[Artículo] Nintendo, tenemos que hablar
Con la reciente polémica sobre el uso de las cuentas de Fortnite en PlayStation 4 y Switch y sus respectivos bloqueos, he estado cavilando sobre la importancia de que las empresas establezcan una línea de diálogo con sus consumidores. Y sobre todo teniendo en cuenta esta industria, con una fuerte base de su comunidad asentada en las redes sociales. La respuesta de Sony sobre el problema es irrisoria, pero lejos de dar más cobertura a una de las acciones más vergonzosas en la industria desde la imposibilidad de prestar juegos en Xbox (que rápidamente rectificaron y que en este caso más reciente parece que Sony no va a seguir ese camino), he decidido centrar el enfoque de este artículo en Nintendo.
Nintendo es una compañía única y la que más se diferencia de sus competidoras. Esto se demuestra con el enfoque innovador de su hardware o el éxito prolongado de sus sagas, que se convierten en exponentes de sus respectivos géneros. Pero esto también se muestra en su desastroso enfoque de marketing. Definitivamente, entender el mercado (el occidental sobre todo) no es el fuerte de Nintendo. Y esto se ve en la relación con sus seguidores en las redes sociales.
Nintendo es la única compañía de las “3 grandes” (Microsoft, Sony y la gran N) que no interacciona con el consumidor. Y eso es terrible. Con la interacción con el seguidor se crea comunidad, se crea una vía de información que ayuda a expandirse y a acercar la compañía al target. Volviendo a los más próximos competidores, Sony o Microsoft interactúan, hacen retweet, responden, bromean y crean un vínculo que difícilmente puede suponer una mala publicidad de la empresa. De hecho, un buen community manager además de informar y expandir el producto, también consigue que la línea editorial de la empresa se marque y se especifique (que en estos tiempos tan convulsos en redes sociales no está nada mal). Por ejemplo, este mensaje es esclarecedor sobre la absurda polémica que seguro que conocéis sobre una de las protagonistas de The Last of Us II y su orientación sexual:
Otros contenidos en esta categoría:
- -