de comunicación por voz externo para una mayor compenetración.

Titan Quest es un juego muy recomendado tanto para los amantes del ARPG que no hayan jugado antes a esta joya clásica como para los que quieran probar un juego nuevo en su categoría de los RPG. Las horas de juego que nos ofrece, así como su rejugabilidad en sus distintos modos de dificultad y el poder probar diferentes combinaciones, hacen de este título una compra asegurada.

El título viene con los textos traducidos al castellano, ofreciéndonos voces en inglés. Disfrutaremos con su BSO y el modo multijugador hace las delicias de la jugabilidad aun con sus pequeños fallos gráficos que en general no entorpecen en absoluto la experiencia del título.

Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 39,99 € con un peso de 7529,82 MB, además de conseguir 200 puntos de oro en My Nintendo.

7.3

[Análisis] Titan Quest