Desarrolladores de Fire Emblem Warriors: Personajes, Caballeros pegaso, equilibrio, objetos, armas y mucho más
Nintendo Dream ha conseguido entrevistarse de nuevo con los desarrolladores Fire Emblem Warriors. La revista japonesa habló en esta ocasión con el productor Yosuke Hayashi y con el director Hiroya Usuda con el motivo del anuncio de los personajes Daraen femenino y Cordelia, anunciados hace ya varias semanas.
No obstante, Hayashi y Usuda también comentaron otras cosas como las dificultades a la hora de implementar los Caballeros pegaso en el juego, el hecho de incorporar elementos estratégicos de la franquicia Fire Emblem y mucho más. Os dejamos con la traducción de la entrevista completa a continuación:
Sobre Daraen femenino
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ND: Empezaremos ya, y nos gustaría oír hablar de los personajes que se han confirmado recientemente. Habéis anunciado varios personajes de Awakening, pero empecemos por Daraen femenino.
Usuda: El Daraen del que hablamos era la versión masculina, pero alguien dijo: «Ya que Daraen es un avatar, ¡es necesario que se pueda elegir si es hombre o mujer!»
Hayashi: Al principio cuando creamos la historia, ya decidimos hacer que Daraen apareciera como hombre.
ND: ¿Por qué?
Hayashi: Porque también pensamos que hay muchos que piensan en Daraen como un personaje masculino.
Usuda: En la encuesta general, Daraen masculino también consiguió más votos. Sin embargo, con Corrin, que es el avatar de Fates, tiene más éxito la versión femenina, por lo que también puede ser un punto de contraste.
Hayashi: Sin embargo, al final, decidimos que los jugadores pudiesen jugar con la versión masculina y femenina.
Usuda: El Daraen que aparece en la historia es masculino, pero si progresas en una parte de la rejugabilidad del título, hay un sistema que te permite elegir a Daraen femenino también.
Hayashi: Ese es uno de los beneficios de la rejugabilidad. En escenas de corte y en otros lugares, básicamente Daraen será masculino. Pero pedimos a todos los actores de voz que considerasen versiones masculinas y femeninas cuando sus personajes hablen con Daraen.
ND: Y en cuanto a las habilidades, ¿no hay diferencias entre las versiones masculina y femenina?
Hayashi: Así es. No son personajes separados, por lo que en el número total de personajes que aparecen, Daraen masculino y femenino no se cuentan por separado.
Cordelia y Chrom; ¿cómo será su relación en este juego?
ND: ¡Y que aparezca Cordelia aquí fue una sorpresa!
Usuda: Hemos anunciado a Cordelia porque queríamos compartir que aparecen Caballeros pegaso.
ND: ¿Cómo fueron agregados los detalles de Cordelia?
Hayashi: Para el Caballero pegaso de Awakening, también nos sugirieron añadir a Sumia en su lugar.
Usuda: Porque habrá Caballeros pegaso de otros títulos también, así que si tuviéramos dos de Awakening… así que, por esa razón, decidimos que apareciera Cordelia, ya que consiguió más votos en las encuestas de popularidad.
ND: ¿Qué tipo de personaje será Cordelia en este juego?
Usuda: ¡Fue un personaje realmente fácil de crear! A pesar de ser una genio que puede hacer cualquier cosa, no podíamos omitir sus frases cmicas, como «su jabalina se ve insulsa». Debido a que su presencia supone una belleza reconocida por cualquiera, creamos adecuadamente su diseño para que fuera hermosa también.
ND: Nos estamos preguntando sobre su relación con Chrom. Cordelia en Awakening no fue recompensada en muchos aspectos…
Hayashi: Ese punto de no ser recompensada puede haber sido el secreto de la popularidad de Cordelia.
Usuda: Tenemos otra razón por la que decidimos añadir a Cordelia, es porque queremos escribir su conversación con Chrom.
ND: En este caso, ¿pueden los fans esperar conversaciones entre Chrom y Cordelia que sean exclusivas de este juego?
