[Análisis] Shining Resonance Refrain

[Análisis] Shining Resonance Refrain

Shining Resonance Refrain es un un juego de rol desarrollado y distribuido por Sega. Se trata de una remasterización de Shining Resonance, un título que se lanzó en Japón en 2014 para PS3 y que nunca vio la luz (de forma oficial) fuera del país nipón.

Esta nueva versión incluye diversas mejoras y añadidos como gráficos mejorados, un nuevo modo de juego llamado Refrain (de ahí el nombre de esta versión) el cual incluye una historia alternativa, nuevos trajes, nuevos eventos y nuevas mazmorras. Shining Resonance Refrain ha sido lanzado este mes para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para vivir aventuras en el mundo de Alfheim?

Shining Resonance Refrain

Desde tiempos inmemoriales los elfos vivían en armonía con los dragones, usando canciones místicas de runas para comunicarse con sus poderosos aliados. Pero esa paz no duró. Deus, una fuerza mucho más poderosa que cualquier dragón, miró a este mundo con desdén y buscó construir un nuevo mundo sobre el viejo. Tras una guerra contra este poderoso enemigo, los dragones prácticamente se extinguieron. Nuestra historia empieza cientos de años después, con Yuma Ilvern, el cual posee la habilidad de transformarse en Dragón Resplandeciente. Por este motivo, el Imperio lo capturó, para usarlo contra el Reino de Astoria. Con la ayuda de los Dragoneers, Sonia, la princesa de Astoria, le suplica a Yuma que la ayude en su lucha por salvar su hogar del dominio del Imperio. Al enterarse de la difícil situación de Astoria y su lucha por salvar sus tierras, Yuma decide ayudarlos. Muy pronto liberarán a Yuma de su prisión, desatará su poder y comenzará la auténtica aventura.

Personajes

Durante nuestra aventura podremos contar con diversos personajes como Kirika, Sonia, Agnum, Lestin, Rinna y Yuma. Pero no serán los únicos, los demás deberéis descubrirlos vosotros mismos. Además durante el juego también podremos mejorar las relaciones con nuestros compañeros de equipo durante eventos y citas.

Nada más empezar el título nos da dos opciones: jugar el Modo Original, que es el RPG original lanzado en 2014 (inédito fuera de Japón) o el nuevo Modo Refrain, que es una versión alternativa donde al superar el primer capítulo se unen a nuestro equipo la Princesa Imperial Excella Noa Aura y el Cazadragones Jinas Aion, con sus propios eventos y actividades. Si bien es cierto que el juego nos recomienda empezar por el original, los cambios que entre ambos modos nos son excesivamente drásticos, por lo que quedará en mano de cada jugador si seguir la recomendación, y por lo tanto, si quiere ver las novedades deberá darle una segunda vuelta o desoír el consejo de los desarrolladores para ver directamente los cambios de la historia, la cual cuenta con más personajes a elegir en nuestro grupo, como ya os he comentado.

Por otro lado, en el menú de opciones, podremos configurar diferentes ajustes: la dificultad del juego, las voces (inglés o japonés), activar o desactivar la vibración, el volumen del sonido ambiente, el volumen de los efectos de sonido, el volumen de la voces, la velocidad del texto, la cámara, etc.

A diferencia de otros títulos del género en esta ocasión los combates son en tiempo real. También veremos a los enemigos en todo momento, por lo que si lo hacemos bien podemos empezar los combates con ventaja. En el juego siempre controlaremos a un personaje y en el caso de llevar más (podemos llevar un máximo de cuatro personajes de un total de diez con diferentes habilidades), éstos serán controlados por la CPU  y podemos darles órdenes. En general estamos ante un control sencillo, pudiendo realizar diversas acciones como poderosos ataques, bloquear, dañar la guardia de los enemigos, etc. Como suele ser habitual, todos los personajes también contarán con una barra vida (HP) de color verde y sus respectivos ataques especiales, los cuales gastan puntos de magia (MP) y vienen marcados con una barra de color azul.

Otro de los aspectos más importantes y fundamentales del sistema de rotura (Break) de la guardia de los rivales. A medida que usamos determinados ataques con este fin, la protección de los rivales irá disminuyendo, hasta que quedan aturdidos. Es muy similar al sistema usado en Octopath Traveler. Llegará un momento que nuestros enemigos quedarán aturdidos y expuestos a nuestras acometidas, por lo que deberemos aprovechar para atacarles con todo lo que tengamos. Esta mecánica resulta fundamental para poder derrotar a los jefes más duros. En este sentido, hay que decir que el juego presenta picos de dificultad muy altos, con jefes finales duros, por lo que deberemos grindear mucho durante nuestra aventura para poder derrotarlos con garantías.

