[Análisis] SteamWorld Dig
Volvemos a la carga, esta vez pico en mano, para traeros desde lo más profundo de la mina el análisis para Nintendo Switch de SteamWorld Dig: A Fistful of Dirt, título desarrollado por Image & Form Games en 2013 y que ha ido apareciendo primero en Nintendo 3DS, posteriormente en Wii U y ahora lo hace en nuestra flamante Switch. Eso sí, la versión que disfrutaremos ahora tiene un mejor rendimiento en pantalla, como ya hacía en Wii U, gracias a sus gráficos en HD.
Haciendo un inciso y como muchos ya conoceréis, recientemente se ha anunciando la fusión de este estudio de desarrollo junto con Zoink dando lugar a un nuevo estudio llamado Thunderful donde, al unir fuerzas, confían poder sacar hacia delante proyectos más grandes y ambiciosos. Personalmente tengo muchas ganas de descubrir que nos pueden ofrecer a partir de ahora estos 2 estudios juntos. Podéis ver la noticia haciendo clic aquí.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Volviendo al juego al que analizamos en esta ocasión… se trata de un juego de aventuras, exploración y plataformas en 2 dimensiones con pequeños toques de acción en el que vamos a tener que excavar de lo lindo. Por cierto, vais a encontraros con un título muy divertido. Y aunque desde hace ya unos meses podemos disfrutar de su segunda entrega en nuestra consola híbrida… en SteamWorld Dig comienza la historia de esta saga y no podemos perdérnosla. ¡Vamos con ella!
Rusty al rescate
En SteamWorld Dig nos encontraremos decenas de robots dentro de un fascinante mundo inspirado en el lejano y viejo oeste, todo ello mezclado al más puro estilo Steampunk. En nuestra aventura adoptaremos el papel protagonista de Rusty, un robot que llega a un decadente pueblo minero llamado Tumbleton. Nuestro protagonista viene en busca de su tío Joe ya que éste reclama su presencia y Rusty no puede hacer otra cosa que acudir al rescate. Una vez llegados a Tumbleton descubrimos que nuestro tío Joe ha fallecido y nos encontraremos de pronto en una interminable sucesión de eventos. Eventos que nos llevaran desde heredar la mina que hay justo debajo del pueblo hasta cargar con la responsabilidad de conseguir que el pueblo resurja del pozo comercial en el que se encuentra.
Nuestra misión en SteamWorld Dig será excavar duramente en la mina para recolectar minerales y así poder comprar mejoras para nuestro equipo y, de paso, conseguir que el pueblo prospere. Quien nos comprará todos estos materiales será Dorothy, protagonista de la segunda entrega de la saga. Durante la partida también encontraremos orbes que en una parte más avanzada del juego nos serán imprescindibles para realizar acciones comerciales. Además, cada cierto tiempo deberemos de volver a la superficie a rellenar nuestro casillero de luz y que así podamos ver dentro de la mina, es un bien que escasea dentro y que nos será imprescindible para avanzar.
Dentro de la mina de SteamWorld Dig encontraremos multitud de enemigos que nos pondrán difícil la tarea de seguir avanzando, no te preocupes, en pequeñas grutas encontrarás máquinas que mejoraran las capacidades de Rusty y harán que éste aprenda nuevos movimientos. Éstas mejoras harán que amplíen nuestras opciones de conseguir materiales o nuevas herramientas de excavación para que sea más sencillo progresar dentro del duro avance que nos propone la mina. Conforme vayáis avanzando os encontraréis con pequeñas variaciones del escenario, hasta daréis con una parte más futurista pero vamos a detenernos en este punto para no spoilear la historia a todos aquellos nuevos jugadores que todavía no hayáis disfrutado de este titulo con anterioridad.
Conforme vayáis avanzando en la excavación de la mina más difícil se volverá la tarea de recolectar minerales, más duro será romper el camino para avanzar y más lejano estará el camino de vuelta al pueblo. Seguro que te encontrarás más de una vez volviendo a andar el camino que has avanzado para llegar hasta Dorothy y conseguir venderle todo el preciado botín que has ido encontrando. Mucho cuidado con morir ya que perderás todo lo que llevas recolectado en la bolsa y además recomponer todas tus piezas tendrá un coste económico.
Jugabilidad
SteamWorld Dig nos propone unas mecánicas más que conocidas por cualquier jugador, donde verdaderamente tendremos la sensación de excavar al tener que machacar el botón para romper cada uno de los bloques. Cada una de las partidas que vayáis a realizar serán completamente distintas ya que los escenarios se generan de forma aleatoria y no encontraremos ningún mapa igual.