Hayashi: No significa que una nueva relación entre ellos vaya a desarrollarse, pero creo que llegarías a disfrutar de la situación en sí, donde los dos se ponen a hablar.
Correlaciones entre la historia y los personajes que aparecen
ND: Entre los miembros de Awakening que han sido anunciados, Cordelia no es parte de los Pastores, así que su posición es también un poco diferente. ¿Cómo va a involucrarse en la historia?
Usuda: En cuanto a la configuración, todo el mundo ya se habrá conocido al entrar en el mundo de Fire Emblem Warriors. Con el fin de encontrar a Daraen, que ha desaparecido en una tierra desconocida, los otros miembros están explorando el bosque y se encuentran con nuestros protagonistas allí. Cordelia está mejorando su movilidad y encuentra a Daraen atrapado en una batalla en el Templo… ese es el desarrollo de la historia.
ND: ¿Pensaste en la historia de este juego después de haber decidido todos los personajes que aparecen?
Hayashi: Así es. También incluye puntos donde ciertos personajes se unirán como aliados.
Usuda: Hablando de los personajes originales que no son jugables, mientras estábamos escribiendo la historia, pensábamos en que ‘necesitábamos un personaje con este papel determinado’. Cuando llegaron esas ocasiones, añadimos los nuevos personajes.
El vuelo de los Caballeros pegaso
ND: Hemos preguntado por Cordelia, así que ahora nos gustaría oír hablar sobre los Caballeros pegaso en general en este juego, con más detalle. Creemos que su rasgo de volar por el cielo es un gran elemento pero, ¿cómo vas a hacer uso de esto en Fire Emblem Warriors?
Usuda: Al expresar el hecho de que son ‘personajes que vuelan en todo momento’, queremos que los jugadores puedan jugar bien con ellos con la acción de estilo Warriors. Especialmente tuvimos dificultades para expresar el sentido del vuelo. Si vuelan demasiado alto, sus ataques no alcanzarían a los objetivos… (risas)
ND: En los juegos originales, pueden volar muy alto después de todo.
Usuda: Al final lo hicimos para que cuando estén atacando con sus combos regulares vuelen a una altitud más baja. Y cuando se mueven, vuelan más alto. Además, si logras juntar a los enemigos, puedes atacarlos de forma unilateral con combos aéreos. ¡En este caso, será un lugar exclusivo para los Caballeros pegasos!
Hayashi: Nos gustaría volver a representar los rasgos clave de los Caballeros pegaso como una unidad aquí.
Usuda: Volar por el cielo es su ventaja, pero si simplemente los dejas avanzar mientras confías en su movilidad, puede haber algunos lugares donde podrían tener problemas.
ND: Ya veo. ¿Volar por el cielo y moverse es una ventaja entonces?
Usuda: Hay atajos que sólo pueden ser tomados por los Caballeros pegaso, como los valles profundos. También puedes hacer cosas como… subir otro personaje a la montura con el Emparejamiento, luego cruzar el valle y dejarlo en el otro extremo después.
ND: ¿Fueron los Caballeros pegaso un factor importante cuando se crearon los escenarios?
Usuda: Creo que los responsables tuvieron dificultades. Por ejemplo, ya no podían delimitar mapas con ríos. Porque los Caballeros pegaso podrían cruzar fácilmente los ríos volando.
Hayashi: Si pudieras volar por encima de cualquier cosa, no sería un juego apropiado después de todo, así que los delimitamos con montañas y muros que no pudieran ser cruzados.
Usuda: Para que sea más fácil entender que las paredes «no pueden ser cruzadas por los Caballeros pegaso», tratamos de elevar su altura, pero terminó convirtiéndose en algo demasiado alto…
Hayashi: El sentido de cierre es muy bueno con eso (risas).
Usuda: Por cierto, en la pantalla de pedidos, necesitábamos controles para ‘coincidir con el cursor en las unidades’, por lo que cuando estábamos creando escenarios, escribiríamos primero las posiciones de la cuadrícula y luego los mapas para ajustarlos.
