[Análisis] Axiom Verge
Thomas Happ Games lanzó en 2014 Axiom Verge, un metroidvania con tintes de Contra, cuya versión de Wii U vio la luz en 2016. Ahora le ha llegado el turno a Nintendo Switch, y ciertamente el título brilla en la nueva plataforma de Nintendo, tal y como ya hizo en Wii U, pues todo en él recuerda al primer Metroid, lanzado para Nintendo Entertainment System.
Las comparaciones son odiosas, pero es que desde los primeros compases del título, verás continuamente las similitudes con la primera entrega del juego de la cazarrecompensas más famosas de la galaxia.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
En Axiom Verge tomamos el control de Trace, un científico que, tras recibir heridas muy graves, se despierta en un mundo detruido con elementos tecnológicos futuristas, Sudra. ¿Te llama la atención la premisa? Pues sigue leyendo.
Tabla de contenidos:
Jugabilidad
Voy a hablar únicamente de los controles más básicos, pues a medida que vayamos desbloqueando armas y mejoras, se irán asignando a otros botones. Con el stick izquierdo o el pad direccional moveremos a Trace, con B saltaremos, y con Y dispararemos nuestro arma. Para cambiar entre nuestras diferentes armas, usaremos el stick derecho, y pulsando L nos quedaremos estáticos para poder disparar en todas direcciones.
Podremos acceder al mapa (que será muy necesario durante la aventura, si bien es bastante mejorable), ver nuestro inventario o consultar las notas que hemos encontrado a través del menú, o pulsando el botón –. Cuando encuentres nuevas armas, se asignarán a los botones libres (es decir, R, los gatillos, X…).
En el Hud básico tenemos nuestra vida en forma de barra roja, y podremos llenarla derrotando a enemigos o salvando la partida. A lo largo de la aventura, iremos encontrando nodos de energía de varios tipos, que aumentarán nuestra barra de salud, el poder de nuestras armas o el tamaño de los proyectiles de las mismas.
El juego es, en su esencia, un metroidvania, si bien también contamos con algunos detalles del título de acción y disparos Contra. La base del juego es la exploración, encontrar nuevas habilidades y equipo para avanzar a zonas inaccesibles hasta el momento mientras poco a poco desvelamos los secretos de Sudra y la trama.
La mayor diferencia con Metroid es, sin duda alguna, las habilidades, pues este humilde analista ha jugado a todos los Metroid en 2D, y hay que reconocerle a Axiom Verge la originalidad de sus habilidades y poderes. A través de estos poderes, el gameplay se siente como algo nuevo y distinto, y no a un simple homenaje a la obra de Gunpei Yoko.
Gráficos y sonido
Estéticamente, recuerda al primer Metroid para NES, con algunas mejoras obvias, sobre todo a nivel de animaciones, pues el juego se siente muy fluido mientras es jugado. Cuenta con una estética retro, que recuerda a una unión entre Metroid y Contra. El diseño de Trace, si bien simple al principio, va cambiando conforme encontramos nuevas mejoras, cosa que es de agradecer. Da la sensación de que nuestro protagonista «crece» con nosotros.
El diseño de algunos enemigos recuerda demasiado a enemigos de la saga Metroid, sobre todo al principio, si bien también cuenta con algunos diseños originales respecto a la saga de Nintendo. Los jefes finales son gigantescos, y te hacen sentir bastante vulnerable, además de contar con diseños realmente interesantes.
Los escenarios son los típicos de un metroidvania, con niveles separados en varios alturas, y con tramos de saltos plagados de enemigos que deben ser derrotados, aunque al contrario que en el primer Metroid, cuentan con un fondo que añade algo más de profundidad.
La música no está mal, si bien en ocasiones puede llegar a ser bastante repetitiva y ponernos nerviosos. Los efectos de sonido también cuenta con ese corte «retro», aunque no llegan a ser molestos como la música.
Los menús desprenden nostalgia por los cuatro costados, y la navegación por ellos es muy simple e intuitiva. Además del mapa e inventario, durante la partida podremos cambiar los botones a nuestro gusto, y en el menú principal podremos acceder a las opciones de vídeo (para activar o desactivar el efecto parpadeo), las de sonido (únicamente el volumen), el estilo de la interfaz y el idioma.
Y es que este título viene traducido, así que si no estás muy puesto con el inglés, podrás disfrutar de la magnífica historia del título completamente en castellano.
Duración
Completar la historia te llevará como mínimo 12 horas. A esto tenemos que sumarle la enorme cantidad de secretos que hay escondidos, entre nodos secundarios y notas, que aumentarán algo más la duración. Como colofón, contamos con el modo Speedrun, que prescinde las cinemáticas, los diálogos y el contenido aleatorio, y nos pondrá un temporizador para que sepamos como vamos.
Conclusión
Axiom Verge es un gran metroidvania, que encantará a los amantes del género pero puede echar para atrás a los nuevos jugadores de este tipo de juegos. Su estética es genial, y recuerda mucho al primer Metroid, si bien su música no es del todo acertada y tiene aspectos, como el mapa, que son bastante mejorables.
Si estás acostumbrado a este género, es una compra casi obligada, eso seguro. Y si no estás muy acostumbrado… la falta casi total de indicaciones, la dificultad creciente y algunas secciones que incluso a mí me han resultado algo injustas pueden hacer que te frustres un poco. Pero te recomiendo que le des una oportunidad, pues este título es el trabajo de una sola persona.
Podéis encontrar Axiom Verge en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 17,99€ y necesitaréis un espacio libre de 119 MB para poder descargarlo.