Por otro lado, durante los combates también contamos con una barra vertical en el lado izquierdo de la pantalla. Se trata del sistema B.A.N.D. y puede alcanzar tres niveles de intensidad. Esta barra se va llenando a medida que combatimos contra los enemigos y es necesario cargar al menos una sección de la barra lateral para que cada personaje sea capaz de usar su Armonic (un instrumento musical ancestral) y obtener así beneficios temporales para el grupo (ataques devastadores, fortalecer la defensa, evitar estados alterados, etc.) o perjuicios para nuestros enemigos.

Pero sin duda por lo que más destaca Shining Resonance Refrain (y personalmente lo que más me ha gustado) es la posibilidad de que Yuma puede convertirse en un dragón. Este aspecto es sumamente importante y puede cambiar totalmente el transcurso de un combate, ya que en este estado su poder ofensivo aumenta muchísimo, pero también tiene dos inconvenientes muy importantes: el primero es que los puntos de magia disminuyen muy rápido y el segundo, y más importante, es que si permanece mucho rato convertido en dragón se corre el riesgo de que el personaje se convierta en un berserker y pierda su propia conciencia, por lo que puede atacar tanto a los enemigos como a nuestros aliados, convirtiéndose en un enemigo muy peligroso que puede darnos muchos problemas.

Por último hay que destacar que Shining Resonance Refrain puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también en compatible con el mando Pro de Switch.

A nivel gráfico el juego destaca por presentar un lavado de cara del original más que evidente. No es que sea un juego técnicamente muy puntero, como demuestran el modelado de los personajes o ciertas texturas bastante simples en los escenarios, pero por otro lado se ha aumentado la resolución y muestra un framerate bastante estable a 30fps, así como una iluminación mejorada.

En cuanto a su apartado sonoro, su banda sonora destaca por tener algunos temas muy buenos y además cuenta con efectos sonoros que cumplen muy bien, acompañando la acción de forma más que notable. Finalmente hay que destacar que el título presenta textos en inglés y voces en inglés y japonés (personalmente recomiendo las segundas). Ambas destacan por estar a muy buen nivel. La mayoría de diálogos se llevan a cabo con pantallas estáticas, al estilo de una novela visual, aunque por desgracia solo las escenas más importantes cuentan con voces. El tema del idioma seguramente echará para atrás a más de uno, pero he de decir que no se requiere un nivel de inglés muy alto para entender la historia.

La duración de Shining Resonance Refrain es de aproximadamente unas 40 horas. Como todos sabéis este apartado es siempre muy relativo ya que depende de la habilidad de cada jugador y de si nos encallamos en algún combate durante la aventura,  ya que como he comentado el juego tiene algunos picos de dificultad, por lo que no será extraño que se invierta más tiempo en grindear los personajes para poder afrontar los combates más duros con garantías. Claro, que si os engancha, superar al completo los dos modos del juego os puede llevar a más del doble de horas.

• Como os he comentado anteriormente, Shining Resonance, el título original de 2014 en que se basa esta remasterización, jamás llegó a salir de Japón. Los motivos más probables por lo que no llegó a Occidente fueron las fuertes críticas por parte de los fans hacia ciertas políticas que la compañía decidió llevar adelante. Entre ellas un gran exceso de DLC de pago, personajes jugables de la historia bloqueados a través de estos mismos y algunos pequeños abusos más, como el invitar a un micropago para reintentar una pelea.
  • Shining Resonance Refrain cuenta con una demo en la eShop de Nintendo Switch.
  • Shining Resonance Refrain cuenta con una edición llamada Draconic Launch Edition que incluye el juego en una funda de metal coleccionable, con ilustraciones de Excella, Sonia y Kirika.

Resultado de imagen de draconic launch edition

Shining Resonance Refrain es un buen juego de rol que resulta entretenido, aunque presenta algunos altibajos en su propuesta. Estamos ante una buena remasterización que mejora y añade contenido al título original, pero a pesar de ello sigue arrastrando algunos defectos como un nivel de dificultad irregular, con picos muy altos que pueden llegar a desesperar al jugador.

El hecho de llegar solo con textos en inglés y a un precio elevado tampoco le ayuda dentro de un catálogo con mejores propuestas, pero si os gustan los JRPG, sin duda puede ser una opción interesante a tener en cuenta y que puede manteneros entretenidos durante decenas de horas.

Shining Resonance Refrain está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 10 de julio a un precio de 49,99€. Si optáis por esta segunda opción deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 6,5 GB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Shining Resonance Refrain

• Las mejoras y añadidos incorporados.