[Análisis] Harvest Moon: Light of Hope Special Edition

La veterana saga de videojuegos Harvest Moon vuelve una vez más a las consolas de Nintendo, esta vez a la Nintendo Switch. Natsume, la desarrolladora de esta nueva entrega quiere demostrarnos con este juego que pueden mantener la esencia de la saga aún siendo una desarrolladora distinta a la original, ¿lo conseguirán? Coged la azada, el pico y la pala y acompañadnos en esta aventura cuidando nuestra propia granja.

Una tormenta termina con todo, pero también comienza algo

Como en todos los juegos de la saga nos encargaremos de cuidar una granja, deberemos cultivar hortalizas, ordeñar vacas y realizar otras muchas actividades de la vida rural, pero el juego nos da un contexto para esto. Nada más comencemos una nueva partida y hayamos elegido a nuestro personaje y le hayamos puesto nombre, veremos una pequeña escena donde se aprecia como una tormenta asola una isla, nuestro personaje al parecer es llevado a esa isla por la tormenta y es rescatado por alguien. Una vez termina la tormenta el protagonista despierta en la casa de Jeanne, quien nos dice que alguien nos rescató y nos llevó a su casa pues ella es doctora y esa persona pensó que sería lo mejor. Jeanne más tarde nos explica que nos encontramos en Beacon Town, la cual antes era una isla muy habitada pero que por la tormenta la gente la ha ido abandonando, por lo que nos encontramos en una isla casi desierta y con varias instalaciones derruidas.

Nuestro protagonista decide darle una nueva vida a la isla y repararlo todo. La doctora se alegra de escuchar esto, y por ello nos dice que hay una granja abandonada donde podemos instalarnos y comenzar así nuestra vida en Beacon Town. Aquí ya comienza el juego.

La mecánica del juego es simple, empezaremos con dos herramientas que se accionarán todas con el mismo botón,una azada para arar el suelo y una regadera, más tarde y después de realizar unas actividades conoceremos a una madre y a su hija quienes serán las personas que nos entregarán el siguiente objeto importante, un hacha. Una vez consigamos el hacha ya podremos ponernos manos a la obra para darle vida de nuevo a la isla. El juego nos invitará a arreglar casas, tiendas, puentes y muchas cosas más, conforme vayamos arreglando cosas desbloquearemos nuevas funciones.

Por ejemplo, si arreglas el restaurante al día siguiente te encontrarás a los antiguos dueños que decidirán volver a vivir en la isla una vez ven su antigua vivienda reconstruida, con ellos podrás conseguir diferentes recetas que te vendrán bien para conseguir energía. Para arreglar las diferentes instalaciones necesitaremos materiales y dinero que pueden ser desde madera hasta minerales que deberemos buscar en la mina una vez la desbloqueemos.

La vida rural no es tan calmada como parece

Muchos piensan que la granja es el lugar perfecto para desconectar, fuera de la gran ciudad y del ajetreo, pero esto no es así. Nuestro protagonista no solo tendrá que estar atento a regar todas sus plantas cada día, si no que también a veces los vecinos nos pedirán favores, y todo esto mientras intentamos darle vida de nuevo a la isla. Hay que recordar que nuestro personaje tiene una barra de energía, pero si esta se acaba nuestro personaje se desmayará y se despertará mal al día siguiente, lo que hará que perdamos energía más fácilmente. Aunque hay que remarcar que la barra de energía se puede rellenar comiendo o yendo al Spa. El protagonista también puede despertarse mal por dormir tarde, por lo que deberemos estar atentos al reloj. Aunque tranquilos, aquí el tiempo no pasa tan rápido como en el juego de Nintendo 64.

Cuidar la plantación y a nuestros animales se puede hacer tedioso, sobre todo cuando no tenemos energía ni comida que nos haga recuperarla. Pero no os preocupéis, que en este juego podremos pedir ayuda a un amigo. El juego dispone de un modo multijugador donde un amigo podrá controlar a una hada a la que veremos nacer de una piedra en cierto momento del juego, esta hada se caracteriza porque puede realizar las diferentes tareas más fácilmente. Por ejemplo, ella puede labrar 9 cuadros de arena a la vez, y luego regarlas también a la vez, mientras que nosotros para conseguir esa hazaña deberemos mejorar nuestras herramientas. Esto hace que el multijugador venga bien, pero no podremos abusar de eso, pues una vez al hada se le acabe la barra de energía desaparecerá y no podremos pedirle ayuda hasta el próximo día. No podremos darle energía mediante comida como si podemos hacer con nuestro personaje, pero si podemos darle piedras preciosas para que su barra de energía sea más grande.

