[Análisis] Hunting Simulator
Tabla de contenidos:
Un juego de nicho
No nos engañemos, los simuladores hoy día están ganando fuerza, pero siguen sin convertirse en imprescindibles para una amplia mayoría de jugadores. Entre ellos se adentra Hunting Simulator para Nintendo Switch, pero no consigue llegar a las cotas de calidad que otros simuladores sí que han llegado a alcanzar, sobre todo, Farming Simulator que sí ha tenido una muy buena acogida.
La premisa que tendremos es muy básica, somos cazadores y debemos de cazar a nuestras presas. Su modo campaña es muy extenso, con más de 100 misiones diferentes comprendidas en 12 escenarios distintos que muestran una ecología y climatología completamente diferentes entre ellos. No obstante, no siempre cantidad está ligado a calidad. Las más de 100 misiones son siempre muy semejantes, tendremos que cazar a un animal (o grupo de ellos) con unos ciertos objetivos secundarios que nos permitirán, al final, obtener más puntuación. Por ejemplo, acabar con nuestra presa a “x” distancia o cazar otro animal secundario por el camino. El problema es que al ser todas las misiones clónicas, al cabo de unas pocas, quedaremos aburrido de ellas.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Un modo libre que hace las delicias de los fans
No obstante, si el modo campaña se convierte en, prácticamente, tutoriales muy lentos; donde el fan disfruta es, más bien, en su modo libre. Nos introduciremos en el área, bastante extensa, que queramos y nosotros decidiremos nuestros objetivos, nuestro arsenal y cuál será nuestra presa. Como sucede en los simuladores, no hay un hilo conductor más allá de los objetivos que el usuario se imponga.
El arsenal del que disponemos es bastante amplio y contaremos con una gran variedad de objetos tales como prismáticos, reclamos, cebos o, incluso, gafas de visión nocturna. No dispondremos de todos ellos desde el comienzo, sino que, a través de los objetivos cumplidos del modo campaña, iremos adquiriendo mejores armas y objetos, lo que supone un problema dado que dicho modo es, como ya citamos, bastante aburrido.
Cazando la paciencia…
Hunting Simulator busca recrear a la perfección el acto de la caza, por lo que no podremos mover muy rápido si no queremos ahuyentar a nuestras presas. Lo que sucede es que las distancias son, en ciertos momentos, muy extensas y gastaremos mucho tiempo paseando, simplemente, por no alertar a los animales. El proceso de apuntado no está demasiado mal e incorpora una “killcam” al estilo de Sniper Elite, lo que creo que no es la mejor decisión si no se quieren desatar polémicas innecesarias y herir sensibilidades.
Hay que indicar que la paciencia se agota bastante rápido por parte del jugador. Hemos tenido situaciones donde nos encontrábamos al lado, no menos de un metro, de un animal y este no se inmutaba, sin embargo, en otras ocasiones, son capaces de avistarnos a más de 200 metros de distancia, lo que no tiene ningún sentido. Además, se le suman fallos en el comportamiento de muchos animales, que esperemos se solucionen con actualizaciones posteriores, tales como animales corriendo en círculos o lobos que, mágicamente, son capaces de volar. Mención aparte tiene la cámara en 3ª persona para nuestro personaje donde se nos muestran unos movimientos que hacen verdadero daño a la vista.
Un apartado visual horroroso…
El diseño artístico del juego deja muchísimo que desear. El modelado de la vegetación, los propios escenarios e, incluso, nuestros protagonistas (podremos elegir entre cazadores y cazadoras ya predefinidos) están diseñados con poco o, mejor dicho, ningún mimo. Podríamos ver imágenes de este juego y pensaríamos que estamos ante uno de hace 2 generaciones. Sólo podemos salvar a las armas y los animales, aunque en menor medida a estos últimos. A todo ello, hay muchísimo popping y una distancia de dibujado demasiado baja.
En TV seremos capaces de ver mejor a los animales moverse en la lejanía, pero en modo portátil esta capacidad disminuye muchísimo. En ciertas ocasiones, sobre todo cuanta más cantidad de vegetación exista e, incluso, utilizando prismáticos potentes, seremos incapaces de diferenciar un pavo de un arbusto…
Un aspecto que cumple, sin alardes, pero no queda demasiado mal parado sería el del sonido. Podremos identificar a los animales que tenemos a nuestro alrededor usando el oído. Los disparos no están nada mal reflejados, habiendo diferencias notables en función del arma que estemos utilizando.
Conclusiones finales
Hunting Simulator es un juego que le pide paciencia al jugador desde la primera pantalla de carga y es una buena carta de presentación. El modo campaña es extenso, tal vez demasiado, aunque nada complejo y el modo libre sí que divierte, siempre que el propio jugador se imponga sus propios objetivos. La cantidad de fauna que hay en el juego y de ecosistemas representados es amplia, aunque da pena ver cómo se presentan escenarios vacíos, con un diseño visual pobre y con bugs constantes que afectan a la experiencia jugable.
Es un juego de nicho, para aquellos que, de verdad, estén dispuestos a soportar los, ingentes, fallos que el juego tiene y sean capaces de autoimponerse retos y objetivos para cada partida, de tal manera que les puedan ofrecer decenas de horas. Si nos basamos, únicamente, en el modo campaña, podemos completarla en unas 7-8 horas, en función del nivel de dificultad escogido. El juego está disponible en la eShop y ocupa unos 5’8 GB.
https://www.youtube.com/watch?v=hrYJomB0SY4