[Análisis] Flip Wars
En el Direct del mes de abril conocimos por primera vez Flip Wars, bajo el nombre de Project Mekuru o Battle Sports Mekuru. A muchos nos dio la esperanza de ver un nuevo e interesante título third party japonés exclusivo para Nintendo Switch, como lo son Super Bomberman R o Ultra Street Fighter II: The Final Challengers. Con el tiempo hemos sabido que se trataba de un juego menor a esos dos en contenido y trabajo. También, por suerte, en coste: por 10€ se puede conseguir este título para Nintendo Switch.
A priori, este juego debería brillar en modo sobremesa con un solo Joy-Con por jugador. Debería ofrecer diversión rápida y variada para pasarla bien durante una tarde o una noche veraniegas entre amigos y amigas. Veremos en este análisis si cumple su función.
Tabla de contenidos:
¿Bomberman meets Splatoon?
He leído que ciertos usuarios de internet comparan este título con Bomberman y Splatoon. Del primero cogen el estilo de las partidas rápidas a cuatro jugadores, el tamaño de los personajes, el tipo de escenario cuadriculado, el objetivo de derribar a nuestros rivales y el uso de potenciadores para sacar ventaja al resto; del segundo, la función de pintar de tu propio color las baldosas sobre las que saltas.
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Una de las dos comparaciones da en el clavo; la otra, contra la madera. Como es de esperar, la de Bomberman es la buena. ¿Cómo no va a serlo si da hasta cuatro argumentos? Todos estos conceptos son ciertos, aunque obviamente tiene diferencias con el popular juego de Konami. Respecto a la comparación con Splatoon, mejor dejémoslo como anécdota. ¡Ni que Splatoon hubiera inventado los colores o la pintura! Al menos comparten el rasgo de que el color del rival lentifica nuestros movimientos.
Entonces, ¿en qué se diferencia el sistema de combate de Flip Wars del de Bomberman? En Flip Wars el movimiento y la habilidad son más importantes y dan lugar a duelos mucho menos estratégicos que en Bomberman. Aquí es importante intuir qué hará el oponente en un lapso de tiempo mucho más corto que en el juego de bombas. Además, apenas hay barreras o muros en los niveles, así que el contacto con el rival está desde el principio y la acumulación de potenciadores es menos significativa. Morir y renacer es más constante.
Para finalizar con este apartado, debemos recordar que el juego que analizamos es de bajo presupuesto y, por ello, ligero de contenido y posibilidades. Hemos hablado solo del concepto del juego. Para saber el contenido, prosigue la lectura.
Contenido: bueno pero escaso
Hablemos del contenido del juego. O mejor, la falta de contenido. Ya hemos visto que para los amantes de Bomberman o de los juegos multijugadores rápidos y estratégicos Flip Wars ofrece mecánicas interesantes. Sin embargo, en este apartado hablaremos del tiempo que vamos a disfrutar de estas mecánicas: teniendo en cuenta que hay 3 modos y 12 escenarios, poquito tiempo.
Los modos:
- Pintapaneles. En este modo gana el jugador que deje más paneles de su color al final de la partida. Derribar a otros oponentes servirá para ganar tiempo para seguir pintando.
- Derribo. El objetivo es ser el jugador que más veces ha derribado al rival. Recordemos que derribar es hacerlo saltar por los aires mediante un salto a su lado.
- Supervivencia. Cada jugador tiene un número limitado de vidas. El que aguante hasta al final con más, gana.
Aunque estén bien pensados, son pocos. Hay que reconocer que, al menos, exprimen todo el jugo que las mecánicas del juego dan.
Como hemos dicho anteriormente, los escenarios de batalla también tienen algo que aportar en cuanto a contenido. ¿Por qué? Elementos como la electricidad o terremotos dan más sabor a las partidas. ¡El problema es que solo hay estos dos elementos! Pasamos a ver la subcategorización por escenarios:
- Verdes. No tienen elementos que alteren el escenario. Como en los otros tipos de escenarios, tiene una pantalla con un misil y otra con una bomba, ambos en el centro.
- Azules. El escenario puede provocar un terremoto. Los mandos vibrarán y el jugador que no salte quedará inmóvil durante un pequeño lapso de tiempo.
- Amarillos. El escenario puede provocar descargas eléctricas. Ciertas baldosas cambiarán de color y en ellas se descargará la electricidad. Derribará al jugador inmediatamente.
Por supuesto, todos estos modos se pueden jugar tanto en multijugador local como en línea. Cabe destacar que el matchmaking podría ser mucho mejor de lo que es: en varias ocasiones me ha emparejado con solo un jugador o me ha tenido esperando largos minutos hasta encontrar a alguien. Además, a veces da problemas de conectividad que ni ARMS, Mario Kart 8 Deluxe o la Splatoon Global Testfire me han dado nunca.
En este apartado hemos podido comprobar que, para ser exclusivamente un juego de partidas cortas multijugador, Flip Wars necesita más elementos que mejoren la experiencia: nuevos objetos, más diseños de pantallas, algún modo distinto. Cabe admitir, por otra parte, que por su precio en el mercado (recordemos, 10€) hemos visto juegos tanto con más como con menos contenido. Este título se queda en el medio.
Diseñado para Switch
Aunque hayamos visto que este es un juego pequeño, hay que valorar positivamente que sea exclusivo para Switch. Y no me refiero tanto a que solo haya salido para esta consola, sino que está pensado para la plataforma híbrida de Nintendo.
En cualquier situación distendida, si llevas la Switch contigo, puedes sacarla y matar el tiempo con este videojuego. El control total del personaje con un solo Joy-Con y el multijugador sin pantalla partida lo hacen perfecto para ello. Por lo tanto: gran juego tanto en el televisor como en el modo sobremesa.
Conclusiones
Estamos ante un juego que ofrece algo muy concreto: partidas rápidas multijugador -recordemos, ausencia de modo un jugador, sin retos o logros, ni cualquier otro modo- tanto en línea como en modo local con una sola Switch. La situación ideal para jugarla es en el televisor o en cualquier sitio compartiendo dos o cuatro Joy-Cons con amigos para entretenerse un rato. Si buscáis un multijugador profundo, este no es el juego.
Recordamos que Flip Wars está disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 9.95 €/$. El tamaño de descarga es de 204 MB.