El control de Rusty es muy fiel a nuestros movimientos en el mando, el único punto negativo que podemos verle a este apartado es que en ocasiones el movimiento es un poco tosco. Por otro lado, controlamos un robot por lo que puede ser una decisión del equipo de desarrollo para acercarnos aún más a esa experiencia. En todo caso no es nada molesto y en unos minutillos seguro que os hacéis con él.
Los controles que nos plantea SteamWorld Dig son los siguientes:
- Joystick izquierdo o cruceta digital izquierda, con cualquiera de estas opciones controlaremos el movimiento de Rusty.
- Botón A, nos servirá para hacer que Rusty ataque con el arma que tengamos seleccionada en ese momento.
- Botón B, al pulsar este botón conseguiremos que nuestro personaje ejecute un salto, también podemos pulsarlo cuando estemos al lado de una pared para rebotar en ella.
- Botón X, pulsar este botón nos permitirá usar herramienta que tengamos seleccionada en ese momento.
- Boton Y, al mantener pulsado este botón conseguiremos que nuestros personaje corra y aumente así la velocidad de sus movimientos.
- Botón L, con este botón cambiaremos entre los distintos tipos de armas que hayamos obtenido hasta el momento.
- Botón R, pues igual que el anterior pero en este caso nos servirá para cambiar entre las diferentes herramientas que tengamos equipadas.
Aunque ya teníamos la oportunidad de disfrutar de SteamWorld Dig en modo portátil, en la versión de Nintendo 3DS, ahora tenemos la excusa para hacerlo con unos gráficos en HD. Además de jugar en modo portátil podemos disfrutar del resto de modos de juego que nos ofrece nuestra Nintendo Switch, su modo sobremesa y su modo dock, donde veréis a Rusty lucir de forma genial a través de vuestra televisión.
Gráficos y sonido
Como he mencionado unos párrafos antes, su estética mezclada entre el salvaje oeste y un estilo steampunk inundará toda vuestra pantalla. Además incorpora pequeños detalles de cada uno de esos dos variopintos mundos, y por muy difícil que parezca que todo empaste bien los chicos de Image & Form has conseguido marcarse una ambientación muy coherente.
SteamWorld Dig se genera en gráficos en 2 dimensiones cargados de detalles y de fuerza visual, donde sus creadores juegan con un estilo gráfico contundente y una paleta de color seleccionada con mucho gusto artístico, consiguiendo que todos los elementos tecnológicos resalten entre una nube de polvo y tierra. Además, el juego se mueve genial en todos sus aspectos y sus animaciones son muy fluidas.
El apartado musical quizás sea la parte que pasa más desapercibida dentro de este título, incluso en ocasiones puede que hasta nos os lleguéis a dar cuenta que está ahí. Personalmente creo que se podía haber creado algo más carismático ya que tenían, desde una forma conceptual muy sencilla, usar la opción de recurrir a una mezcla musical de las dos ambientaciones de las que se inspira el título. Los efectos especiales, por otro lado, son geniales e inundan los altavoces de su presencia en cada golpe que damos para excavar o en cada acción que ejecutamos en pantalla.
Conclusiones
SteamWorld Dig es un divertido título que combina de forma perfecta la aventura, la exploración y las plataformas. Estamos ante un juego muy divertido y entretenido que ahora puedes disfrutar tanto de forma portátil como en TV. Su corta duración es el único punto negativo que puedes encontrar.
Tiene una jugabilidad muy correcta y su apartado gráfico es genial, desprende mucha personalidad. En el apartado sonoro es donde flojea un poco pero nada reseñable. Puede que de un vistazo os resulte repetitivo pero nada más lejos de la realidad. Es un juego con el que lo pasaréis en grande donde deberemos de explorar, casi machacando con nuestros dedos, la tierra de una mina para conseguir minerales y rescatar a todo un pueblo.
Recomendaría este título indie a todo aquel jugón que quiera disfrutar de un buen juego de aventuras y plataformas en Nintendo Switch. Y por supuesto, animaría a todo aquel que ha disfrutado antes con la segunda parte que con la primera que no se pierda los inicios de esta gran saga.
Comentaros que SteamWorld Dig: A Fistful of Dirt está disponible desde el día 1 de febrero en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 9,99€. Para su instalación necesitaréis tener libre un espacio de 100,66 MB para poder descargar el juego e instalarlo. Resaltar que este título está disponible en 8 idiomas diferentes: japonés, inglés, francés, alemán, italiano, español, ruso y chino.