El método de incluir características estratégicas exclusivas de Fire Emblem
ND: Habéis estado implementando muchas características exclusivas de Fire Emblem en el sistema de juego, incluyendo el sistema de Emparejamiento del que ya hemos hablado.
Usuda: Cuando escuché hablar por primera vez sobre Fire Emblem Warriors, lo primero que me vino a la cabeza fue una imagen de iconos de unidades de personajes alineados en un mapa en 2D. Eso es exactamente lo que tenemos en la pantalla donde das órdenes en este juego.
ND: Ya veo.
Usuda: Al final, querrás dar órdenes individuales a todo el mundo. Ordenarías osas como… ‘Este personaje debería atacar este lugar’ o ‘debería proceder por esta ruta’. Para reproducir ese ‘deseo que se produce cuando estás jugando un Fire Emblem’ en un juego de Warriors, agregamos sistemas como el Triángulo de armas, daño efectivo, cambio de personaje y unidades de vuelo. Los juegos de Warriors han tratado siempre sobre acciones tácticas, por lo que tienen una excelente compatibilidad con los elementos estratégicos de Fire Emblem.
ND: Nos imaginábamos que incluir elementos del género de simulación de estrategia de Fire Emblem sería difícil, a diferencia de Zelda, que tiene elementos de acción más fuertes desde el principio, pero resulta que no es el caso.
Usuda: Sí. Antes de que metiéramos los personajes en el juego, pusimos los escenarios sobre el papel: dibujé un mapa, coloqué aliados y enemigos allí y hablamos sobre cosas como ‘este personaje debería proceder así’. Tuvimos conversaciones tan profundas que pensábamos que «podríamos hacer un juego de mesa con sólo esto». En mi opinión, este juego tiene el elemento de estrategia más alto de toda la serie Warriors.
ND: Por lo tanto es necesario tener en cuenta la estrategia para pensar adecuadamente sobre cosas como la compatibilidad del Triángulo de armas.
Usuda: Sin embargo, ese es el punto donde debes tener en cuenta varios métodos para jugarlo.
Hayashi: El tiempo se detiene en el menú de pausa, así que si piensas profundamente como en Fire Emblem, habrá recompensas. Sin embargo, en un juego de acción como la serie Warriors, creo que hay personas que sienten que ‘detener el tiempo para pensar’ sería una característica obstructiva. Con el fin de satisfacer las necesidades de los fans de Fire Emblem y Warriors, hemos incluido un sistema en el que puedes dejar que los personajes se muevan casi automáticamente por su propia cuenta.
Usuda: Las personas que no son buenas con los juegos de acción pueden superarlo sólo con el trabajo a fondo en las estrategias, y aquellos que quieran disfrutar plenamente de la acción pueden establecer órdenes de aliados automáticas y seguir luchando. Todo el mundo encontrará un método que se adapte a su estilo de juego.
Hayashi: Siempre pensamos en ‘no forzar las cosas demasiado’.
Usuda: Consideramos tener una amplia selección de opciones en los ajustes de opciones, como la opción de cambiar el nivel de la escena o de apagado, de los que ya hemos hablado en la entrevista anterior.
El sistema de muerte permanente
ND: ¿También puedes elegir si los personajes se pueden perder o no?
Usuda: Es imposible que un juego de Fire Emblem no tenga una característica de muerte permanente, ¿no? (risas). Incluso en Awakening y Fates puedes elegir entre casual o clásico.
Hayashi: Así que definitivamente teníamos que meterlo (risas). Sin embargo, en la serie Warriors, los personajes crecerán poco a poco, por lo que perderlos con sólo un error instantáneo sería demasiado duro. Aunque esto no significa que estemos poniendo límites.
Usuda: Por supuesto, también puedes jugar en el modo clásico y aspirar a superar el juego sin hacer que todo el mundo muera.
