[Análisis] Hora de Aventuras: Piratas del Enchiridión

El 3 de septiembre de 2018 se emitirá el último episodio de Hora de Aventuras después de 8 años en los que hemos disfrutado de esta gran serie y donde la mayoría nos conocemos su cancioncita de opening y a sus entrañables personajes.

Hora de Aventuras: Piratas del Enchiridión llegó el 20 de julio a nuestras Nintendo Switch. Con Jake el perro y Finn el humano lo pasaremos guay… ¡o eso intentaremos! La versión de Switch es la peor en comparación con las otras ediciones, ya que nos encontramos con un cutre port donde rezar para que no dé un crasheo será el menor de nuestros problemas.

Una isla muy chachi

La cosa no pinta bien si ya nada más empezar tenemos que comernos 1 minuto de anuncios sobre las marcas a la que pertenece el título, otros 30 segundos para recalcarnos que si vemos a BMO no apaguemos el juego porque está guardando (aunque la versión de Switch nunca veremos tal icono) y para cuando empezamos a escuchar la canción mítica de Hora de Aventuras y pulsamos el botón A para empezar a jugar por fin, nos damos cuenta de que algo no marcha como debería. Sufriremos otra pantalla de carga espantosamente larga  cada vez que queramos jugar. La introducción es tan interminable que te dará de tiempo a prepararte la merienda.

Pero centrémonos en la historia, que es lo único bueno que nos ofrece este juego. Vamos a disfrutar de un capítulo de la saga donde el reino del Rey Hielo se derrite, quedando apenas unas pequeñas islas de todo el reino de Ooo y reinos adyacentes. La premisa será descubrir cómo ha llegado a pasar todo el asunto, descubriremos que el bueno de Simon Petrikov no ha tenido nada que ver esta vez y tendremos que descubrir una historia que como siempre no estará exenta de humor a lo Hora de Aventuras. Eso sí, hay que recordar que si no estamos al día con la serie existirán algunos personajes que no reconoceremos y tendremos que soportar algún que otro spoiler.

Jake nos deja caer en alguna ocasión que le parece raro que la misión que llevamos a cabo no se haya terminado ya porque normalmente termina en 20 minutos, pero la verdad es que tampoco se aleja demasiado. Hora de Aventuras: Piratas del Enchiridión dura unas aproximadas 10 horas, pero tranquilos, si tenéis suerte el juego se colgará unas cuantas veces y alargará su vida útil (nótese la ironía). El apartado cinematográfico no nos ocupará demasiado, pero será lo que más vamos a valorar dentro del juego.

¡No tan matemático!

La jugabilidad que encontraremos en este título es simple e intuitiva. El único punto donde encontraremos un aliciente será en los combates por turnos con un estilo a primera vista fácil pero que pronto nos daremos cuenta de que serán un puro reto al no encontrar ninguna “taberna” donde reponer nuestra vida, obligando a depender de los objetos que nos encontremos por el mapa. Los enemigos, por su parte, también usarán objetos, se curarán y revivirán a sus aliados; nunca os confiéis demasiado.

No entendemos porque obligan a usar la palanca de control y dejarla pulsada hacia arriba para elegir alguna opción de batalla y nunca soltarla hasta que pulsemos A. Si nuestro mando de Switch falla un poco defenderemos en vez de atacar o algo por el estilo, por lo tanto no es un sistema de control muy conveniente.

Toda la jugabilidad restante se reduce a ir de punto A a B para seguir la historia o alguna misión secundaria, misiones que tienen su importancia ya que nos dan acceso a habilidades nuevas muy socorridas para los combates.

Esto hubiera quedado genial si no fuera por los tiempos de cargas para absolutamente todo. Tendremos tiempo de carga hasta para acceder al menú y subirles las habilidades. Por no hablar de las bajadas del framerate cuando navegamos por el mar, que serán constantes cada vez que entremos en alguna zona.

Podemos ver a los enemigos por el mapa en todo momento, pero experimentaremos una mala implementación a la hora de evitarlos. Entraremos en combate aún cuando el enemigo está a una distancia considerable y, por consiguiente, deberemos aguantar otra carga más.