Realmente, este modo multijugador hará que la otra persona solo pueda jugar un rato, por lo que no es un modo pensado para que juegues con alguien, si no más bien para que alguien nos eche una mano o incluso a veces llegaremos nosotros a controlar a ese personaje por las ventajas que presenta.

Como siempre en la saga, el tiempo es un factor que puede fastidiarnos, o ayudarnos un poco con nuestra tarea de granjero. Si llueve ese día no tienes porqué regar, en verano ciertas plantas maduran mejor y en otras hay plantas imposibles de plantar pues se mueren. Hay que recordar también que hay actividades especiales como es habitual en la saga. Un día de repente puede realizarse una carrera de perros, y si tienes uno puedes participar.

También es recomendable saber el horario de nuestros vecinos, por si los necesitamos para algo. No lo podremos saber a ciencia cierta pues no hay nada que nos lo indique, pero si nos fijamos seguro que calculamos el horario del alguno. El contacto con los vecinos es bueno, felicitales el día de su cumpleaños, hazles regalos, cumple sus favores, etc. Pues ellos pueden recompensarte, y quien sabe, a lo mejor consigues llegar a algo más que amigos con alguien y tener hijos. Aunque eso sí, el matrimonio homosexual aún no se puede realizar, cosa que es una pena pues en juegos de la misma temática más modernos esta sí es una opción posible. Debemos remarcar que los vecinos son carismáticos y cada uno tiene su personalidad y forma, no son los típicos NPC de los que te olvidas al instante.

A veces podremos ver ciertas escenas donde nuestros vecinos pueden estar discutiendo o hablando de un tema en concreto, al final siempre nos saldrá un cuadro donde elegiremos que va a decir nuestro personaje en ese tema. Esta respuesta puede gustar más o menos a tus vecinos. Recuerda ser amable.

A la tierra le falta mucho trabajo para ser cultivada

Como hemos comentado al principio, Natsume no es la desarrolladora original de la saga Harvest Moon, y esto se puede notar sobre todo si has sido fiel a la saga durante mucho tiempo. El juego flaquea en varios apartados, tiene la esencia que es cuidar el campo, pero le falta algo.

Gráficamente creemos que es donde más flaquea, pues vemos unos gráficos simples en todos los sentidos y la expresividad de los personajes es normalita, aunque a veces parecen expresiones forzadas y simples. Hay poca cantidad de novedades respecto a otras entregas, y las misiones secundarias son todas del tipo buscar y entregar. Aunque gracias a los DLC podemos ver cosas más innovadoras como la posibilidad de casarnos con la Diosa de la cosecha. En la parte musical vemos ya algo más de trabajo respecto el apartado gráfico. La música ambienta muy bien con los diferentes momentos y estaciones, cosa que es de agradecer.

Una vez hemos superado el modo historia del juego, no hay muchas cosas nuevas. Podremos plantar más variedad de plantas, agrandar nuestra casa, casarnos y tener un hijo. Pero no hay más, no hay una continuación por así decirlo, el juego ya se centra al 100% en tu vida en la granja. Aunque hay que remarcar que la duración de la historia es aceptable, no es corta y puede durar lo suyo. Eso sí, si nos hemos quedado con ganas de más, los DLC traen más aventuras.

Vemos como a esta nueva entrega de Harvest Moon no le ha sentado tan mal el cambio de desarrolladora, consiguen mantener algo de la esencia del juego, y aunque este flaquee en ciertos puntos, puede llegar a ser un juego entretenido. Encima la versión de Switch aprovecha todas sus características, podremos jugar con un joy-con, con la pantalla táctil, en modo sobremesa o en el modo portátil, todo es posible.

Ahora, os dejamos un trailer del juego para que decidáis vosotros si comenzar vuestra vida en la granja, o quedaros en la gran ciudad. Si realmente queréis hacerlo, tenéis el juego disponible tanto en físico como en la eShop a un precio recomendado de 39,99€

7.0

• Tiene una larga duración y puede enganchar perfectamente a los fans de la saga.
  • Aprovecha todas las funcionalidades de la Switch.