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[Artículo] Teclado y ratón en consolas, de la comodidad a la trampa

[Artículo] Teclado y ratón en consolas, de la comodidad a la trampa

Desde los inicios de la industria del videojuego, la comunidad ha tenido inconvenientes en ponerse de acuerdo sobre cuál de las plataformas propuestas debía dominar el mercado. Sin embargo, la variedad de consolas disponibles parece ser productivo para las compañías, pero más allá de eso, le brindan al público una variedad de opciones al momento de comprar el sistema que más se adapte a sus necesidades.

En la actualidad existen muchas categorías para las plataformas de videojuegos, pero hay dos que destacan sobre las demás para los jugadores más dedicados: las populares PC y las consolas de sobremesa. Por supuesto, una consola es un sistema creado específicamente para el disfrute de los videojuegos, aunque las propuestas modernas no se limitan solo a esto, y ofrecen otros servicios adicionales que conectan los títulos favoritos del jugador con sus redes sociales, aplicaciones de música, servicios de mensajería y más.

Muchos opinan que todo esto lo puede hacer una PC y de una forma más cómoda, lo que es verdad hasta un punto. A pesar de que al principio las consolas eran estos aparatos cómodos para jugar, pero sumamente incómodos para navegar en Internet y hacer uso de otras aplicaciones; en la actualidad todas las consolas cuentan con soporte de teclado y ratón para disfrutar cómodamente de todos los servicios disponibles. Incluso hay juegos que permiten el uso del teclado y ratón de forma nativa, y aunque depende de la desarrolladora habilitar esta opción o no, es aquí donde se origina el problema.

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Tener un teclado y ratón en una consola facilita el uso de la navegación, de eso no hay duda, pero muchos jugadores encuentran una mayor utilidad para estos dispositivos hasta el punto de utilizarlos como controles para jugar a sus títulos favoritos. Si se tratara de la campaña de un juego, realmente no tendría que importarle a nadie el mando que otras personas usan. Sin embargo, cuando estos jugadores compiten en partidas online de algún título shooter, se ve una ventaja tan importante como un jugador que compite en un título de carreras usando un mando mientras los demás juegan con teclado y ratón.

Esta es la principal razón por la que en los juegos competitivos no se habilita el soporte nativo del teclado y ratón. Desafortunadamente existen dispositivos que pueden burlar esta norma para “engañar” a la consola y hacerla reconocer el teclado y el ratón como un mando más, permitiendo así que un porcentaje del público tenga mejor precisión en títulos como la serie Splatoon y dividiendo la comunidad en partes desiguales. Si bien esta diferencia de controladores no es decisiva para todos, los jugadores de shooters competitivos han descubierto que apuntar con ratón puede ser extremadamente beneficioso en las manos correctas, contra jugadores que usan mandos.

Uno de los problemas más persistentes es la sensación de inseguridad al entrar en el campo de juego. Cuando ves a un jugador que acierta cada uno de sus tiros al mismo tiempo que salta, esquiva y usa sus habilidades, es inevitable preguntarte si este jugador será la persona más talentosa que has visto jamás, o simplemente está jugando con teclado y ratón.

Para evitar esto, lo mejor es aceptar que la comunidad siempre encontrará formas de aprovechar cada ventaja que puedan obtener sobre los demás, y esto ha estado sucediendo desde hace mucho tiempo. De hecho, mientras juegas con tu mando pesado y anticuado, otros jugadores podrían estar utilizando controles modificados que permitan realizar cómodamente varias acciones a la vez sin demasiado esfuerzo, y eso es algo imposible de evitar.

De hecho, muchas compañías se han dado cuenta de esto y ya han comenzado a lanzar sus propias líneas de teclado y ratón oficiales para consolas, como se puede comprobar en algunos productos de Sony y Microsoft; Nintendo a pesar de no haber lanzado todavía sus propios modelos, Switch vino con soporte para teclado desde el primer día y recientemente descubrimos de un dispositivo que ya permite a los usuarios competir en sus juegos con teclado y ratón, a pesar de que ya existían otros dispositivos que producían el mismo resultado.

¿Qué opináis vosotros de la diversidad de controles en la comunidad? ¿Es esto sano para el multijugador de un juego competitivo? ¿Cómo se podría nivelar esta situación, de ser necesario?