[Análisis] Hello Neighbor

[Análisis] Hello Neighbor

En ocasiones, vemos juegos que adquieren mucha repercusión no por su calidad, sino porque los medios se hacen eco de él. Este es el caso del juego Hello Neighbor, un survival horror en primera persona con una temática muy vista, pero con una idea de fondo que no está del todo mal planteada pero a su vez, está vacía. Veremos ahora el porqué.

Una idea cogida con pinzas

De primeras, este juego fue un fracaso en una campaña de crowfunding que ponía como meta llegar a los 100.000 $ de recaudación. Sin embargo, la desarrolladora TinyBuild vio interesante el proyecto y se propuso a financiarlo por completo y, como muchos sabréis, se lanzaron para PC, varias versiones tanto en pruebas alfa como beta que fueron probadas por youtubers de mucha reputación y parecía un proyecto interesante que pasar el rato pero  no es del todo agradable. El juego debutó en su versión definitiva para PC en diciembre de 2017 y hasta hace bastante poco (viernes 27 de julio), acaba de salir una versión en Nintendo Switch.

Narrativa visual, pero muy precaria

Vamos a comentar un poco el argumento del juego. Se trata de un joven que como un día cualquiera, juega en su barrio con una pelota y resulta que ve a un misterioso vecino que se acaba de mudar y está ocultando algo en su casa y parece realmente sospechoso. Nuestra misión es saber qué es lo que está ocultando. ¿Intrigados? No hace falta que mintáis, este argumento lo hemos visto un porrón de veces en cine, y se nota que ha bebido de la fimografía de suspense de Hitchock, con su largometraje La ventana Indiscreta, una idea que parece haber calado bastante profundo en el juego. La cuestión es que no es lo que nos cuenta si no el cómo se nos cuenta. Aquí, a diferencia de otros survival, nos encontramos con una narrativa carente de texto. Es al 100% visual. Todo lo que nos narre la historia será a través de la propia experiencia del jugador. Aunque eso, si, hay muchos elementos que nos traen fuera de la diégesis y rompen ese pacto ficcional que es tan necesario en el género de terror.

Aún falta mucho trabajo técnico

Si tenemos que entrar de lleno en el apartado técnico, el acabado parece estar sacado de una película de Pixar y resulta interesante a la vista, recuerda a juegos como el Octodad. Y es que, el motor empleado Unreal Engine 4 crea entornos tridimensionales muy logrados, pero para que nos vamos a engañar… Se han visto cosas mejores y totalmente gratis *cof* Fortnite *cof, cof*.

Aquí nos vamos a encontrar con tres escenarios: nuestra vivienda, la calle y la casa del vecino. En sendos casos, puede parecer algo amplio, pero creedme que está más que limitado y lo peor es que no está justificado de ninguna forma. Tan solo hay una “pared invisible” que nos corta el paso en plan: “vale, por aquí ya te has alejado mucho, no hay más que ver ”. Como detalle que está muy bien logrado de cara al género, es el comportamiento de las sombras, en muchos casos, puede ser un indicio de que el vecino está más cerca de lo que creemos. Aún así, no brilla el juego por este apartado, ya que a pesar de las versiones que han tenido previas a la definitiva, todavía tiene demasiados bugs.

Jugabilidad un tanto vacía

Si hay que poner la mano en el fuego por el apartado decisivo del juego, esa es la jugabilidad. Hello Neighbor se sustenta en una IA bastante interesante , pero como todo en el juego, vacía. Me ha llamado la atención más que en otros títulos, como el vecino va aprendiendo de nuestros errores; esto es que cuando yo entro por la ventana directamente y me pilla el vecino, en el próximo intento, posiblemente nos llevemos un susto cuando tratemos de volver por el mismo sitio, ya que el vecino habrá puesto algún tipo de trampa…

Los controles es otro punto que no llega a cuajar en ese intento de entrar en ese pacto ficcional, y es que se trata de un simple port adaptado de PC a lo bruto, no han pensado en las formas de juego que ofrece.

• A través de los detalles que se han dado a conocer con las versiones previas al juego y multitud de Easter Eggs, hemos podido averiguar detalles de su desarrollo
  • Mientras que al vecino se le había dado una voz a partir de la versión Alfa 2, originalmente se planeó que tuviera una voz diferente y gritaba cuando el protagonista captaba su atención. Esto se pudo ver en el avance de un tráiler. Sin embargo, sus líneas eran increíblemente vulgares, y por lo tanto fueron eliminadas.
  • Cuando el Vecino enterró al protagonista en previo estado de desarrollo, su apariencia física no se pudo ver. Sin embargo, podemos visualizar algo cuando el vecino está tirando la cubierta del ataúd en la primera versión alfa.
  • El día de Halloween de 2016, el peso del juego era de 666 MB, atribuido al número del diablo.
  • En ocasiones, cuando estamos en nuestra casa, podemos ver al vecino en tamaño gigante tratando de atraparnos. Esto, no es más que un sueño del protagonista y es algo raro de ver.
  • En uno de los finales del juego, al abrir la puerta, nuestro querido y apreciable vecino, podrá cerrarla a tiempo, dejando al Jugador sin ver que hay dentro y luego, acabar enterrándote vivo.
  • El nombre interno del vecino es “Sosed”, que en ruso / esloveno significa “vecino”. Su nombre original (Mr Peterson) fue producto de varios apodos que surgieron de youtubers.

Hello Neighbor presenta un patrón de ideas que beben inevitablemente del cine de suspense, algo visto hasta la saciedad, pero con una buena idea bien planteada, como es la IA del vecino a la vez de vacía. Los tres actos y otro final se pueden alargar todo lo que quieras, pero siguen un hilo conductor bastante lineal. Por otro lado, los bugs que se presentan pueden dañar gravemente la experiencia del usuario.

En definitiva, me cuesta creer que esta sea una versión definitiva del juego, quizá con próximas actualizaciones lo arreglen, pero de momento es lo que hay. Sin duda, se trata de un intento fallido de lograr un survival horror en condiciones. Podéis adquirirlo desde ya en la eShop a un precio de 39,99€ y con un tamaño de 2,3 GB.

4.0

[Análisis] Hello Neighbor

Puntuación Nintenderos: Necesita mejorar