Cara o Cruz #42: ¿Debería Super Mario Odyssey expandir su aventura con DLC?
Los DLC siempre han sido polémicos por el mal uso que algunas compañías suelen hacer con ellos. Hemos visto de todo durante estos años: material recortado para luego ofrecerlo en forma de DLC, contenido ínfimo por un precio exageradamente alto o, lo que lamentablemente no suele ocurrir, un buen contenido a un precio adecuado.
Esta última práctica suele estar dentro de los objetivos de Nintendo, así que con la llegada de los pases de temporada en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y dado el buen recibimiento que ha tenido por los fans, algunas personas les gustaría que se ofreciera un contenido así en sus demás sagas. Y Mario ha sido el último en salir.
Por un lado tenemos a las personas que quieren un DLC para Super Mario Odyssey que, aunque ya sintiéndolo completo tal y como está, querrían poder explorar nuevos mundos y nuevos enemigos que controlar para ver hasta donde Nintendo puede exprimir la técnica de control de enemigos.
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En el otro lado tenemos a los que están hartos de los contenidos descargables post lanzamiento y creen que estas nuevas ideas podrían dejarse guardadas para una futura entrega mucho más completa que su predecesor, como la secuela de Super Mario Odyssey.
La moneda ha empezado a girar… ¿Super Mario Odyssey debería expandir su aventura con DLC?
Tabla de contenidos:
Un buen DLC para Super Mario Odyssey, ¿dónde hay que firmar?
Por Alberto Millán
No quiero hacer spoilers a la gente que no haya terminado Super Mario Odyssey. Sin embargo, tal y como ya hemos compartido en un vídeo, el juego da para una segunda parte o en su lugar… un DLC.
Sin duda sería una excelente forma de aprovechar el impresionante boom inicial con el que ha contado Super Mario Odyssey en Nintendo Switch, colocándose como la entrega de la serie que mejor recepción ha tenido en toda la historia del fontanero (o ex-fontanero, como queráis). A un precio razonable, al igual que sucedió con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, creo que sería una noticia excelente.
Siguiendo con la comparativa con esta entrega zeldera, debemos tener en cuenta que el contenido adicional que ha recibido esta se ha ofrecido a los jugadores varios meses después de su lanzamiento. Por ello no sería de extrañar que Nintendo tenga planeados DLCs para Super Mario Odyssey y aún no los haya desvelado. De hecho puede que aún falten semanas para su anuncio.
Por estos motivos no solamente creo que Nintendo va a lanzar contenido adicional para Super Mario Odyssey, sino que además deseo que sea así. Bueno, siempre y cuando estos DLCs ofrezcan algo realmente interesante o atractivo a un precio no desorbitado. La pregunta ahora es: ¿qué se incluiría en estos contenidos extra?
Como os comentaba antes, no quiero entrar demasiado en lo que ofrece y no ofrece Super Mario Odyssey pero seguro que todos vosotros tenéis en mente algo que habéis echado de menos en este gran título. ¿Qué me decís de un mundo protagonizado por Luigi al estilo Luigi’s Mansion? ¿U otro basado en Super Mario Sunshine o Super Mario Galaxy donde podamos reencontrarnos con personajes queridos de estas entregas?
Sin duda sería una excelente forma de ampliar la increíble experiencia de juego que ofrece Odyssey que seguramente muchos estaríamos dispuestos a adquirir si realmente merece la pena.
Estoy en contra de todo DLC que distribuya material que únicamente se pueda conseguir pagando
Por Miguel Furnier
Fue en el año 2012 la primera vez que Nintendo publicó un DLC como los conocemos actualmente. Las diferentes expansiones de contenidos adicionales comenzó con uno de los éxitos de Nintendo 3DS, Fire Emblem: Awakening. Recibió 25 DLCs y el jugador para hacerse con todos y completar el juego debía de gastar casi 50€ de sobrecoste. Al vender 1 millón de estos packs solo en Japón, esta nueva línea de negocio continuó con las sagas más famosas de la compañía.
Pokémon Mundo Misterioso, Pikmin 3, Hyrule Warriors, Super Smash Bros o Mario Kart 8, son sólo algunos de los ejemplos de los últimos años. New Super Mario Bros 2 fue le primer juego de la saga en recibir DLCs de pago. Cada set adicional costaba 2,5€ cada uno. Teniendo en cuenta que salieron hasta 10, para terminar y completar NSMB2 necesitabas invertir 25€ adicionales.
Antes de todo este debate de si Super Mario Odyssey debería tener DLCs o no, existía una cosa que se llamaban jugadores. Los juegos salían al mercado completos y a medida que el jugador dedicaba tiempo y esfuerzo, se les premiaba con nuevos mapas, personajes seleccionables y demás.
No estoy para nada en contra del contenido adicional, siempre y cuando todos los jugadores que han comprado su copia legal, no tengan que volver a desembolsar más dinero para completar el juego 100%. Si un jugador no tiene tiempo ni ganas en dedicarle a un juego, pero quiere disfrutar de los diferentes extras, me parece bien que pague por ello, pero ya digo, siempre y cuando ese material se pueda conseguir de otro modo. Imaginad por un momento que desbloquearas el santuario de la espada al atrapar los más de 900 Kologs. Con un ejemplo así entenderéis por donde voy.
No sólo es importante el dinero. Un jugador completista invierte un tiempo, (que no invierte en otro título) creando con ello un seguidor fiel a la franquicia. Por esa razón estoy en contra de todo DLC que distribuya material que únicamente se pueda conseguir pagando y por definición, estoy en contra de un DLC para Mario Odyssey. Preferiría esperar a un Odyssey 2 como ocurrió con Galaxy cuando Nintendo no creía aún en este tipo de políticas.