[Análisis] Neon Chrome
Desde la llegada de GoNNER a nuestras Nintendo Switch y con la posterior aparición de juegos como The Binding of Isaac, entre el panorama de lo indie se ha ido generando una especie de subgénero muy interesante ha considerado la última plataforma de Nintendo un lugar muy acogedor. Me estoy refiriendo por supuesto a los títulos procedurales, aquellos que juegos que se van creando a sí mismos y en los que es prácticamente imposible repetir una partida.
Ahora de la mano de una desarrolladora que ya ha demostrado su interés por Nintendo Switch, 10tons, llega Neon Chrome, un shooter que, como cualquier juego de este tipo que se precie, pondrá a prueba vuestra atención, vuestros reflejos y vuestras habilidades. Además su estética cyberpunk le da un toque artístico muy original que recuerda a películas como Blade Runner o Robocop.
Neon Chrome por lo tanto nos propone un interesante reto que nos hará pasar horas y horas delante de la pantalla. Hará que nos tiremos los pelos hasta lograr pasarnos ese jefe y continuar hasta que un nuevo jefe o algún despiste (os aseguro que los tendréis) nos obliguen a comenzar otra vez desde el principio.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Si queréis saber más de este interesante título, quedaos con nosotros.
Tabla de contenidos:
Objetivo claro pero muy lejano
A diferencia de títulos como GoNNER, The Binding of Isaac o otros juegos del estilo, Neon Chrome tiene un claro objetivo principal; llegar al piso más alto del edificio desde el que Overseer, un vil informático controla la mentalidad y los movimientos de la población. Nosotros como buenos héroes nos introduciremos en una especie de robot controlado a distancia al más puro estilo Avatar para enfrentarnos con todos los secuaces de Overseer.
Otra de las características más singulares y que dan un toque diferente a este título dentro de este interesante subgénero es que las muertes no son definitivas. Y os puedo asegurar que esto es algo muy positivo y no hace que el juego sea más fácil. La historia (si la podemos llamar así) consta de 6 tramos con distintos pisos. Cuando llegamos al final de un tramo, nos enfrentamos a un jefe y si lo superamos ya no tendremos que empezar de cero, sino que podremos empezar en el siguiente tramo.
Pero como digo, esto no implicará que el juego sea más fácil. Con cada tramo que alcancemos, la dificultad del título aumentará; la inteligencia artificial será superior y los enemigos serán más resistentes y numerosos. En total serán 30 niveles con los que tendréis que lidiar hasta llegar al enemigo final que, en consonancia con el resto del título, no os lo pondrá fácil.
Toda ayuda es poca
Neon Chrome, por suerte, no te deja solo en mitad de la nada, desamparado y al alcance de un montón de soldados y robots que no tienen otro objetivo que acabar con tu vida. Cuando entremos en la cápsula que nos permitirá entrar en los niveles tendremos que elegir entre distintos tipos de personajes.
Cada uno de ellos nos dará una serie de habilidades especiales y únicas, de modo que podremos preparar una estrategia y escoger el tipo de jugador en función de aquello con lo que nos vamos a encontrar. Por ejemplo tenemos al Hacker, con el que podremos abrir unas cajas especiales para conseguir monedas, salud o armas secundarias. Otro ejemplo sería el Súper Soldado, que nos da una defensa muy superior al resto de personajes gracias a su escudo.
En cuanto a las armas de cada tipo de personaje, no son siempre las mismas. Eso quiere decir que en muchas ocasiones tendremos que elegir entre tener una arma mediocre pero un personaje que nos gusta, o un personaje que nos gusta a cambio de una gran arma.
Pero si queremos triunfar en nuestro intento por acabar con Overseer tendremos que hacer uso del dinero recogido durante nuestras partidas para mejorar aspectos como la salud, el daño. Es prácticamente imposible llegar al siguiente tramo si realizar las mejoras necesarias.
Además, cuando estemos en el juego, encontraremos en cada planta una serie de herramientas que nos servirán para incluir nuevas habilidades a nuestro traje (como ser invisibles cuando estemos quietos o más resistentes a los disparos), mejorar nuestra arma o incluso cambiarla por una nueva. Salvando las distancias, podríamos considerarlo algo parecido a las salas del tesoro de The Binding of Isaac.
Mecánica sencilla y adictiva
Los controles del juego son sencillos, básicos y muy rápidos de dominar. El gatillo izquierdo para moverse, el derecho para apuntar, ZR para disparar, ZL para el arma secundaria, L para ataque cuerpo a cuerpo y B y X para recargar. Un sistema de controles fáciles de entender que casan a la perfección con una mecánica rápida y adictiva.
Después de aprender y dominar estos sencillos controles en un rápido tutorial, conoceremos la verdadera naturaleza del título. Entramos en los niveles y tras explorarlo encontramos un ascensor que nos lleva la siguiente nivel. Para algunas puertas necesitaremos llaves, para otras simplemente acercarnos. Podremos derrotar a los enemigos en silencio o con fuego a discreción. O simplemente no acabar con ellos. Así de sencillo.
Algo especialmente interesante y que hace que el título sea tan adictivo es su dificultad. Este proceso que parece tan sencillo (y de hecho lo es) se vuelve prácticamente imposible en ocasiones. Su naturaleza procedural hace que lo que en una ocasión no nos costó más de un minuto, en otra ocasión nos toma 3 minutos y nos deja con prácticamente la mitad de la salud. Cada intento será diferente y requerirá toda nuestra atención.
Los jefes serán los únicos niveles que sigan la misma rutina y nos permitirán prepararnos para el combate que nos espera. Pero tranquilos que eso no hace que los combates sean más fáciles. De hecho tendremos que repetir varias veces los tramos para conseguir créditos y mejorar nuestro personaje antes de acabar con el jefe.
Conclusiones
Tanto por su dificultad aleatoria como por su rapidez a la hora de jugar es un título muy atractivo para muchos tipos de jugadores. Por su semejanza con otros títulos indie de la misma plataforma no aporta una gran novedad en la eShop de Nintendo Switch, pero puede ser una gran opción a tener en cuenta en nuestras próximas adquisiciones. Hay que aclarar que solo está en inglés, pero los diálogos no son una cosa central en el juego.
En cuanto a su duración es difícil de concretar, porque depende de muchos factores como la suerte que tengamos o nuestra habilidad. Pero se puede decir sin miedo a equivocarse que tardaremos más de 10 horas en completarlo del todo.
Neon Chrome carece quizás de un aspecto artístico muy pulido y trabajado y de una historia compleja y profunda. Quizás la música es el único elemento que podríamos salvar del apartado artístico. En cualquier caso es una carencia que suple con una propuesta que nos permite entra y regresar al título tantas veces como queramos sin perder nunca el hilo de lo que está ocurriendo. Overseer estará esperando hasta que estemos preparados para enfrentarnos a él.