ND: ¿Puedes cambiar entre casual y clásico a mitad de la partida?
Usuda: Si cambias de clásico a casual, todos los personajes perdidos serán revividos.
Hayashi: Por el contrario, hemos hecho que sea imposible cambiar de casual a clásico. Esperamos que elijas el modo que se adapte a tu estilo de juego.
ND: Por ejemplo, si pierdes a todos excepto al protagonista, entonces este tendría que luchar en todas las batallas, ¿verdad?
Usuda: Por supuesto que sí. Sin embargo, esto ya fue así en Mystery of the Emblem (risas). Así que espero que probéis el «nerviosismo en el campo de batalla» con el sistema de muerte permanente.
Hayashi: En escenas donde debes rescatar a un personaje, también puedes optar por ignorarlos intencionalmente como en los juegos de Warriors, pero creo que tendrás la sensación de querer rescatarlos a toda costa. También existirá la necesidad de trabajar más en las estrategias.
Usuda: También puedes curar a los aliados con objetos, por lo que deberás usarlos con eficacia.
ND: ¿Se pueden usar objetos?
Usuda: En este juego, aparecerán algunos objetos como elementos curativos. Hay que diferenciar entre vulnerarias que permiten curar al personaje con el que estás jugando y los objetos que curan a los aliados.
ND: Por lo tanto, cambiar de personaje puede ser importante. Hasta cuatro personajes pueden ser controlados en el campo de batalla pero, ¿puedes sacar cuatro o más personajes a la vez?
Usuda: También hay mapas en los que puedes tener aún más aliados. El jugador puede controlar hasta cuatro de ellos, y los otros aliados lucharán dándoles órdenes. Además, en algunos mapas se darán situaciones en las que se añaden nuevos aliados en medio de la batalla.
Armas de los juegos de Fire Emblem
ND: Con respecto a las armas, hay muchas armas basadas en los juegos originales, como el Armorslayer.
Usuda: Hay armas con diferentes rasgos, desde lo básico como armas de bronce-hierro-plata, hasta hachas y lanzas de dragón.
ND: Así que habrá armas de los diferentes juegos de Fire Emblem.
Usuda: Sin embargo, para las ‘Armas Legendarias’, las limitamos sólo a los títulos que aparecen en este juego. Porque esas Armas Legendarias son cosas que tienen un significado relacionado con los personajes.
ND: Hablando de eso, en las capturas de pantalla que tenemos aquí, hay un texto que dice «J2 puede participar». Así que habrá modo multijugador para los modos televisión y sobremesa, ¿será a pantalla dividida?
Usuda: Sí, ambos jugadores jugarán en la misma pantalla con la pantalla dividida. Además, la versión de Switch permite jugar con Joy-Con separados.
ND: Ya veo. Hemos podido conocer mucho sobre las mecánicas del juego, pero nuestro tiempo se acaba. Por favor, dejad un mensaje para nuestros lectores.
Usuda: Creo que tendremos la oportunidad de mostrar nuevos vídeos pronto pero, por favor, ¡echad un vistazo a la profundidad de la estrategia presente en este juego! Creo que todos nuestros jugadores tendrán muchas oportunidades de encontrar nuevas maneras de jugar que ni siquiera habrían imaginado. Los sistemas tienen un énfasis en la estrategia, pero por supuesto no nos hemos negado a la acción tampoco. Esta vez, la configuración básica es una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo, pero en la configuración de opciones, también puedes establecer una resolución de 720p con 60 fotogramas por segundo, así que espero que todos los jugadores que quieran un énfasis en la acción puedan verlo todo bien.
Hayashi: Falta más de un mes para su lanzamiento, pero vamos a seguir con anuncios continuos de personajes jugables, así que, por favor, ¡permaneced atentos! Aparte de los personajes de Fates y Shadow Dragon, todavía tenemos características no relacionadas con los personajes que no se han desvelado, así que, por favor, no perdáis detalle.
¿Qué os parecen sus palabras?
Vía.