Cara o Cruz #35: ¿Realmente Nintendo necesita juegos multiplataforma?
Nintendo prometió una larga lista de apoyos third party para Switch, pero de momento solo hemos ido viendo pequeños ports de juegos de antigua generación o apuestas mínimas de un juego o dos para ver como les va a las desarrolladoras.
Realmente Nintendo siempre ha apostado por sus propias IP, pero todas las consolas necesitan de que otras desarrolladoras hagan juegos para ella, ya que es realmente difícil hacer que una consola goce de un gran catálogo solo con juegos first party. No obstante, las ventas de estos juegos nunca han sido nada destacables en comparación con las sagas de Nintendo.
Algunas personas creen que la falta de potencia de Switch respecto a su competencia de sobremesa haga que muchos juegos de nueva generación nunca lleguen a la consola híbrida de los nipones, volviendo al error que ocurrió con Wii U. Estos mismos creen que sin juegos third party, una consola no se pueda mantener durante un largo periodo de tiempo.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Por otro lado, otro grupo de personas cree que el público que compra una consola de Nintendo ya sabe qué es lo que se va a encontrar y qué es lo que va a jugar. Por este mismo motivo, creen que juegos como Call of Duty, FIFA o Los Sims no son un motivo más para comprar la nueva consola de Nintendo, ya que estos normalmente ya los juegan en otras plataformas.
La moneda ha empezado a girar: ¿Realmente Nintendo necesita juegos multiplataforma?
Tabla de contenidos:
Switch necesita juegos para todos y para todo
Por Sergio Salón
Uno de los puntos que pedíamos –al menos la mayoría de nosotros- para la nueva consola de Nintendo es que tuviera un apoyo fuerte y constante de las third parties, así que ahora no podemos decir que esos títulos no los necesitamos.
Ya no hablo de juegos grandes tipo Assasins Creed, Call of Duty, Gran Theft Auto… que te gusten o no, siempre están en los top de ventas mensuales y que son uno de los motivos más importantes para muchos usuarios a la hora de decantarse por una determinada consola en cada generación. Hablo también de títulos con menos rango en ventas y popularidad pero que ocupan una parcela importante en el catálogo de una plataforma: PES 2018, Los Sims 4, Lawbreakers… ya han descartado una aparición en Switch, ¿de verdad me vas a decir que entre los usuarios de la consola de Nintendo no hay un porcentaje notorio que sí desea tener estos juegos en su estantería?
Ahora habrá quien pueda decirme que aquel que compre una Switch ya sabe lo que le espera, pero por la buena salud de la consola y del propio usuario, no debería ser así. ¿Tiene que irse esa persona a la competencia para jugar a títulos que pueden correr perfectamente en Switch? ¿Acaso queremos ver de nuevo a Nintendo sobrevivir a base de sus obras maestras y de títulos indie? Porque ese panorama ya me suena de una tal Wii U.
Vale, te acepto también que las ventas de estos títulos a los que nos referimos no son bestiales, pero es que el amplio público importa y eso es lo que hace más grande a una consola, su capacidad de poder hacer feliz a todos sin necesidad de tener que comprar en la competencia. Recuerdo lo que dijo hace poco el presidente de Falcom, Toshiro Kondo, cuando le preguntaron si Switch sería una buena plataforma para públicos que vienen de PS Vita en Japón, al hablar sobre los juegos Otome, muy concentrados en esta consola: “Si esos juegos no llegan a Switch, estos públicos tampoco tendrán razones para comprarla”.
Que Switch es un éxito desde su salida no podemos negarlo, pero no se puede vivir siempre de las buenas primeras impresiones. Hay que mantener ese éxito y demostrar que no es necesario ir a otro lado para jugar a títulos que perfectamente pueden jugarse en ella.
Los ránkings de ventas hablan por mí
Por Xavier Solé
Este asunto lo he discutido miles de veces con una gamer que vivió conmigo. Ella defendía la postura que aquí defiende Sergio, que una gran cantidad de juegos third party superventas es necesaria para atraer al gran público a una consola.
El caso es que no es una consola cualquiera. Vivir de juegos third sirve para marcas que no tienen un fuerte catálogo first party (Microsoft, Sony), que incluso pagan con chequera los exclusivos a empresas externas tipo Insomniac Games o Platinum Games. Pero en Nintendo funciona distinto.
Nintendo Switch está teniendo un arranque soberbio en ventas y lo es exclusivamente por su estrategia de lanzamientos first party, sin que grandes thirds (solo recibe apoyo indie prácticamente) tengan nada que ver con tal éxito. Esta estrategia no es casual: Splatoon, Mario Kart, The Legend of Zelda y una entrega de Super Mario en 3D tienen tasado su éxito en el pasado. Es decir, son una apuesta segura.
Ir a listados de ventas ayuda mucho para saber por qué el éxito de Nintendo solo depende de sus juegos y de lo buena o revolucionaria que sea su consola. Me centraré en analizar Nintendo 3DS, que tiene tanto un fuerte catálogo third como first, aunque aquí os dejo todos los ránkings de ventas de todas las consolas de Nintendo.
Pasemos a ver el top 10 de esta consola portátil:
Como sabéis, grandes títulos third party han sido exitosos para esta plataforma: Monster Hunter o Yo-Kai Watch. Sin embargo, se quedan a más de un millón de ventas de un juego mediocre de Nintendo como Tomodachi Life. ¡Y hay muchos más casos! Bravely Default y su secuela, Puzzle & Dragons, LEGO City Undercover o Fantasy Life quedan muy por detrás, pese a gozar algunos de grandes críticas.
Otras consolas con mucho contenido third como Gambecube o Wii, que además contaban con los títulos superventas FIFA, Call of Duty o Need for Speed, etc., también acabaron con listados de juegos más vendidos monopolizados por juegos de la Gran N. Vamos, pasa en la lista de todas las consolas de Nintendo. Conclusión: sus juegos son la demanda fundamental de los clientes que compran la consola. Switch ya ha demostrado ser un aparato excelente. Ahora Nintendo solo tiene que seguir dándole sus juegos.