El movimiento por el mapa, los saltos, la transformación en moto de Jake (donde llevaremos a todos: Finn, Marceline y BMO) es rápida, pero en cualquier pequeño obstáculo, invisible algunas veces, se parará y al final preferiremos ir con BMO que es pequeñín, adorable y puede atacar con electricidad para romper los objetos a su alrededor y avanzar rápido.

No nos engañemos, la jugabilidad de Hora de Aventuras: Piratas del Enchiridión no consigue convencer, los controles nefastos y sus bajadas de framerate contantes hace que jugar no sea divertido, aunque estemos deseando saber el siguiente paso de la historia. Tener que cruzar otra vez medio océano para continuar nos hará, si no se congela el menú en el proceso, desear salir del titulo para continuar en otro momento.

¡Oh, my Glob!

Llegamos al apartado gráfico donde sin duda en los tráilers se veían estupendamente, geniales, súper fluidos y una maravilla en 3D pero manteniendo la esencia cartoon que tanto nos gusta de la serie pero no, otra vez no llegamos ni al nivel mínimo que esperamos en esta versión de Switch.

Tendremos texturas, sobre todo en las caras de los personajes, que limpiaremos las gafas a ver si es que lo vemos así porque no están muy limpias, pero no, aún con las gafas impolutas la verdad está ahí y no es agradable ver esa boca difuminada como si de hace 2 generaciones se tratara.

Es divertido ver a Jake agrandarse y estirarse para superar algunas situaciones en los mapas excepto cuando al agrandar y moverse vemos que se parte por la mitad por falta de polígonos y lo único que queremos hacer es apagar e irnos al rincón a llorar por ver semejante escena.

Tendremos tiempos de cargas espontáneas sin parar, barcos fantasmas cargados aleatoriamente a lo lejos hasta que no lo tenemos a dos palmos de nosotros. Este “popping” afecta hasta a ciudades que aparecen por sorpresa. En este sentido, el juego deberían de catalogarlo como “terror” por los sustos que tenemos que aguantarnos cada vez que encontramos una chuche al lado nuestra queriendo nuestra dulce sangre humana.

Sin duda no destaca en nada los gráficos más allá del hype que nos generamos al poder jugar a un título en 3D de nuestra serie favorita pero que a los 10 minutos y después de sufrir tantos calvarios ya no nos merece la pena el asombro y pasamos a la ira.

¡Zuzumba!

Si hablamos del apartado sonoro, una vez más  el juego no cumple con lo esperado. No sólo por no llegar doblado al castellano, si no porque aún llegando en inglés lo que escuchamos es un desastre. Tendremos conversaciones donde todo suena muy bajo, otras donde todo es muy alto, algunas donde hay unos continuos altibajos en el volumen que no es para nada acorde con las situaciones.

Pero aquí no acaba la cosa. El inglés, aunque original y las canciones de pirata en alta mar son muy simpáticas, no tendremos subtítulos en ningún momento. El único momento donde podremos tener subtítulos será en las escenas cinematográficas, pero en todo lo demás no tendremos ninguna ayuda. Para los más peques que disfrutan de Hora de Aventuras, pero que no son bilingües, les resultará muy difícil entender el juego sin la ayuda de los subtítulos.

El resto de las melodías son animadas y cada vez que salgamos al mar estaremos deseando escuchar alguna canción piratilla que nos cuente la aventura de BMO el pirata barba larga, que con suerte no se cortará en los muchos parones que tendremos navegando.

Hora de Aventuras: Piratas del Enchiridión es un juego no recomendado. Los fans de la saga teníamos una estima muy alta en este juego y lo que nos hemos encontrado ha sido algo más catastrófico que No Man’s Sky. Los problemas que presenta el juego llegan a todos los ámbitos del título (jugabilidad, gráficos y apartado sonoro); que hacen del título una compra de la que podemos prescindir.

El juego sólo subtitula las escenas y los textos, creando que la interacción in-game solo pueda ser apreciada por aquellos con un nivel de inglés medio-bajo, afectando a uno de los puntos más importantes de Hora de Aventuras: su humor.

Podéis adquirir este intento de juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 39,99 € con un peso de 1433,40 MB además de conseguir 200 puntos de oro en My Nintendo.

2.5

Puntuación Nintenderos: Ni te acerques