Cara o Cruz #48: ¿Ha hecho bien Nintendo al elegir Mario Kart como la próxima IP para móviles?
Cuando Nintendo se propuso meter en el mercado de los móviles, nadie se esperaba nada. Aunque últimamente los juegos de móvil siempre han sido considerados como mediocres, siempre encontrábamos pequeñas joyas ocultas que se distinguían del resto.
Los nipones quieren que sus juegos sean de esas pequeñas joyas pero usando a sus personajes más míticos para que no tengan nada de oculto. Algunos tuvieron que cerrar por su baja popularidad como Miitomo, pero Fire Emblem Heroes, Super Mario Run y Animal Crossing: Pocket Camp siguen recibiendo contenido constantemente.
Hace prácticamente poco, Nintendo anunció que su próximo juego para móviles sería Mario Kart Tour. Además, y dada la poca información que tenemos, desde Nintenderos quisimos hacer nuestras propias hipótesis con un vídeo que baraja las posibilidades jugables del título.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Ante tanta desinformación, hay jugadores que se sienten escépticos ante Mario Kart Tour. Es una franquicia con años de historia detrás que siempre ha ofrecido su máxima experiencia jugable con el online, faceta que aún está algo verde en la compañía nipona.
No obstante, hay otros jugadores que dada la popularidad y el éxito de sus juegos para móvil, creen que esta nueva entrega de la franquicia podría ser otro pelotazo de Nintendo en este mercado.
La moneda ha empezado a girar… ¿Ha hecho bien Nintendo al elegir Mario Kart como la próxima IP para móviles?
Tabla de contenidos:
La decepción y el pasotismo están casi asegurados
Por Alberto Millán
Estaba claro que Nintendo iba a anunciar un nuevo juego para móviles dentro de poco tras el lanzamiento de Animal Crossing: Pocket Camp. Por fin confirmó una nueva aplicación en la última presentación de resultados financieros: Mario Kart Tour. Aunque apenas conocemos detalles sobre esta aplicación, a primera vista el anuncio ha provocado reticencias en muchos fans, y con razón. En primer lugar, nos asaltan las dudas sobre si un juego de Mario Kart encaja con los dispositivos inteligentes.
Como sabéis, uno de los factores más importantes de los juegos de la franquicia es el multijugador y la forma de enfocarlo en los dispositivos inteligentes tiene que ser necesariamente diferente a cómo se desarrolla en sus consolas. Nintendo no ha ofrecido ninguna experiencia multijugador tan directa con ninguno de sus anteriores juegos para móviles, por lo que o se pone las pilas con este aspecto en Mario Kart Tour o es probable que decepcione a los fans de la serie de carreras.
Hablando sobre decepción, debemos tener en cuenta que Mario Kart 8 Deluxe, el último de los juegos de la franquicia lanzado para Nintendo Switch y con gran éxito en ventas, ha dejado el listón realmente alto, con un aspecto impresionante, carreras interactivas, un amplio plantel de personajes y mucho más. Por muy bueno que quiera ser Mario Kart Tour, es muy poco probable que alcance el nivel al que está el título de la consola híbrida, por lo que la decepción y el pasotismo (descargarlo para ver cómo es y al poco desinstalarlo) están casi asegurados. Además, Switch ya ofrece el factor portátil que podría dar ventaja una ventaja al juego.
Aunque no hay nada confirmado, teniendo en cuenta lo que ha sucedido anteriormente con juegos como Super Mario Run o Animal Crossing: Pocket Camp, podemos casi confirmar que la experiencia que ofrezca Tour será una experiencia recortada o incompleta respecto a los juegos de consolas. Como ya planteábamos en un reciente vídeo de nuestro canal de YouTube, es probable que incluso Nintendo nos ofrezca un juego más de minijuegos tipo Mario Party que de carreras.
Finalmente, me gustaría terminar añadiendo que hubiera visto mucho más positivo que lanzaran un juego de otras franquicias como The Legend of Zelda, Kirby o incluso F-Zero. Esto no es porque me gusten más estas series ni mucho menos, sino porque podrían haber ofrecido experiencias interesantes en la consola y porque se trata de franquicias que tal vez sean menos populares que Mario Kart. Esto cumpliría con uno de los objetivos de Nintendo con los juegos para móviles: dar a conocer franquicias poco populares con títulos para móviles interesantes.
Mario Kart es una franquicia bastante popular y conocida y creo que un juego para móviles de otra franquicia hubiera ayudado a mejorar las ventas de series menos conocidas como las mencionadas anteriormente. También aportaría más variedad en relación al uso de personajes, ya que debemos recordar que Super Mario Run ya introduce a los personajes de la serie en el mundo de los dispositivos inteligentes.
“Tour” juego favorito
Por Sergio Salón
Me parece todo un acierto que Nintendo haya decidido llevar una de sus franquicias más conocidas a dispositivos inteligentes. Y es que, si bien otros títulos como Fire Emblem o Animal Crossing no son tan sonados entre un público más casual, Mario Kart es reconocible por todo el mundo, sean jugadores habituales o no.
Y todo esto te lo digo desde mi propia experiencia, pues jugando en mi Switch a Mario Kart 8 Deluxe, hay personas que casi nunca tocan una consola que se han acercado a decirme: “Anda, pero si ese es el Mario Kart, ¿no?” y animarse incluso a echar una partida después de años sin coger un mando. Esto se debe a que casi todo el mundo ha probado la diversión y a la vez la sencillez que supone uno de estos títulos de velocidad, sea en la consola de Nintendo que sea, recordando esas carreras alocadas con las que tantas risas se echaron.
Llevar Mario Kart Tour a smartphones puede suponer un éxito similar al de Pokémon GO si los chicos de Nintendo saben montarlo bien: diversión a tope en tu bolsillo, sin complicaciones y con un título reconocible por todos… ¿qué más se puede pedir?
Pues voy más allá, pongámonos por un instante a imaginar cómo puede ser un Mario Kart para móviles: ¿teimaginas que además de los típicos circuitos y torneos que puedas jugar en cualquier parte se implementan circuitos especiales por regiones dependiendo del lugar en que te encuentres? Hablo de un sistema parecido al de Pokémon GO con sus gimnasios, por ejemplo, donde dependiendo del lugar de la ciudad o del país en el que te sitúes puedas competir en esas carreras especiales, con la posibilidad de dejar tu huella en forma de nuevo récord de velocidad. Eso haría que la gente vuelva a sacar sus teléfonos para tratar de quitarle el record al primero de turno y, aunque sea por tiempo limitado, sentirse en la cima de los mejores corredores. Por no hablar de nuevos vehículos y piezas por participar en ellas, trajes inéditos…etc.
Mario Kart juega con la nostalgia, es ese título en el que muchas personas que hace años que no tocan una máquina estaran dispuestos a invertir parte de su tiempo, con la facilidad y la diversión reunidas a golpe de smartphone. Como dije antes, si Nintendo sabe montarlo bien puede ser un verdadero éxito que haga probar que la decisión de la compañía de adentrarse en el mercado móvil no es un error, haciendo recordar a todo el público que dan más guerra que nunca y que, si quieres ampliar tu experiencia móvil, en las tiendas tienes algo llamado Switch que puede hacer que vuelvas al mundo de los videojuegos… si es que alguna vez te fuiste. Me parece parte de una estrategia brillante que Nintendo ha demostrado seguir, sobre todo desde la llegada de Kimishima a la presidencia de la compañía y la salida de Switch al mercado.